Lightecture

Ocho estudios visionarios participan en “The Future of Urban Lighting”

Esther Torelló 25/10/2017 AGENDA, Jornadas y Exposiciones 1 comentario


Ocho estudios visionarios participan en “The Future of Urban Lighting”

A partir del lunes 30 de octubre y hasta el sábado 4 de noviembre de 2017, todos los asistentes a la PLDC Paris 2017 podrán visitar de 10:00 a 20:00 horas una exposición excepcional: “The Future of Urban Lighting”.

Excepcional, pues ocho grandes estudios visionarios de la iluminación mostrarán sus ideas sobre cómo será la iluminación urbana en 2053. Arup de Gran Bretaña, Concepto de Francia, Lea de Francia, Lichtraum de Alemania, Light Design Collective de España, LPA de Japón, On de Francia y Speirs + Major de Gran Bretaña compartirán con todos los asistentes sus visiones de futuro y las posibles soluciones de iluminación en el ámbito público.

Nadie mejor que el comisario de la exposición, el diseñador de iluminación Roger Narboni, para explicarnos todos los detalles de este interesante proyecto:

“Cuando me embarqué en este proyecto expositivo hace un par de años, el escenario futuro inmediato que tenía en mente era una ciudad en algún lugar alrededor del año 2053.

Si pensamos en lo que ocurrirá o podría suceder en el campo de la iluminación urbana en 36 años a partir de ahora, también tenemos que pensar en lo que representaba la iluminación urbana hace 36 años, en 1981.

Era puramente funcional en todas partes. No existía una profesión de diseño de iluminación dedicada a los espacios urbanos. Las lámparas disponibles eran sólo halógenas, fluorescentes y de descarga, y las luminarias peatonales eran sólo “históricas” o, si “modernas”, esferas blancas. El alumbrado público era la regla.

The-Future-of-Urban-Lighting-

Propuesta “No more public lighting” de ON

Los pocos diseños de iluminación arquitectónica que existían en el exterior, por lo general sólo consistían en algunos reflectores situados frente a las fachadas a iluminar. No habían planes maestros de iluminación ni estrategias de iluminación, ni paisajes nocturnos creativos, ni nada que pudiera describirse como ambientes urbanos luminosos. Y los ciudadanos nunca estaban implicados en ninguna opción o decisión en cuanto a la iluminación de los espacios públicos

La iluminación urbana está relacionada con el tejido urbano: al urbanismo, al diseño de la esfera pública, a los proyectos de renovación o a la construcción de una nueva arquitectura. Nuestras ciudades han cambiado mucho en comparación con aquellos días, si se tienen en cuenta los nuevos conceptos de movilidad, nuevos usos de los espacios públicos, nuevas posibilidades para crear una arquitectura asombrosa, y, con seguridad, las nuevas y obvias necesidades en materia de sostenibilidad, respeto del medio ambiente, y preservación del cielo oscuro así como de la biodiversidad nocturna.

Pensar en el futuro de la iluminación urbana en 2053 significa por lo tanto, considerar el futuro de la planificación urbana, la evolución de la ciudad y sus espacios urbanos en relación con los nuevos conceptos de movilidad y las nuevas tendencias arquitectónicas.

The Future of Urban Lighting

“People Hifi” del estudio japonés LPA

Por eso era importante para mí invitar a diseñadores de iluminación de todo el mundo a soñar libremente acerca del aspecto que tendrá el futuro:

  • ¿Cómo serán los entornos luminosos diseñados para los peatones? ¿Serán espacios que apelen a nuestros sentidos, desarrollados en el ámbito público, con tal vez la desaparición total de los postes luminosos y su aburrida regularidad?
  • ¿Cómo integraremos cuestiones como el ritmo circadiano, la sensación de bienestar y la neurociencia en nuestro trabajo cotidiano cuando diseñemos iluminación para espacios públicos?
  • ¿Cómo se puede animar e invitar a los ciudadanos a imaginar y crear sus propios entornos de iluminación, y cómo esta nueva iluminación democrática transformará la imagen de la ciudad y la sensación nocturna?
  • ¿la oscuridad, el desarrollo de infraestructuras oscuras alrededor y en las ciudades, y el tema de la terapia de la oscuridad, serán parte de nuestra preocupación con cada nuevo proyecto de iluminación urbana que se nos encarge diseñar?
  • ¿Qué nuevas herramientas y nuevas oportunidades, como la bioluminiscencia y el posible descubrimiento de bioleds, nos llegarán?
  • ¿Qué papel desempeñará la arquitectura luminosa y los materiales luminosos (sobre el terreno y/o las fachadas) en el alumbrado de espacios exteriores públicos y privados en el futuro?
  • ¿Cómo podría el desarrollo de luces personales, dispositivos de iluminación autónomos, drones luminosos y ropas luminosas transformar nuestra forma de pensar o diseñar la iluminación de un espacio urbano?
  • ¿Cómo podrían las mutaciones genéticas futuras, el desarrollo de prótesis humanas, los implantes oculares, o las tecnologías biónicas y robóticas parcialmente o totalmente cambiar nuestra visión nocturna y la forma en que nos movemos después de anochecer?
The Future of Urban Lighting

“Glasses A3″ del estudio Speirs + Major

Pensando más allá del 2053, ¿qué tipo de equilibrio habrá entre la iluminación urbana diseñada en el futuro y la iluminación pública diseñada hoy, que todavía puede estar en uso?

¿Qué otros problemas inesperados podrían surgir, como los cambios en el comportamiento de los ciudadanos, o el surgimiento de tecnologías aún desconocidas?

La preparación para esta exposición ha sido un gran desafío para todos nosotros, para nuestros pensamientos, nuestras obras, nuestras investigaciones y nuestra profesión, y me gustaría expresar mi sincero agradecimiento a todos los diseñadores de iluminación y los estudios que inmediatamente aceptaron la invitación para participar en esta “aventura”, así como para el productor Via-Verlag, y los tres patrocinadores de los showroom ERCO, FAGERHULT y Zumtobel, que han hecho posible este evento.

Buscaba sueños, enfoques filosóficos y visiones de la ciudad del futuro y de la iluminación urbana, porque creo que dar una forma intelectual y tecnológica a un posible futuro podría, paradójicamente, provocarlo.

¡Así que ven a París y vamos a viajar juntos a 2053 y descubrir en qué podrían convertirse nuestras ciudades por la noche!”

Dentro de la exposición, y en los 3 showrooms también se presentará el trabajo de los 10 ganadores del concurso internacional lanzado por PLDC el pasado mes de mayo sobre el futuro de la iluminación urbana (soluciones creativas e inteligentes para apoyar y mejorar la vida social en las ciudades).

  1. 4TZ (Austria)
  2. ZZZX-THU (China)
  3. LiDS lighting design studio (Rusia)
  4. RAD architects (Holanda)
  5. UrbanSenses (Holanda)
  6. LAB.1 (Turquia)
  7. SmithGroupJJR (USA)
  8. Arup Global Lighting Urbanists (USA)
  9. CS Design (Canada)
  10. Kerem Asfuroglu (Gran Bretaña)
The Future of Urban Lighting

Propuesta de futuro del estudio francés CONCEPTO

Producción: VIA Verlag
Comisario:
Roger Narboni, lighting designer
Asistente comisario:
Floriane Deléglise, arquitecto de HMNOP y diseñadora de iluminación
Sonido:
Nicolas Narboni
Patrocinadores:
Erco, Fagerhult and Zumtobel

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Like this Article? Share it!

Acerca del autor

1 Comentario

Deja tu comentario