Lightecture

Miquel Milà, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016

Esther Torelló 18/01/2017 ACTUALIDAD No hay comentarios


Miquel Milà, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016 al diseñador barcelonés Miquel Milà i Sagnier, uno de los pioneros del diseño de los años 50 y toda una referencia del diseño español.

Miguel Milá representa como nadie al diseño español. Miembro de la generación de pioneros del diseño de los años 50, ha visto como algunos de sus muebles y lámparas se han convertido en auténticos clásicos. A pesar de ser uno de los pocos diseñadores de la primera generación que no es arquitecto, inició su carrera profesional colaborando en el despacho de los arquitectos Alfonso Milá y Federico Correa, en una época de crisis en la que apenas se sabía qué era el diseño industrial.

Siempre me he considerado un diseñador pre-industrial porque cuando empecé a trabajar, prácticamente no había industria y si había, funcionaba en otro sentido.”

Ante la escasez de objetos, medios y materias primas de la época, pronto empezó a diseñar y producir sus propios muebles y lámparas en la empresa TRAMO (Trabajos Molestos) que fundó junto a F. Ribas Barangué y E. Peréz Illubarri. Sin saberlo, había encauzado su carrera hacia el diseño industrial.

De TRAMO surgieron diseños icónicos como las lámparas TMC o TMM. Diseños intemporales que continúan vendiéndose generaciones después.

Durante su larga carrera Miguel Milá también ha participado junto a diseñadores y arquitectos de la época como André Ricard, Antoni de Moragas, Oriol Bohigas, Cirici Pellicer, Manel Cases y Rafael Marquina entre otros; en las primeras reuniones en Barcelona para promover el diseño e implantar su práctica profesional, derivadas del debate sobre modernidad arquitectónica y que acabarán en la creación del ADI FAD, centro de referencia del diseño español que desde su fundación se ha volcado en difundir el diseño español en el extranjero y conectar a los jóvenes profesionales con el exterior.

Nuestra enhorabuena por este merecido reconocimiento.

Like this Article? Share it!

Acerca del autor

Deja tu comentario