«Liam Young. Construir mundos» explora el impacto de la tecnología en las ciudades

17/06/2022

El Espacio Fundación Telefónica de Madrid presenta la exposición «Liam Young. Construir mundos», una serie de videoinstalaciones que podrán verse de manera gratuita hasta el 20 de noviembre de 2022 en la cuarta planta del emblemático edificio.

La exposición reúne los trabajos más destacados del artista en forma de grandes vídeo instalaciones –obras como Planet City, In the Robot Skies y Where The City Can´t See–, y presenta dos piezas de nueva producción The Great Endeavour y The Emissary, creadas expresamente para la exposición. Las proyecciones se muestran junto a maquetas, fotografías, vestuario y otros materiales con los que Young ha construido sus impactantes historias.

Ficciones que nos hablan, entre otras cuestiones, de los cambios extraordinarios que la tecnología está propiciando en nuestras vidas. Son relatos futuristas que surgen, precisamente, para generar un debate en torno a la revolución tecnológica actual; visibilizando tanto sus riesgos como sus enormes posibilidades, y recordándonos que es necesario tomar conciencia de la realidad que nos rodea.

La obra del australiano Liam Young explora el impacto de la tecnología en la vida de las personas y su influencia en la transformación y redefinición de las ciudades. Sus trabajos como cineasta y arquitecto especulativo son relatos futuristas que surgen, precisamente, con la intención de generar un debate en torno a la revolución tecnológica en la que estamos inmersos; visibilizando tanto sus riesgos como sus enormes posibilidades, y recordándonos que es necesario tomar conciencia de la realidad que nos rodea.

El cambio climático, la masificación de las ciudades y los desafíos de un mundo super conectado y automatizado, donde las grandes oportunidades que ofrece la digitalización no deben entrar en conflicto con la privacidad o el empleo, son algunos de los temas tratados.

Liam Young es un arquitecto especulativo y cineasta que trabaja en la intersección del diseño, la ficción y los estudios de futuro y explora el impacto de la tecnología en la vida de las personas y su influencia en la transformación y redefinición de las ciudades. Sus películas han sido proyectadas en algunos de los grandes museos mundiales y su obra está presente en colecciones como la del MoMA o el Victoria and Albert.

También te puede interesar