Designadal de Maurici Ginés, luz que invita a soñar

03/01/2023

Hasta el 3 de Febrero se puede visitar Designadal un proyecto de Maurici Ginés, fundador y director creativo de Artec Studio. La instalación lumínica de grandes dimensiones se encuentra suspendida en el corazón del vestíbulo del Disseny Hub, animando a grandes y pequeños a levantar los ojos para pedir un deseo.

La magia de la luz

Designadal es una representación de la clásica Estrella de Navidad, como un símbolo de luz en movimiento que nos guía hacia el museo del diseño en Barcelona: el Disseny Hub. Un isotipo tridimensional secuenciado en el tiempo, por capas, que, visto en su conjunto, forma una estrella suspendida en el aire. El concepto creativo del artista parte de la idea de la estrella fugaz como elemento del imaginario colectivo capaz de hacer realidad los deseos y de guiar a las personas en una misma dirección para llegar a un futuro más sostenible, más solidario y más justo.

Experiencia sensorial y conexión

La instalación produce una experiencia sensorial de movimiento y cambio de color, por la secuencia cambiante de sus elementos, generando una emoción festiva durante todo el día: un vaivén de reflejos e irisaciones plateadas y doradas se suceden con la luz natural, mientras que al caer el sol se introduce un dinamismo de luz y color. Los tonos predominantes que emite por la noche son cálidos, dorados y rojos.

Reforzando la identidad del espacio que la acoge, el título de la pieza, Designadal, es un juego de palabras entre deseo, navidad y diseño. La propuesta de Maurici Ginés también establece una conexión con la ciudad, tratando el hall del museo como una plaza o una calle de paso, y a la estrella de los deseos del Disseny Hub como parte de la iluminación navideña de Barcelona, que juega con la suma o reiteración de elementos lumínicos en el espacio.


También te puede interesar