Lightecture

Lightfair 2017, “Keep calm and light the way”

Esther Torelló 15/05/2017 ACTUALIDAD No hay comentarios


Lightfair 2017, “Keep calm and light the way”
Por Elena Somoza de Luciolé

Del 9 al 11 de mayo asistí al certamen Lightfair, celebrado en Filadelfia.  Me hacía especial ilusión visitar una feria de iluminación en Estados Unidos ya que un país que aprecio, y también porque considero que los americanos “hacen las cosas bien”.

LIghtfair 2017

Lo primero que me sorprendió fue la organización. En el momento que te registras tienes acceso a una web donde está todo perfectamente detallado, desde la reserva del hotel, la inscripción en los cursos, la agenda o la carta para el visado. Cualquier cosa que puedas necesitar está allí, en tu zona de registro. Me apunté a varios cursos y días antes de la feria recibí toda la documentación necesaria. Esta “buena organización” no deja de acompañarte en ningún momento, ya que al descargarte el app de Lightfair y poner tu numero de inscripción te llegan mensajes de todo lo que ocurre, avisándote de tu agenda y de los eventos a los que quieres asistir.

Lightfair 2017

La entrada al recinto ferial se realiza de manera automática, sin colas y hay un gran despliegue de gente para ayudarte. Puedes organizar tu visita por temas, intereses… y a diferencia de lo que ocurre en otros certamenes el wifi funciona perfectamente.

Lightfair-2017

Al llegar atendí la charla para los que visitamos la Lightfair por primera vez. Te dan todo tipo de explicaciones y consejos (esto tampoco lo había visto antes), me metí en harina… ¡y a disfrutar!

LIghtfair 2017

Ya hace tiempo que el led ha dejado de ser una novedad, ya todo es led y mi sensación es que las novedades ahora se enfocan a facilitar nuestra vida, a mejorarla. Muchas marcas están enfocadas en la mejora de la agricultura, la salud y el respeto y acompañamiento al ciclo circadiano de las personas. La iluminación da un paso más allá en la mejora de nuestra vida.

Lightfair 2017

Me ha llamado la atención la poca presencia internacional, al contrario que en otras ferias como la de Hong Kong no creo que tengan un especial interés en atraer a clientes de otros países, incluso en algunos de los stand ni si quiera sabían si los productos que me estaban presentando podrían adquirirse en Europa. Creo que es una feria enfocada al mercado americano, que debe ser bastante autosuficiente. Aprovecho para dar mi enhorabuena a las empresas españolas (yo vi un par de ellas), que tienen allí representación y están luchando por abrirse camino en un mercado con muchas barreras de entrada.

Lightfair-2017-1

Sí, todos los cursos y charlas fueron interesantes, especialmente las de Michio Kaku sobre lo que nos depara el futuro y la de las increíbles esculturas de luz de Janet Echelman.

Lightfair 2017

Hay que pagar por atender a la mayoría de las charlas y cursos. Allí se paga por presentaciones que en España los fabricantes ofrecen gratis como marketing de sus empresas. Esto me hizo reflexionar sobre la manera de venderse y el valor del trabajo en las distintas culturas. También me pareció curioso ver que en algunas de las charlas se incluye la comida, lo que hace que sean más amenas y que aproveches el tiempo del almuerzo.

Lightfair 2017

Al contrario que en la Lightfair, me ha sorprendido la poca presencia de leds en las calles y en los edificios existentes. Hablan de unos retornos de inversión de 5 o 6 años, mayor que el de España, creo que esto se debe a que el precio de la electricidad allí es mucho menor que aquí. Además de por el retorno económico sí que demuestran una gran conciencia por el medio ambiente y el aprovechamiento de recursos.

Lightfair-2017-5

No puedo terminar sin dar las gracias a Lightecture y a la organización del certamen Lightfair, que me proporcionaron el Diamond pass y la estancia en el hotel. Ha sido una experiencia muy positiva, siempre es interesante abrir nuestra mente a nuevas experiencias.

¡Si os animáis el año que viene la Lightfair será en Chicago!

Like this Article? Share it!

Acerca del autor

Deja tu comentario