Lightecture

Luz y memoria en la isla griega de Kea

Esther Torelló 02/11/2016 ACTUALIDAD No hay comentarios


Luz y memoria en la isla griega de Kea

Por Lis Bocanegra

Interesada por profundizar en el conocimiento de las nuevas tecnologías de iluminación y el impacto que éstas brindan al entorno al ser diseñadas profesionalmente, viajé desde mi país Honduras – en Latinoamérica donde el concepto de iluminación todavía está en desarrollo- para participar en el taller RETHINK THE NIGHT que anualmente realiza el Comité Helénico de Iluminación en la históricamente apasionante Grecia. Este taller se concentra en el diseño de iluminación de un espacio exterior que integra de forma equilibrada la iluminación artificial con la iluminación natural, para lograr ambientes donde se logre apreciar la oscuridad y la noche.

Tras arribar al aeropuerto de Eleutheirous en Atenas, me trasladé en ferry a la Isla de Kea, una de las llamadas islas del sol y del fuego, parte del archipiélago de las Islas Cícladas, inspirada desde el comienzo por el azul profundo del Mar Egeo y monumentos históricos que datan del período neolítico y la arquitectura Cicládica propia de la zona. Caracterizada por su profunda integración a la geomorfología rocosa de la isla, el uso de la cal da la blanca vistosidad a su paredes y el azul en sus ventanas y puertas. Kea fue particularmente escogida por tener uno de los niveles más oscuros de cielo nocturno, comparable a la del desierto de Atacama en Chile.

 

La isla está ubicada a una hora en ferry desde Atenas, con una población de poco más de 2000 habitantes. El taller se desarrolló en su ciudad capital, Yúlis (en griego Ιουλίς), donde tuve el placer de encontrar personas amables y abiertas al visitante, que a pesar de que no hablo el idioma griego, utilizando un poco de inglés y su cordialidad me hicieron sentir acogida y bien atendida. Los participantes del taller procedentes de Europa, América Latina y el Medio Oriente, nos adentramos con entusiasmo hacia el contexto creativo y técnico.

El trabajo del taller se dividió en proyectos asignados a los equipos que están a cargo de los workshop head: Lara Elbaz, diseñadora de Iluminación y directora del Programa de Maestría en Iluminación del Instituto Europeo de Diseño (IED) en Madrid; Christoph Drews, diseñador de Iluminación con especialidad en proyección y mapeo; e Iva Vassileva, arquitecta con especialidad en diseño urbano e identidad de espacios públicos.

El equipo del que fui parte tuvo a su cargo la iluminación de la iglesia Texiarquis ubicada en el barrio meridional que lleva el nombre de Messada. Bajo la dirección de Lara Elbaz, el equipo con integrantes de diferentes disciplinas como diseñadores de interiores, diseñadores de productos, arquitectos, ingenieros eléctricos, conservadores de monumentos históricos, dio inicio al trabajo con una reunión preliminar donde tras una investigación sobre los antecedentes del sitio y de la iglesia y un recorrido por el vecindario, sus alrededores y entrevistas con los miembros de la comunidad y consultas de literatura histórica de la ciudad se procedió a la estructuración del concepto y la propuesta de iluminación.

Actualmente, la calle donde la iglesia está ubicada tiene casas deshabitadas y en la memoria de los que una vez fueron parte del vecindario solo quedan los recuerdos que guardan con alta estima la energía que recorría el vecindario con la actividad comercial de las tiendas que la rodeaban, los niños jugando en sus alrededores y las personas transitando la calle contigua a la iglesia. Este enfoque nos sirvió para establecer el concepto del proyecto Re-charge the Messada.

La actividad cotidiana del concurrido vecindario de La Messada durante la mitad del siglo veinte, cuando los niños jugaban en la calle, los comerciantes anunciaban sus productos y la gente se encontraba en el patio de la iglesia “Texiarhis”, construida con fondos de la comunidad y dedicada a los dos arcángeles principales de la Iglesia Ortodoxa del Este, Miguel – el protector- y Gabriel –el mensajero- nos revelaron varias relaciones de diseño que fueron usadas para guiar el proyecto de la iluminación del lugar.

Nos enfocamos en recrear mediante iluminación programada con control dinámico el ritmo y movimiento de personas transitando por la calle aledaña a la iglesia para evocar las memorias del que una vez fuera el vecindario más activo de la ciudad de Yúlida; se iluminaron los elementos arquitectónicos para expresar de forma elocuente con el contraste de colores el significado que el edificio tuvo para la comunidad, definiendo las formas arquitectónicas dominantes como la torre del campanario, el atrio, la cruz y los vitrales de color en las ventanas.

El movimiento de la luz en la calle animó sutilmente a los visitantes a que hicieron uso del juego de exterior conocido por los niños como rayuela, diseñada con técnicas de iluminación asistida de fosforescencia con el propósito de recrear la actividad y energía del vecindario de La Messada.

El Director del Comité Helénico, el Dr. Georgious Paissidis desarrolló una relevante ponencia versada sobre las sensaciones del color en la era de los recursos LED de multi-espectro.

El astrónomo Günther Wuchterl nos proporcionó conceptos y cuantificación sobre niveles de iluminación en Cea, la transformación en cuanto a iluminación nocturna que ha tenido la tierra con el desarrollo de la iluminación; como en algunas ciudades ya solo se aprecia un cielo con pocas o ninguna estrella y como en otros lugares es posible incluso ver hasta la vía láctea.

Lara Elbaz, nos dio una ponencia altamente inspiradora titulada Hacia una Luz más Natural, llevándonos a través de la historia hacia las capacidades tecnológicas de iluminación actuales, exploración de proyectos modernos y el valor agregado que da un diseño de iluminación que se realice bajo un concepto que considera el ambiente y las personas. Iva Vassileva nos presentó una disertación muy interesante sobre la Iluminación de Lugares sagrados y Christoph Drews expuso sobre las tecnologías de proyección y mapping.

Cautivados por la luz, los habitantes de la ciudad y los visitantes de Atenas que visitan regularmente la isla durante los fines de semana se hicieron presentes en la presentación que los participantes del taller hicimos sobre los proyectos. Interesados por la calidad de los proyectos y su integración al ambiente nocturno de la ciudad, incluso llegaron a jugar la rayuela. El padre Eleftherios de la Iglesia Ortodoxa que creció en el vecindario, expresó que el resultado le había traído vividos recuerdos de los juegos de su niñez, del olor a carbón cuando las mujeres planchaban y el receso del fin del día de trabajo para tomar un café y pasar por las tiendas.

Es inestimable el valor agregado que provee el diseño de la iluminación que se realiza en concordancia con los niveles naturales del cielo nocturno. Re-charge the Messada, es el resultado de un proyecto-taller que trajo energía y revivió memorias de un vecindario ya olvidado por la comunidad. Viví con extrema satisfacción el resultado del acertado uso de métodos y tecnologías de Iluminación adaptadas para disfrutar las emociones que la noche puede generar, es mi vivencia como participante del taller Re-think the Night, realizado en la Isla de Cea, en Grecia este mes de octubre.

Like this Article? Share it!

Acerca del autor

Deja tu comentario