Dean Skira, tecnología y creatividad

Entrevista al lighting designer Dean Skira
29/05/2017

Dean Skira es un diseñador de iluminación con sede en Croacia y más de veintisiete años de experiencia en el diseño de soluciones luminotécnicas innovadoras. Su enfoque minucioso y creativo, además de su búsqueda constante del progreso tecnológico en proyectos de iluminación urbana, comercial y residencial, le ha aportado numerosos galardones y le ha generado excelentes resultados entre sus clientes. Porque para Dean Skira el proyecto luminotécnico no es solo una cuestión de cálculo y características técnicas sino que consiste en imaginar el mejor espacio, volúmenes y atmósfera posibles.

Entrevista de Esther Torelló

Todas sus conferencias las termina con la frase “La luz no es para la arquitectura sino para las personas que viven en ella”. ¿La gente debe ser el centro de atención para el diseñador de iluminación?
Sí, absolutamente. El espectador nunca es un edificio, el espectador siempre es una persona. En nuestros proyectos de diseño de iluminación siempre pensamos en cómo se va a sentir el espectador utilizando un cierto espacio, experimentando la arquitectura. La luz debe seguir la forma de la arquitectura, y en alguna ocasión crear su propia forma dentro de la arquitectura.

Dean Skira

Hotel Bellevue, Mali Lošinj, Croatia

¿Cuál es la filosofía de diseño de Skira Architectural Lighting Design?
Al describir mi enfoque general a una audiencia más amplia me gusta explicarlo claramente a través de un “metro” del proceso de diseño de iluminación, que contiene ese crítico centímetro creativo. El proceso comienza con el intercambio de ideas y otra información valiosa. Después de llegar a alcanzar un acuerdo con todos los sujetos implicados, y una vez entendida la forma y la función del objeto, además de respetar todas las formalidades que incluyen normas y regulaciones, este crítico centímetro creativo marca la diferencia entre bueno y “WOW” y hace a nuestros proyectos reconocibles y exclusivos. El diseño de iluminación holístico también es una parte importante de nuestra filosofía.

Dean Skira 2

¿Cómo y cuándo comenzó su fascinación por la luz y la iluminación? ¿Su origen croata ha tenido alguna influencia?
Ya en mi infancia me sentí atraído hacia la luz y sus fuentes. Probablemente tuvo algo que ver el trabajo profesional de mi padre con vidrieras, la luz siempre ha formado parte de mi vida. Vivir en una zona en la que las cuatro estaciones cambian claramente nuestra percepción diaria de la luz, la sombra y el color posiblemente también influyó en mi comprensión y en “aprender a ver” la luz. Considero crucial ser consciente diariamente de las imágenes que nos rodean y que tanto dependen de la luz.

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Tsum, Kiev, Ukraine

Estableció su estudio en 1990. ¿Fueron difíciles los comienzos? ¿Cómo está considerada la profesión del diseño de iluminación en Croacia?
Poco después de llegar a Nueva York en 1986, tuve la fortuna de conocer a personas que estaban involucradas en el negocio de la iluminación y pronto empecé a trabajar con ellas. Simultáneamente entré en la FIT University donde estudié diseño de interiores y diseño de iluminación. Nuestra universidad contaba con un laboratorio con equipos de alta calidad donde los profesores, los cuales tenían por lo menos diez años de experiencia en la practica privada, enseñaban a las futuras generaciones todo sobre este campo de trabajo. Además de esto, trabajé directamente en la profesión visitando obras en construcción con mis compañeros de trabajo, proyectando y supervisando varios proyectos. Fue una experiencia excepcional para mi, aprender, trabajar y observar el rendimiento del diseño de iluminación en un país que es la cuna de esta profesión. En cuanto a la educación, las universidades croatas no ofrecen clases sobre diseño de iluminación, sólo ocasionalmente lecciones. Sin embargo, el nivel de conocimiento es mucho más alto ahora que hace 15 años.

Dean Skira 4

Hotel Bellevue, Mali Lošinj, Croatia

¿Es cierto que llama a su equipo “la tribu Skira”?
Mi equipo ha estado conmigo durante muchos años, sin importar las diferencias habituales en el entorno de trabajo causadas por los muchos problemas y obstáculos que ocurren a diario, los considero parte integrante del proceso creativo de cada proyecto en el que trabajamos. Nuestra oficina es en realidad una casa, la llamamos la “Casa de la Luz”, así que la atmósfera es bastante doméstica y por lo tanto nos sentimos una tribu, casi como una familia. La palabra tribu parece ser más fuerte en los momentos en que abordamos como una unidad el mundo fuera de la Casa, a pesar de nuestras diferencias.

Tribu Skira

Tribu Skira en la “Casa de la Luz”

El diseño de Skira es audaz y emocional. ¿Cree que la innovación esta conectada con la tecnología?
La innovación y la tecnología son interdependientes, según mi experiencia como diseñador. Por ejemplo, las luminarias y los instrumentos que desarrollé con iGuzzini estaban basados en una tecnología que no había estado disponible hasta poco antes. Fue posible llevar a cabo esas particulares ideas e instrumentos de iluminación sólo porque comprendimos las posibilidades de esas nuevas tecnologías, y la parte innovadora, que nos permitió utilizar la iluminación en una forma nueva y muy creativa, basándonos en el dispositivo óptico que usamos para controlar el haz de luz de forma muy precisa.

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Lighting Pavillion Twisted, Festival of Lights, Zagreb |

¿Qué impacto ha tenido en el diseño y en la arquitectura el cambio de la industria a la iluminación LED?
Vivimos en una época en la que ha ocurrido una innovación disruptiva que ha cambiado rápidamente toda la industria. Nuevas herramientas nos permiten pensar en nuevas ideas. Obviamente se amplían nuestros horizontes creativos con todo lo que hoy en día tenemos en nuestra caja de herramientas.

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Cikat bay, Losinj

¿Ser creativo no está reñido con ser sostenible?
Es una pregunta muy interesante en la que me gusta incidir en debates y conferencias, especialmente desde que estamos deseosos de pintar todo de verde. En cuanto a la traducción a dinero, la gente debería estar en el centro de nuestra atención, no en el kw/h o el dinero ahorrado en el consumo de energía. En mi trabajo, según mi sentido de la responsabilidad, es imposible poner la experiencia humana en un segundo lugar. El confort visual del espectador debe ser nuestra prioridad.

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Eurasia tunnel, Istanbul, Turkey

¿Su participación en eventos como la Milan Design Week o la Biennale di Venezia ha contribuido a forjar su fama internacional? ¿Son importantes para promover la cultura de la luz?
Fue muy interesante trabajar en proyectos como la Milan Design Week y la Biennale di Venezia por el intercambio de ideas e información con otros profesionales y colegas. También es un motivo de especial satisfacción ver al público disfrutar con la belleza, el arte, el diseño y la cultura en espacios maravillosos como el Arsenal o la Universidad de Milán. Esta clase de acontecimientos tiene un papel realmente importante en diseñadores emergentes, arquitectos, artistas y público de todo el mundo, y por supuesto contribuyen a nuestra relevancia internacional. Aún habiéndose hecho mucho trabajo, todavía es necesario dar a conocer más la cultura de la luz, lo que es extraño, dado lo importante que es para todos nosotros.

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Roundabout Šijana, Pula, Croatia

¿También lo son para contribuir al conocimiento y valoración del diseño de iluminación por parte de la sociedad?
Hasta que el diseño de iluminación no se convierta en una profesión aceptada, siempre habrán personas que interferirán las decisiones sobre cuestiones que requieren conocimientos especializados. Lo que con el tiempo está cambiando de forma lenta pero segura es el conocimiento, no sólo por parte de los profesionales sino también del gran público, de cuán importante es el trabajo del diseñador de iluminación y la influencia positiva que una iluminación de calidad puede tener en el espacio. Este tipo de eventos son sin duda de gran interés para los medios de comunicación, igual que lo son los temas acerca de la contaminación lumínica, el ahorro de energía, etc. No obstante las posibles razones o intereses, estos temas contribuyen al reconocimiento de nuestra profesión y tal vez incluso enfatizan los beneficios de una iluminación cuidadosamente planificada, ya que la gente toma conciencia de cómo la iluminación puede afectar sus vidas. Las personas que son sensibles a su percepción ya tienen conciencia de ello, son más exigentes y saben muy bien lo que quieren.

www.skira.hr
www.arquitecturayluz.com

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