Lightecture

Ai Weiwei y Balmond protagonistas del Ámsterdam Light Festival

Esther Torelló 01/12/2017 AGENDA, Jornadas y Exposiciones No hay comentarios


Ai Weiwei y Balmond protagonistas del Ámsterdam Light Festival

El jueves 30 de noviembre de 2017 se inaugura oficialmente la sexta edición del Amsterdam Light Festival. Treinta y seis obras diseñadas en exclusiva para el festival iluminarán el centro de la ciudad hasta el 21 de enero de 2018.

Durante cerca de 2 meses se exhibirán obras de arte de todo el mundo, como el trabajo del famoso artista y activista chino Ai Weiwei y el artista británico Cecil Balmond. Los visitantes podrán caminar, pedalear o realizar un paseo en barco a lo largo de los dos sitios de exposición del Festival, tanto en tierra firme como en los canales.

Amsterdam-Light-Festival

Infinita de Balmond Studio

La exposición acuática consiste en 21 obras de arte en y alrededor de los canales en el centro histórico de Ámsterdam. Por primera vez, la exposición en tierra formada por 15 obras de arte se llevará a cabo en Marineterrein Amsterdam. Los artistas, diseñadores y arquitectos participantes procedentes de Australia, Bélgica, China, Canadá, Inglaterra, Alemania, Indonesia, Italia, Japón, Kosovo, Holanda, Rusia y Estados Unidos han basado su trabajo en el tema central “existencial”.

Exposición acuática | 30 de noviembre de 2017 al 21 de enero de 2018

La Water Exposition, formada por más de 20 obras de arte, ilumina los canales históricos de la ciudad. El artista y activista chino Ai Weiwei ha creado la instalación Thinline, una línea de 6,5 kilómetros de longitud que atraviesa la ciudad de Amsterdam y que representa una frontera.

Amsterdam Light Festival

Homeward Bound de Victor Engbers. Copyright Janus van den Eijnden

¿Quién tiene permiso para cruzar la frontera y quién no? ¿Quién lo decide? ¿Cuán vulnerable es una frontera? Con su instalación Infinita, Cecil Balmond pregunta si la esencia de nuestra existencia es lo que podemos ver, tocar y sentir, o si se encuentra bajo la superficie.

Por su parte, el artista kosovar Driton Selmani se inspiró en el amuleto de Nazaré, un amuleto que protege a Amsterdam, a sus habitantes y visitantes de todas las fuerzas del mal, para su obra Eye to Eye.

Amsterdam Light Festival

A necessary darkness de Rona Lee. Copyright Janus van den Eijnden

La contribución holandesa a la exposición acuática esta formada por Whole Hole de Paul Vendel y Sandra de Wolf y Origin de VENIVIDIMULTIPLEX. Los visitantes que entran en Whole Hole durante el recorrido en barco son arrastrados a una especie de tunel y viajan a otro lugar en el espacio o en un universo paralelo. Este trabajo artístico se inspiró en el origen de la luz, algo que se reconoce en los muchos rayos de luz que se extienden por encima de la cabeza en forma circular, haciendo referencia a un estallido cósmico desde el cual se forma la luz.

La excursión en barco discurre por Oosterdok, a través de la Nieuwe Herengracht, Amstel y a través de la Herengracht hasta la estación central. Varias compañias ofrecen recorridos para visitarlas diariamente entre 17.00 y 23.00h y hasta las 20.00h el día de Nochevieja.

Amsterdam Light Festival

Myth de Ben Zamora

Exposición Terrestre | 14 de diciembre de 2017 hasta 7 de enero de 2018

Por primera vez, la exposición terrestre del Amsterda Light Festival se llevará a cabo en Marineterrein Amsterdam, a poca distancia de la estación central. Para la instalación Brocken 6 A el artista japonés Yasuhiro chida se inspiró en un fenómeno de luz natural que se produce cuando el sol se coloca directamente detrás, rompiendo y esparciendo los rayos de luz.

Otra instalación a destacar es Existential de AlexP: una colección de individuales. Sus obras de arte consisten en 576 luces del LED que cuelgan de un marco circular. Cada luz individual marca un punto en el suelo; juntos los puntos forman un círculo de luz. El círculo no es estático; el viento, un factor bien acogido e impredecible, lo mantiene en movimiento.

Amsterdam Light Festival

Stadstaren de VOUW

Para el proyecto Enlightened?, el artista Reanna Nicefoto y el fotógrafo Phil Sutherland juegan con el impacto de la luz. El propósito de la cabina fotográfica, que es parte de su instalación, no es hacer una foto de pasaporte, sino dejar que los visitantes experimenten el proceso que es esencial para la grabación: la luz. Al igual que los modelos, los visitantes serán el foco de atención, proviniente de diferentes ángulos y con una intensidad variable. El efecto puede observarse justo en frente de los visitantes y espectadores que se pueden ver en el exterior como una proyección.

Amsterdam Light Festival

Lighten the Light de HOH Architecten

Los visitantes pueden explorar las quince obras de arte en Marineterrein Amsterdam en cualquier momento. Durante las tres semanas de la exposición, Marineterrein será un punto de encuentro para visitantes, residentes y artistas. La exposición también incluye un programa diario, consistente en lecturas sobre lightart, actuaciones interactivas públicas, presentaciones con los artistas participantes sobre la creación de su trabajo, y rutas para visitar las obras de arte en Marineterrein.

Mas información

Like this Article? Share it!

Acerca del autor

Deja tu comentario