Lightecture

Smart City Expo World Congress: hacia el empoderamiento ciudadano

admin-lightecture 01/11/2017 Jornadas y Exposiciones No hay comentarios


Smart City Expo World Congress: hacia el empoderamiento ciudadano

Bajo el tema Empower Cities, Empower Citizens, Smart City Expo World Congress (SCEWC), el evento líder internacional sobre ciudades inteligentes acogerá en 2017 su mayor edición hasta la fecha. Del 14 al 16 de noviembre, el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona reunirá a 700 ciudades de todo el mundo, así como 600 expositores y 420 ponentes. El evento se centrará en las estrategias para empoderar a las metrópolis y a sus ciudadanos a través de la participación activa, la reflexión crítica, la concienciación y el acceso y el control sobre decisiones y recursos importantes. El evento también acogerá el primer Smart Mobility World Congress, un congreso sobre transporte inteligente, resultado de la fusión de BcnRail, el salón internacional de la industria ferroviaria y el propio apartado de movilidad de SCEWC.

Durante estos últimos años, el concepto de ciudad inteligente se ha extendido por todo el mundo sensibilizando sobre la necesidad de transformar las ciudades y a través de ellas el mundo. Muchos coinciden en señalar que las tecnologías digitales y más precisamente las TIC y el Internet de las Cosas son la columna vertebral de las ciudades del futuro y que sin ellas la transformación urbana sería imposible. Pero SCEWC se centrará en un elemento subyacente de las metrópolis: que están gestionadas y habitadas por personas y estos ciudadanos son todavía más si cabe el futuro de las ciudades.

El director del evento, Ugo Valenti, ha asegurado que “ el papel que los ciudadanos jugarán en el futuro próximo será crucial. Los estilos de gobierno municipal top-down han desaparecido para siempre y necesitamos cambiar la relación entre los gobiernos de las ciudades y sus habitantes, dando un paso más allá. Nunca antes en la historia ha habido tanto talento y creatividad concentrados en tan poco espacio. Es nuestra responsabilidad aprovechar esta oportunidad y utilizar todos los medios para captar todo el potencial de estos motores de progreso y eso es lo que Smart City Expo quiere hacer en esta edición“.

Seis meses antes del evento, SCEWC ya ha reservado el 92% de su superficie, superando las cifras del año pasado en un 20%. Las 600 empresas expositoras de la edición de 2017 –entre las que se encuentran Deutsche Telekom, Engie, Huawei, Mastercard, Microsoft, Siemens, Suez y ZTE– cubrirán más de 15.000 metros cuadrados netos. Entre la ciudades y países que también mostrarán sus proyectos e iniciativas en el marco del salón están Dinamarca, Dubai, Suecia, Alemania, Finlandia, Holanda, Israel, Londres, Nueva York, Noruega, Quebec, España y Estados Unidos.

Congreso Mundial de Movilidad Inteligente
Uno de los temas clave que cada urbe deberá abordar en el futuro es el de la movilidad. La capacidad de garantizar un movimiento seguro y fácil, tanto dentro de la ciudad como desde una metrópoli a otra, se ha convertido en una de las piedras angulares de las ciudades inteligentes. En 2017, SCEWC acogerá el primer Smart Mobility World Congress, una cumbre sobre transporte inteligente que se celebrará anualmente y que mostrará los avances más innovadores en la movilidad urbana e interurbana.

El Smart Mobility World Congress tendrá su propio espacio dentro de SCEWC, donde se agruparán empresas especializadas en movilidad, y también tendrá su propio auditorio para conferencias sobre transporte, el Smart Mobility Hub. Además, para potenciar el papel del sector ferroviario, también acogerá el congreso de ALAMYS, la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos.

Una referencia internacional
Con más de 700 ciudades, 400 ponentes y las empresas líderes en la industria de soluciones urbanas inteligentes, SCEWC se ha convertido en el evento de referencia mundial. En su última edición, reunió a más de 16.000 visitantes profesionales de 126 países, así como a 420 ponentes y 591 expositores, así como representantes de más de 600 ciudades. El impacto internacional del evento ha crecido con ediciones regionales en Casablanca (Marruecos), Estambul (Turquía), Kioto (Japón) y Puebla (México) y muy pronto Buenos Aires (Argentina) consolidando a Smart City Expo como el evento internacional  líder en soluciones urbanas inteligentes atrayendo más asistentes al evento mundial de Barcelona.

Like this Article? Share it!

Acerca del autor

Deja tu comentario