Lightecture

La luz protagonista de Ventura Lambrate

Esther Torelló 15/02/2017 AGENDA, Ferias No hay comentarios


La luz protagonista de Ventura Lambrate

Ventura Lambrate, el espacio expositivo experimental que se celebra paralelamente a la Feria del Mueble de Milán y Euroluce, tendrá este año como protagonista a la luz. Los diseñadores presentes irán más allá de la mera estética de las lámparas para investigar los efectos que la iluminación tiene en nuestros entornos y en aquellos que los experimentan. Los diseñadores participantes trabajan en lograr nuevos métodos y técnicas para recrear distintos tipos de luz y buscan el equilibrio perfecto entre la luz y el color, trascendiendo la lámpara ordinaria. Por otro lado, algunos expositores amplian aun más el alcance de la luz y articulan sus posibilidades con la creación de instalaciones de diseño. Mediante la combinación de diferentes disciplinas, estas instalaciones crean una experiencia en el espectador e imbuyen el espacio de nuevas ideas.

REPENSAR LA LÁMPARA
El estudio con sede en el Reino Unido One Design Space se inspiró en el valor que el color añade a la iluminación. Mediante la creación de formas geométricas con discos acrílicos teñidos que pueden ser colocados delante de la luz, el estudio ofrece al usuario interminables posibilidades para jugar con el tono y la atmósfera. Considerando el impacto decisivo que la luz puede tener en el espectador, One Design Space pasa el control de las variaciones del color a los usuarios, animándolos a influir activamente en la iluminación de sus entornos.

La luz protagonista de Ventura Lambrate 2017

Visible Light, One Design Space

El estudio Thier&vanDaalen regresa a Ventura Lambrate con su último proyecto ‘Vapor de luz’. “La forma irregular de la luz encuentra su origen en nuestra fascinación por el movimiento de estructuras en la naturaleza y el contraste entre las formas rectas y orgánicas. La forma en que una flor florece, en que el vapor se eleva en el aire o el hipnótico efecto del agua” explica Iris van Daalen y Ruben Thier. La elegante apariencia de la lámpara de aluminio, que se puede colgar tanto vertical como horizontalmente, es un gran ejemplo del lenguaje minimalista del estudio.

La luz protagonista de Ventura Lambrate 2017

VAPOUR Light, Studio Thier&vanDaalen

Del mismo modo, OliveLab toma las fuerzas naturales como base para sus diseños. Jugando con la gravedad y la fuerza magnética, el último proyecto de los dos jóvenes diseñadores italianos es una lámpara cuya funcionalidad viene determinada por el equilibrio. La luz de la sutil y minimalista “Equilibrio lamp” sólo se difunde a través del plexiglás cuando las dos partes verticales de la lámpara están en perfecto equilibrio.

La luz protagonista de Ventura Lambrate 2017

Equilibrio, OliveLab

INSTALACIONES LUMÍNICAS
De formación artística, el diseñador holandés Lambert Kamps juega con los potenciales del diseño, el arte y la arquitectura. Estas diferentes disciplinas confluyen en su “Tube Lamp Clock”, una instalación de 30 tubos movidos neumáticamente que están instalados y dirigidos como un reloj digital. Los números indican el progreso del tiempo cuando las lámparas se mueven dentro y fuera de sus tubos por la fuerza del aire comprimido, formando de esta manera un reloj funcional.

El estudio Catinca Tilea usa diseños participativos para conectar y educar a la audiencia. Su #1minuteLamp es un ejemplo perfecto de una instalación que incita al espectador a preguntarse cómo funciona la iluminación. Añadiendo materiales a la superficie de una base interactiva, los miembros del público puedan iluminar las lámparas LED, obteniendo una visión de cómo funciona un circuito de iluminación. A través de este auto-proclamado “Internet of Things meets DIY culture-setup”, el usuario aprende a entender cómo funcionan los materiales y cómo la luz se propaga a través de diferentes densidades, volúmenes, texturas y colores.

Usando la luz como una variable clave en la instalación, el Estudio de diseño de Basten Leijh juega con el concepto de la presentación. En Ventura Lambrate 2017, Basten Leijh mostrará varios de sus últimos productos y conceptos, individualmente mostrados en un cilindro de luz, la viga revestida de una funda de tela de Kvadrat. En colaboración con Modular Lighting, la exposición permite que el calor y la intensidad del haz de luz se personalizen a través de una aplicación app, coincidiendo con el auge del Internet de las Cosas.

Ventura Lambrate:
4-9 April 2017
Via Ferrante Aporti 15, 20125, Milano, Italy

Horario:
10:00-20:00 Martes 4 Abril – Sábado 8 Abril
10:00-18:00 Domingo 9 de Abril

Like this Article? Share it!

Acerca del autor

Deja tu comentario