Lightecture

La fachada luminosa del C3A ve finalmente la luz

Esther Torelló 21/12/2016 ACTUALIDAD No hay comentarios


La fachada luminosa del C3A ve finalmente la luz

Cuatro años después de finalizarse las obras y tras enfrentarse a numerosos problemas el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) ha abierto sus puertas al público. El nuevo C3A, en el que la Junta de Andalucía ha invertido 30 millones de euros, no es un museo al uso, cuenta con 1.000 metros cuadrados de talleres para la creación visual y laboratorios de arte, 600 metros para otras disciplinas y 1.100 metros para exhibición y presentación de obras y espacios polivalentes.

Pero el aspecto más destacado de este edificio es su fachada mediática, una pared exterior dinámica implementada por realities:united, que se ha inaugurado con la animación “BREEZE”. Formada por 100 metros lineales en los que se concentran 1.319 hexágonos que ejercen de reflectores para una fuente de luz integrada, actúa como una pantalla de baja resolución en escala de grises, gracias al control individual de la intensidad de cada lámpara.

El concepto original para el edificio de Nieto Sobejano Arquitectos proponía la integración de una fachada mediática de baja resolución en la superficie del edificio, orientada al Río Guadalquivir. El estudio berlinés realities:united se encargó de desarrollar el concepto y el diseño de este medio de comunicación en estrecha colaboración con los arquitectos.

La fachada fue transformada en una pantalla media sin cambiar fundamentalmente su sólida apariencia como estaba previsto por Nieto Sobejano Arquitectos. Fue diseñada para ofrecer un aspecto macizo y táctil durante el día y convertirse en una pared de comunicación única y dinámica que reaccionara específicamente a la arquitectura por la noche.

En la fachada se han integrado 3 tamaños distintos de cavidades hexagonales, distribuidas de forma irregular, formando distintos patrones que se hacen eco de los elementos arquitectónicos del edificio. Además, cada cavidad parece ser única en forma y tamaño. Sólo la densidad de la distribución se mantiene constante.

Durante el día, la fachada muestra una visión tridimensional del paisaje sin ningún signo de ser una fachada media. Además, esta topografía superficial tectónicamente modulada se caracteriza por una composición de luz y sombra que cambia constantemente con el movimiento del sol. La profunda inmersión de los “pixel” – como impresiones negativas – en el volumen de la fachada transforma el propio esquema arquitectónico en un portador de información digital.

Nada mejor que un video para entender la belleza del sutil movimiento de esta fachada media de baja resolución que se inspira en la estructura interna del edificio.

Like this Article? Share it!

Acerca del autor

Deja tu comentario