Lightecture

Simon100, un nuevo showroom para interactuar con la luz

Esther Torelló 01/02/2017 ACTUALIDAD No hay comentarios


Simon100, un nuevo showroom para interactuar con la luz

Para conmemorar su centenario, Simon ha concebido y proyectado junto con el interiorista Antoni Arola el Espacio100, un showroom interactivo donde presentar su nueva colección Simon|100. El espacio Simon100, situado en la antigua fábrica en el Poble Nou de Barcelona, es una fusión entre la historia y la visión de la compañía. Se trata de un espacio que nos invita a lo largo de un recorrido por diferentes experiencias inmersivas, a descubrir el mañana y la capacidad de evolución de estos mecanismos llamados a encender mucho más que luz en un futuro inmediato: llamados a encender experiencias y con ellas emociones.

En una primera instancia nos recibirá, con una singular instalación, el nuevo Enchufe Hub que alberga la tecnología invisible y que da lugar a que todos los mecanismos dialoguen en el espacio. Al accionar los mecanismos pulsantes de Simon|100 durante el recorrido, se activan nuevas experiencias, el visitante puede esperar que se abran puertas automáticas, que aparezcan luces guía por las distintas estancias, y durante todo el recorrido descubrir qué hay detrás de cada pulsación. La suma de todos estas acciones orquestadas en el espacio, trasladan el concepto de Simon, Light up emotions, en el Espacio100.

Una sala de inmersión en el color de la luz muestra cómo jugando a pulsar los distintos mecanismos, se influye en el cambio de color del espacio. La luz baña todo el espacio con colores degradados que van de unas tonalidades a otras, y que se intensifica o disminuye desde la pared curva y retroiluminada. El envolvente cambio de color en el espacio y el gran espejo en el que se encuentran los mecanismos a pulsar, motivan indefectiblemente a capturar cada color en un retrato.

En otra de las salas, se evocan las sensaciones que nos transmiten distintos estados de la naturaleza. Unos paraguas transparentes esperan al visitante a oscuras para poder con ellos incluso adentrarse bajo la lluvia. Una de las experiencias más poéticas, que sin embargo muestran el significado de contar con el máximo control de las experiencias, y vivencias en los espacios, mediante Simon|100.

En la siguiente estancia, una pantalla de cine inmersiva recrea la que sería una experiencia audiovisual en casa pero de forma aumentada y como potencial formato de recreo gracias a la facilidad de la nueva tecnología. Varias películas se proyectan en las tres paredes del que sería un cubo de cine. Un tótem con mecanismos dispuestos de una forma muy distinta a la que estamos acostumbrados a ver en la pared, nos invita a pulsar y cambiar las escenas proyectadas a escalas sorprendentes. Todas ellas de clásicos del cine como Jaques Tatí, Chaplin, Kubrick o Tarantino, muestran momentos que forman parte del imaginario colectivo en relación a los pulsadores y la tecnología, algo parecido al momento en que se encuentra el usuario en ese momento: experimentando y descubriendo.

Mas adelante el usuario podrá descubrir una sala donde familiarizarse con la colección desde sus diferentes características: su forma estética y acabados, las aplicaciones directas de los distintos kits de experiencias y soluciones, o como se usa la conectividad mediante la app iO Simon.

En el espacio Simon100 también se dispone de un auditorio y cafetería para servir a los asistentes que acudan a las diferentes jornadas, donde podrán reflexionar y conocer más sobre esta tecnología y el futuro del Internet de las cosas (IoT), concepto con el que se inaugura esta nueva etapa en  Simon.

En la zona taller y con el apoyo de audiovisuales, se demuestra que para esta colección, Simon ha eliminado todas la complejidades para hacer fácil lo difícil, como por ejemplo enseñando lo sencillo en que se ha convertido el proceso de instalación. En el espacio Simon100 se encuentra motivación y facilidades para la inminente digitalización de los espacios.

Galardonado  precisamente  en  el  cumplimiento  de  su  centenario  con  el  Premio  Nacional  de  Diseño,  Simon mantiene  su apuesta  por el diseño  y  la  innovación  técnica  en el  pequeño  dispositivo, y  este  es el  resultado de 100 años de experiencia creando diferentes tipos de interfaces para distintos lugares del mundo.

Simon100
Sancho de Ávila, 66/Barcelona
Acceso gratuito

Like this Article? Share it!

Acerca del autor

Deja tu comentario