Instalación “Transicions”, el arte de embellecer la arquitectura

Mariel Fuentes LDLUZ Lamp
24/05/2021

La aplicación de la luz de color en la arquitectura es un tema que genera un gran debate entre arquitectos y diseñadores de iluminación. Sin embargo, el color es un recurso importante en el mundo del arte ya que se trata de un elemento comunicativo que transmite información, estimula la percepción y genera emociones. Aplicado con sensibilidad, sirve para acentuar, crear escenarios visualmente atractivos y lograr experiencias inmersivas.

Un magnífico ejemplo de la capacidad del cromatismo de la luz de crear espacios emotivos ha sido la instalación efímera Transicions, diseñada por Mariel Fuentes, fundadora del estudio LDLUZ, en la Masía Freixa y la Carpa de Parc Vallparadis de la población barcelonesa de Terrassa, durante los días 15 y 16 de Mayo de 2021.

Este impresionante montaje se desarrolló por encargo de Lamp para celebrar el Día Internacional de la Luz junto a la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) y en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya, el Ayuntamiento de Terrassa, el Patronato de la FOOT, la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA) y el Comité español del DIL.

Según la diseñadora Mariel Fuentes, «Transicions es una pieza que surge a partir de la inspiración en la arquitectura modernista, y se basa en las referencias que este movimiento toma de la propia naturaleza. Fluidez, formas orgánicas y naturaleza son fundamentos del modernismo y, por ende, el punto de partida de esta instalación lumínica».

La Masía Freixa, símbolo de la fluidez y un homenaje a la armonía, es el elemento central de Transicions, que conquista la piel del edificio como telón de fondo, para representar a modo de metáfora, un viaje por las transiciones del cielo. «La luz nos acompaña por un atardecer cálido y suave en sus tonalidades ámbar, pasando por un energético e intenso medio día con sus tonos celeste vivo, amainando en un atardecer con un violeta pacificador que nos invita a la contemplación, para finalmente sumergirnos en un azul profundo de noche ensimismada y reflexiva» matiza Mariel Fuentes.

La instalación muestra un recorrido dinámico y fluido que, mediante la luz, de manera respetuosa y con ritmos pausados, se va apropiando de la piel de la Masía Feixa, en un viaje sensorial por cielos de inspiración modernista.

Otro de los objetivos de la pieza, es la idea de trabajar con la fantasía y la imaginación del observador. «A partir de esta premisa surge el planteamiento de trabajar con la influencia en la percepción de las cúpulas en los 3 espacios de arcos centrales de las fachadas de la Masía. Utilizando elementos circulares de material especular que busca generar un cambio en la perspectiva del visitante. Estos elementos se encuentran en estos 3 puntos clave, acompañados de un halo de luz de color rojo, que simboliza la vida interactuando de manera directa con las personas y con el fluir de la naturaleza expresado en las fachadas» matiza Mariel Fuentes.

De manera simultánea, la Carpa de Vallparadís, recogía en su piel dinámica y sinuosa estas transiciones lumínicas, convirtiéndola de manera temporal en una bóveda celeste que generaba una atmósfera lumínica singular dentro del Parque de Valldaparadís. 

Los sistemas lumínicos de Lamp utilizados en la instalación Transicions fueron Fine LED strip RBG para las plataformas espejadas. Para la fachada se utilizaron Spot lights puntuales y lineales modelos Shot RGB, Bauline RGB y Bazz Air SYM.

Vídeo de Elizaveta Mamedova
Fotografía: Vicky Ocaña

También te puede interesar