Lightecture

Fuorisalone, la fiesta de la creatividad en Milán

Esther Torelló 20/04/2017 ACTUALIDAD No hay comentarios


Fuorisalone, la fiesta de la creatividad en Milán

El Fuorisalone que se celebra paralelamente al Salone del Mobile de Milán tiene su razón de ser en la presentación de empresas que huyen de exponer en el marco “oficial” y restringido de un stand de feria, otras pequeñas empresas que se presentan por primera vez, diseñadores emergentes que quieren enseñar su trabajo de un modo personal (muchos en busca de productor), escuelas de diseño que enseñan el potencial de sus alumnos y profesores, pequeñas exposiciones comisariadas que mezclan el trabajo de múltiples diseñadores bajo temáticas comunes que preocupan a todos, o puntos de encuentro en los que no sólo enseñar el trabajo sino también propiciar el intercambio de opiniones con mesas redondas y conferencias.

Fuorisalone-Tarik-Zaharna---Dean-Skira. Delta Light

El palazzo Litta, con la instalación A matter of perception:linking minds de la firma arquitectónica newyorkina Diller Scorfidio + Renfro y el palazzo Clerici, destacan entre los más dinámicos e interesantes.

El Fuorisalone cambia de un año para otro de formas inesperadas y sorprendentes y, casi siempre, las zonas que se ponen en alza mueren de su propio éxito.  Es lo que le ocurrió a la zona Tortona, que hace unos años era el epicentro de lo que ocurría fuera de la feria y que atrajo a tantos paseantes, tanta gente no relacionada con el diseño que se sumaba a lo que consideraban una fiesta callejera por donde corría el champán, que los mejores eventos del diseño salieron corriendo de allí en busca de nuevos territorios.

Todavía hoy Tortona es una fiesta, pero hay pocas razones de peso para llegar hasta allí si uno va en busca de buen diseño, la firma holandesa Moooi es una de sus supervivientes. Y el Superstudio Piu siempre alberga alguna sorpresa, como la instalación de este año Senses of the Future realizada por LG y el diseñador japonés Tokujin Yoshioka.

Por su parte, la céntrica zona de Brera, que siempre ha tenido estupendos eventos, ha multiplicado sus esfuerzos mostrando un total de 150 y este año empezaba a ser intransitable, ya había quien comentaba: “esto parece Tortona”, con el peligro que ello supone… De momento, sigue en alza con grandes firmas como Hermés, Boffi o Moroso al timón. En el histórcio Palazzo Crivelli, se encontraba el cuartel general de Delta Light, que además de mostrar sus últimas novedades ofreció a diario conferencias y mesas redondes de varios grandes de la arquitectura y el diseño como OMA, Dean Skira, Arik Levy, Snøhetta, CF Møller y AABE.

Otras zonas de la ciudad menos emblemáticas, nacen y mueren inexplicablemente. San Gregorio Docet, que estaba capitaneada en los últimos años por la exposición de la revista Wallpaper y todo lo que generaba a su alrededor, este año estaba fuera del mapa, mientras que aparecía una zona nueva, Isola, con algunas presentaciones cuyo foco principal no es lo comercial sino lo intelectual, como la muestra Dutch Invertuals que siempre muestra lo más emergente y arriesgado del diseño holandés.

Seguramente eran antiguos usuarios de la zona Ventura Lambrate, que desde su nacimiento hace unos años, es lugar de encuentro de todo estudiante de diseño que se precie (casi todas las escuelas tienen una exposición allí), pero que ha perdido un poco de fuelle por su localización alejada de todo. Sus calles eran toda una verbena juvenil, este año liderada por Ikea que montó allí todo un festival.

Posiblemente para resolver la cuestión de la centralidad, este año se ha celebrado la primera edición de Ventura Centrale, ubicada junto a la Stazione Centrale, que ha concluido con la visita de más de 35.000 visitantes.

De nuevo en el centro, hay una zona en particular que adquiere más y más protagonismo cada año, se llama 5VIE y ocurre en los alrededores de la via Santa Marta. Allí se producen ahora las mejores presentaciones y eventos alternativos, como las del Foyer Gorani, comisariadas por Federica Sala, mientras que no lejos de allí, cerca del Duomo, grandes marcas como Cassina, BBItalia o Porro lideran otra área de diseño decididamente establecido y con un público de contundente poder económico.

Por último, no hay que olvidar dos destinos clásicos en el Fuorisalone: la Università degli Studi di Milano, más conocida como La Statale, y la Triennale di Milano que este año acogía la muestra Giro Giro Tondo con objetos de Gio Ponti, Giuseppe Pagano, Bruno Munari, Gaetano Pesce, Marco Zanuso, Richard Sapper, Eero Aarnio, Naoto Fukasawa, Stefano Giovannoni y Nendo y YET, una instalación de luces y sombras creada a partir de una nueva tecnología desarrollada por el equipo de Neri Oxman del MIT Media Lab para Lexus.

Like this Article? Share it!

Acerca del autor

Deja tu comentario