Todo lo que necesitas saber sobre el festival Llum BCN 2022

Festival luz LlumBCN
26/01/2022

El fin de semana del 4 al 6 de febrero, la 11ª edición del festival Llum BCN vuelve a transformar las calles del Poblenou en un museo al aire libre con las últimas propuestas que marcarán las futuras tendencias en el mundo del arte, el diseño, la iluminación urbana y la participación ciudadana.

Tras el paréntesis del 2021 en que excepcionalmente tuvo lugar en el mes de noviembre, Llum BCN regresa en febrero con una programación centrada en el talento autóctono, con Antonio Miralda como artista invitado y la participación de creadores como cabosanroque, Toni Arola, Mariona Benedito+Cube.bz o Jordi Canudas.

Llum BCN también contará con grandes artistas internacionales como son Trevor Paglen, Ulf Langheinrich o Tundra, entre otros. Y como en cada edición, 16 escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura exhibirán conjuntamente sus proyectos en un escenográfico recorrido por el Parc del Centre del Poblenou.

Instalación «Row» del colectivo de arte multimedia de San Petesburgo Tundra

Artistas más destacados de Llum BCN 2022

La edición del 2022 incluye 13 instalaciones artísticas y 16 instalaciones realizadas por los centros educativos de la ciudad con una gran variedad de disciplinas. En esta ocasión, el epicentro del festival se sitúa alrededor del Museu del Disseny de Barcelona DHUB así como del Parc del Centre del Poblenou.

Faces of ImageNet de Trevor Paglen
Museu del Disseny de Barcelona
Plaça de les Glòries Catalanes, 37

Data Heartbreak de Domestic Data Streamers
Disseny Hub Barcelona. Sala A
Plaça de les Glòries Catalanes, 37-38

Row de Tundra
Disseny Hub Barcelona. Sala Vidriada
Plaça de les Glòries Catalanes, 37-38

OSC-B de Ulf Langheinrich
Estany del Museu del Disseny de Barcelona
Plaça de les Glòries Catalanes, 37

Mix & Match de Protopixel
Torre Glòries
Plaça de les Glòries Catalanes

Dialogar de Raúl Goñi
Casa de les Lletres
Carrer de Sancho d’ Ávila, 135

Limbo de Estudi Antoni Arola
MUHBA Oliva Artés
Carrer d’Espronceda, 142-146 (Parc del Centre del Poblenou)

Amnesia de Cristian Rizzuti y Julián Álvarez
Platinum @BCN
Carrer de Pallars, 200

Serres de Cabonsanroque
Jardins de Miquel Martí i Pol de Can Framis
Carrer de Sancho d’ Ávila, 154

Espectre de Mariona Benedito & Cube.bz
Carrer de Castella, 5

Xocolata amb llum de Jordi Canudas Studio
Jardins de Ca l’Aranyó
Carrer de la Ciutat de Granada, 150

«Limbo» el nuevo trabajo de Estudi Antoni Arola en MUHBA Oliva Artés que investiga sobre el efecto de la luz en materiales móviles

La hormigonera del PobleNew: balada para un estómago

El viernes 4 de febrero, una rúa poética de luz y color encabezada por la hormigonera diseñada por Antoni Miralda desfilará por las calles del Poblenou, acompañada de un séquito de 3 Harley Davidson y 7 hormigoneras. El sábado y el domingo esta instalación lumínica y sonora se exhibirá estática en el solar de la calle de Pere IV, esquina con Ciudad de Granada, con una exposición situada en una caseta de obra. Este trabajo representa la metamorfosis de un barrio en plena transformación con las consecuentes molestias para sus residentes.

‘Nuestro Mar Vibra’, de Maurici Ginés, se inspira en la miríada de reflejos del sol en el agua del Mar Mediterráneo

Regresa OFF Llum

En la edición del 2022 también regresa Off Llum BCN, el circuito de instalaciones lumínicas de pequeño y medio formato ideado, organizado y gestionado por Poblenou Urban District. De 18:00 a 00:00h se podrá realizar un recorrido alternativo a Llum BCN con el foco en el arte lumínico experimental y en 7 propuestas locales de los espacios de creación e innovación que forman la comunidad creativa de Poblenou.

Dentro del programa destacamos la obra Like Turtles de Maurici Ginés en las oficinas de Protopixel en la calle Álava, 88. Aprovechando la inauguración del festival, Maurici Ginés impartirá a las 20:00h una conferencia sobre este trabajo de denuncia medioambiental, seguida de la presentación Color Meets Sustainability por Marta Aymerich a las 20:30h. Maurici Ginés también presenta el trabajo Nuestro Mar Vibra en Art Gallery Chez Xefo en la calle Badajoz, 46.

Consultar toda la programación y contenidos de OFF Llum BCN 2022 clicando aquí.

Instalación inmersiva «Amnesia» del artisa Cristian Rizzuti y el músico Julián Álvarez

Información práctica

Siguiendo las recomendaciones sanitarias por la actual crisis sanitaría, Llum BCN aplicará un control de aforo en los espacios perimetrados, y limitación al 70% en los espacios cerrados, pero no se realizarán reservas previas como en la edición del 2021. El acceso a todos los espacios es gratuito.

Una excelente novedad es la ampliación del horario que se adelanta a las 18:00h para disponer de una hora más para poder realizar el recorrido. El horario para viernes y sábado será de 18:00 a 24:00h y el domingo 6 de febrero de 18:00 a 23:00h.

Llum BCN dispone de una App que incluye un mapa interactivo donde descubrir todas las instalaciones, y toda la información práctica necesaria para disfrutar del festival.

Consulta toda la programación de Llum BCN 2022 y descarga la App clicando aquí.

También te puede interesar