Lightecture

Andreas Schulz, iluminación museística

admin 28/04/2011 Entrevistas Comentarios desactivados
Andreas Schulz, iluminación museística

Lighting designer de prestigio internacional, Andreas Schulz es un experto en la iluminación de museos y centros culturales. Ha acudido recientemente a Barcelona para impartir la conferencia “Animar los museos a través de la luz natural” dentro del ciclo de ponencias sobre diseño, iluminación y arquitectura organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña en colaboración con Artemide.

Museo Emil Schumacher

A lo largo de su carrera ha participado en el diseño de muchos museos. ¿Cuál es el mayor desafío en la iluminación museística?
En los museos sólo existe una premisa: diseñar la iluminación adecuada para la obra de arte. La luz sirve para hacer visible el arte, para mostrarlo en un ambiente ideal e incluso natural. Su diseño no debe introducir elementos artificiales a la vista. Esto es lo que nuestra empresa persigue, preferimos ocultar las fuentes de luz y trabajar con el espacio y la luz, y para ello es necesario, por supuesto, tener grandes conocimientos sobre la física de la luz. La luz puede destruir fácilmente las obras de arte si se utilizan las fuentes de luz incorrectas y una cantidad equivocada.

¿Cree que el actual auge del “turismo cultural ha cambiado el papel de la luz en los
museos?

En realidad no, pero ha cambiado mucho la arquitectura de los museos. Las ciudades y los países tratan de involucran a los arquitectos célebres para hacer publicidad de sus ciudades y regiones a través de sus personajes famosos y su famosa arquitectura. Es una lástima que muchos de estos museos tienen en particular un diseño de iluminación muy malo y detalles espantosos. Hay sólo unos pocos museos, muy pocos, completados por arquitectos de renombre, con un diseño de iluminación adecuado que incluya la luz artificial y natural. Creo que debe producirse un cambio en el papel de la luz en los museos.

Museo de los Reyes de Bavaria

Museo de los Reyes de Bavaria

¿La luz es esencial para crear emoción y drama en los espacios expositivos?
Sí, por supuesto, incluso los espectáculos apasionantes sin luz apasionante no funcionan.

¿En qué difiere la iluminación de una exposición permanente de la de una temporal?
Si tienes un museo con una exposición permanente puedes reaccionar en la obra de arte que se muestra en ese museo en particular durante mucho tiempo. Es decir, puedes desarrollar el diseño de iluminación que está en perfecta interacción con la obra de arte específica y no es necesario tener fuentes de luz adicionales para desconocidas exposiciones en el futuro. Cuando trabajamos para un museo con exposiciones temporales tenemos que diseñar toda la gama de iluminación, desde bañados de pared con luz natural a  la caja negra con proyectores. Además, el futuro es tener fuentes de luz dinámicas para cambiar completamente el ambiente según las diferentes exposiciones.

Museo Staedel

Museo Staedel

La tecnología LED ha llegado también a la iluminación de museos. ¿Cuáles son las situaciones ideales para su aplicación?
Es un poco pronto para responder su pregunta porque hemos sido capaces de trabajar en los museos con fuentes de luz LED durante sólo uno o dos años, antes de esa fecha no era posible porque no se habían desarrollado para su uso en estos espacios. En este momento,  está teniendo lugar un gran cambio e incluso nosotros iluminamos grandes museos sólo con fuentes de luz LED. Estamos completamente seguros de que va a funcionar bien. En general, los museos y su volumen no deben ser demasiado grandes ya que las fuentes de luz LED no son lo suficientemente potentes todavía para, por ejemplo, iluminar uniformemente paredes de 6 a 8 metros de altura.

Museo Staedel

¿Iluminar obras de arte es la tarea más difícil para un diseñador?
No lo creo. Es un tema muy difícil, pero iluminar moda o alimentación puede ser complicado también. La Iluminación es difícil en general y necesitas saber mucho sobre ella.

La luz solar es una de las razones que provoca el deterioro de las obras de arte expuestas. ¿Cómo se puede minimizar su impacto en un momento en que los arquitectos están introduciendo la luz natural como un elemento importante en los espacios expositivos?
En primer lugar, es cierto que hoy en día los arquitectos están más centrados en la luz natural que en la luz artificial. Hay numerosos museos sin ninguna fuente de luz natural en las áreas de exposición, lo que es muy triste. Para nosotros es fácil trabajar con la luz natural, así como con la  luz artificial, ya que tratamos de incorporarnos en los proyectos de los museos en la fase de planificación, antes de que la arquitectura esté fijada. Tratamos de influir en la implantación y distribución de  tragaluces y ventanas para los espacios de exposición, y eso significa no sólo encontrar el tamaño adecuado de estas aperturas, sino considerar toda la gama de la luz, desde la cantidad a la calidad, de la energía a los rayos ultra violetas y los parámetros de IR para una distribución uniforme. A finales de 2011 se publicará mucha información sobre la ampliación del Museo Staedel en Frankfurt, llevada a cabo por Schneider + Schumacher Architects y con diseño de iluminación nuestro. Se trata de un gran museo situado bajo un parque con tragaluces que iluminan las obras de arte situadas en el espacio de exposición bajo tierra. Todas las aberturas circulares de 1,5 a 2,5 metros de diámetro son claraboyas inteligente con un sistema de pantalla desarrollado especialmente para reducir al mínimo la entrada de luz natural con toldos y bloqueadores de luz y con fuentes de luz LED en casos de oscuridad. Hemos trabajado muy duro en los temas de conservación y todavía creemos que se pueden resolver todos estos problemas con un sistema muy desarrollado.

¿La tendencia actual de combinar natural con luz artificial es una moda o una necesidad para reducir el consumo de energía?
No es una moda. En los tiempos actuales hay una necesidad de reducir el consumo de energía y la luz natural está disponible de forma gratuita… y revitaliza los espacios de una manera fácil y adecuada. Esto es muy importante, especialmente para aquellos museos que reciben la mayor parte de sus visitantes durante las vacaciones. A nadie le gusta visitar una exposición con luz artificial en el interior cuando el día es soleado en el exterior. Los museos tienen que parecer sexy” y esto no es sólo válido para la arquitectura y las obras de arte, sino también para la iluminación.

Like this Article? Share it!

Acerca del autor

Comentarios cerrados