Exposición «Joanie Lemercier. Paisajes de luz» en Fundación Telefónica

Joanie Lemercier Media Artist
26/11/2020

El Espacio Fundación Telefónica acoge del 11 de febrero al 26 de septiembre de 2021 la primera exposición en España del artista francés Joanie Lemercier. Una muestra que cuenta con siete instalaciones audiovisuales que fusionan el entorno digital con la poesía y el cuidado de la naturaleza.

Se trata de creaciones inmersivas y cautivadoras que se adaptan a la arquitectura del lugar y, a través de experiencias sensoriales y el uso de la tecnología, ofrecen la posibilidad al espectador de reflexionar sobre cuestiones actuales como la crisis climática, la relación del ser humano con el ecosistema y el activismo medioambiental.

Nacido en 1982, Joanie Lemercier es un artista que se ha especializado en generar piezas de arte mediante el uso de la luz por medio de proyecciones en el espacio y su impacto en la percepción. Gracias a las clases de diseño de patrones para estampación textil que impartía su madre, Joanie se introdujo en la creación artística con ordenador cuando solo tenía cinco años.

Primero jugó con las estructuras físicas, la geometría y las formas minimalistas para después pasar a entremezclar la física y la filosofía y analizar cómo la luz puede usarse para manipular la realidad percibida. En 2006 ya trabajaba y experimentaba con luz proyectada y dos años más tarde cofundó el sello visual AntiVJ junto con Yannick Jacquet, Romain Tardy y Olivier Ratsi. Con esta compañía diseñó efectos visuales para diversos festivales internacionales, profundizando en las instalaciones digitales y la proyección arquitectónica.

Desde 2010 se ha centrado en desarrollar instalaciones artísticas en las que elabora distorsiones, movimientos y juegos de ilusión con 3D y efectos digitales. Sus piezas se han expuesto en pinacotecas como el China Museum of Digital Art de Pekín (China) o el Art Basel Miami (Estados Unidos) y el festival de cine de Sundance (Estados Unidos), entre otros lugares. En 2013 abrió su propio estudio creativo, donde indaga en la utilización de la luz proyectada en el espacio a través de obras de arte.

También te puede interesar