Lightecture

El Premio Pritzker 2017 para el estudio catalán RCR Arquitectes

Esther Torelló 01/03/2017 ACTUALIDAD No hay comentarios


El Premio Pritzker 2017 para el estudio catalán RCR Arquitectes

Los 3 componentes del estudio catalán RCR Arquitectes, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, han obtenido el 39º premio Pritzker de Arquitectura, considerado el principal galardón mundial en esta disciplina.

El anuncio ha sido realizado en Chicago (EEUU) por el presidente de la Fundación Hyatt, Tom Pritzker, que ha destacado el hecho de que el jurado haya elegido, por primera vez, a tres arquitectos como receptores del premio, que se otorga a sus trabajos y no al estudio que fundaron hace casi tres décadas.

RCR Pritzker 2017

Restaurante Les Cols. Olot. 2011

Aranda, Pigem y Vilalta han tenido un impacto en la disciplina más allá de su área inmediata. Sus trabajos abarcan tanto espacios públicos como privados, centros culturales o instituciones educativas y su habilidad para relacionar de forma intensa el medioambiente específico de cada lugar es un testimonio de su proceso y su profunda integridad”, ha señalado Pritzker.

RCR Pritzker 2017

Bodegas Bell-Lloc. Palamós. 2007

Su forma de trabajar en colaboración, donde el proceso creativo, el compromiso con una visión y todas las responsabilidades son compartidas por igual, llevaron a la decisión de seleccionar a tres individuos como ganadores de este año”, ha agregado el presidente de la fundación que otorga anualmente el Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura.

RCR Pritzker 2017

Row House. Olot. 2012

Es la segunda vez que el premio va a España, tras Rafael Moneo, que fue galardonado con el Pritzker en 1996. “Es una gran alegría y responsabilidad. Estamos emocionados por que este año tres profesionales, que trabajamos juntos y estrechamente en todo lo que hacemos, seamos los reconocidos”, ha señalado Pigem en una breve declaración recogida por la fundación.

RCR Pritzker 2017

Soulages Museum. Rodez. 2014

El jurado apreció en RCR, su “compromiso con el lugar y su narrativa”. También la manera en que su obra “armoniza la materialidad con la transparencia, entre el exterior y el interior”, logrando “una arquitectura emotiva y experimental”. Asimismo, el jurado argumenta que “vivimos en un mundo globalizado donde confiamos en las influencias internacionales. Pero cada día más personas temen que esa influencia internacional les haga perder sus valores, artes o costumbre locales. Aranda, Pigem y Vilalta han demostrado que se pueden tener ambas cosas”.

RCR Pritzker 2017

Espai Barberí.Olot. 2008

La obra de RCR, cuyos miembros se formaron en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès, tiene numerosas obras en su Garrotxa natal, además de en otras comarcas catalanas, y recientemente ha iniciado su expansión internacional. Entre sus trabajos más destacados se cuentan la pista de atletismo Tossols-Basil en Olot (2000), la biblioteca Joan Oliver en Barcelona (2007), las bodegas Bell-Lloc en Palamós (2007), su propio estudio en Olot, el Espai Barberí (2008) o el Musée Soulages en Rodez, Francia (2014).

Like this Article? Share it!

Acerca del autor

Deja tu comentario