Lightecture

“Con Theia he querido expresar la belleza de la luz”

Esther Torelló 21/11/2016 Diseño No hay comentarios


“Con Theia he querido expresar la belleza de la luz”

Los proyectos del diseñador alemán afincando en Londres Mathias Hahn inciden en la utilidad y en la manera en que los objetos se adaptan a nuestra vida diaria. Un enfoque de trabajo basado en la observación del trasfondo cultural de los productos que nos rodean. De esta filosofía nace su última creación: Theia, una Diosa que aúna en un solo objeto la belleza de la luz y la sombra.

Tu último diseño para la firma Marset se inspira en la mitología griega.
Sí, el nombre de la colección que he diseñado para Marset se inspira en la diosa griega Theia, madre del sol, la luna y la aurora. La luz es vida. Es una de las cosas esenciales que existen. En el mundo actual todos necesitamos la luz. Y estamos fascinados por ella, por esa relación con lo visual, con lo que podemos ver. Con el diseño de Theia he querido expresar la belleza de la luz, uniendo en una misma pieza luz y sombra.

¿Cómo definirías su diseño?
Su diseño formal es elemental y reducido: dos semiesferas colocadas una en horizontal y otra en vertical que interseccionan entre sí. Para descubrirlas sólo hay que girarla suavemente sobre su eje. Si la diriges hacia ti funciona como una lámpara para leer. Si la diriges hacia un objeto o una pared se crea un sutil efecto de luz indirecta que caldea el ambiente en un instante. Este giro cambia completamente la percepción de la pieza, ya que su difusor metálico es totalmente opaco.

¿Qué efecto has querido provocar en el usuario?
Todos tenemos un vaso o una taza favoritos que siempre acabamos cogiendo sin pensar. Es un uso intuitivo de los objetos, porque nos satisfacen. Si las cosas no son relevantes para nosotros no pasamos tiempo con ellas. Lo increíble es cuando la gente puede crear su propia historia con algo que has diseñado y funciona. Cuando trabajo en un proyecto, pienso en este potencial. En cada nuevo diseño hago una propuesta clara definida, una afirmación, que en un primer estadio puede llevar al espectador a que le interese o atraiga. Pero luego hay un segundo estadio, que es cuando lo usas a lo largo del tiempo. Y te das cuenta de que hay más, que incluso es mejor de lo que pensabas.

¿Observación y diseño van de la mano?
Soy muy observador, de todo, de la naturaleza, de los objetos. El diseño es un texto, un trabajo que se puede leer. Y cada uno percibimos las cosas, los objetos según nuestra experiencia personal y también cultural. Me interesa mucho el contexto. En este sentido con el concepto de belleza pasa lo mismo. Si sorprendes con un diseño es a causa del contexto, sea compartido o no.

En el siguiente video Mathias Hahn nos habla sobre su relación con la luz y su metodología de trabajo y nos explica el proceso de diseño de la lámpara Theia.

Like this Article? Share it!

Acerca del autor

Deja tu comentario