Tapio Rosenius, luz en continuo movimiento

09/10/2012

La suave luz que fluye ondulante en la superficie de un río o las volátiles sombras bajo un árbol frondoso intrigan e inspiran por igual a Tapio Rosenius, un diseñador sin límites creativos que utiliza pantallas multimedia, animaciones y proyecciones digitales para desarrollar su trabajo en el diseño arquitectónico. Iluminación artística al servicio de la arquitectura.

A Tapio Rosenius le apasiona la fotografía, el teatro, el cine y la iluminación escénica. La luz de su Finlandia natal forjaron en él un carácter curioso e intuitivo  que le llevó a explorar las fascinantes sendas de la luz y la sombra.
Desde su estudio de Madrid, que formó tras graduarse como diseñador de iluminación y trabajar en Gran Bretaña con Kevan Shaw Lighting Design y Maurice Brill Lighting Design, desarrolla proyectos de iluminación arquitectónica para Europa, Asia Central y Oriente Medio con la ayuda de una amplia red de colaboradores.
Lighting Design Collective está especializado en las tecnologías de última generación: video, animaciones, mapping 3D, elementos interactivos, y en las instalaciones de “light art” . Su enfoque de diseño tienen en cuenta la composición arquitectónica y la estética pero, sobre todo, la experiencia del usuario y el elemento sorpresa.
Actualmente es miembro de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación APDI y profesor invitado en el curso Advanced Lighting Design en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).

¿Nacer en Finlandia, un país de penumbras en invierno y largas horas de sol en verano, hizo inevitable que se despertara en ti un interés especial por la luz?
La mayoría de mis amigos finlandeses no son diseñadores de iluminación, así que tal vez el entorno no ha sido el único responsable. Pero, tengo que decir que hay una fuerte conciencia y sensibilidad hacia la luz en el norte de Finlandia y en los países nórdicos y escandinavos. Tenemos nuestra propia cultura de la luz y supongo que se me ha contagiado.

Tu fascinación por la luz te ha llevado del campo de la fotografía, el teatro, la cinematografía y la iluminación arquitectónica. ¿El diseño de iluminación es la profesión ideal que te permite combinar todos estos intereses?
Paramí, personalmente, sí se ha convertido enuna especie de profesión ideal y me siento muy afortunado por ello. Me permite combinar muchos de mis intereses creativos como el cine, el teatro, el arte, el diseño y las nuevas tecnologías. Creo que el diseño de iluminación arquitectónica es todavía un campo tan nuevo e indefinido que otorga un gran nivel de libertad creativa. También me gusta el carácter colaborativo de los proyectos. Tienes la oportunidad de conocer y trabajar con gente maravillosa y aprender de ella.

Muchos de los trabajos del estudio que diriges, Lighting Design Collective, van más allá de la iluminación arquitectónica tradicional y utilizan a menudo proyecciones, videos  y otros medios digitales. ¿La luz en movimiento es para vosotros una fuente de inspiración?
Hay algo muy natural en la luz en movimiento. Casi como una fascinación universal. Me intriga la ondulación de la luz en la superficie de un río, o las sombras moviéndose debajo de un árbol frondoso. En contraste, la iluminación artificial plana y estática que uno encuentra por todas partes me resulta antinatural y a menudo desagradable.  De acuerdo que es difícil provocar las emociones que crea la luz natural con luz artificial, per oes justamente lo que estamostratando de lograr.

Tu interés por el “light art” hizo que LDC ganara un concurso internacional para convertir un silo de petróleo en Helsinki en una propuesta artística permanente. ¿Arquitectura y arte son compatibles?
No me atrevería a definir lo que es arte o arquitectura. Eso le corresponde a alguien con el pelo gris y más intelectual, pero creo quelas dos especialidades interactúan. La luz natural es esencial en el arte y la arquitectura, la luz artificial moderna pueden unirse a este diálogo. Con la luz puedes aportar un gran sentido del tiempo y de la transición a la arquitectura, como parte de la totalidad o un elementoartístico.

Según tus palabras, “la iluminación es una estrategia de marca”. ¿De qué forma la iluminación ayuda a definir la identidad de un lugar?
Me sorprende que la iluminación esté infrautilizada como herramienta para crear identidad o enfatizar una marca. Con ella puedes crear mensajes impactantes o una referencia para toda la ciudad. En los interiores, el espacio puede modificarse con la luz para adaptarse a diferentes usos, extendiendo, por tanto, las oportunidades de negocio. Con luz se puedecambiar totalmente la atmósfera, de forma rápida y poco costosa,en comparación con cualquierotro método.Podría hablar de ello durante todo el día.La luz es,sin duda,  la herramienta más modificable y efectiva para la comunicación visual y la creación de la identidad dentro del contexto arquitectónico. Simplemente tiene que aplicarse con conocimiento y habilidad.

¿La iluminación urbana está infravalorada?
Seamos realistas, la iluminación urbana se suele percibir como un servicio utilitario para conseguir una circulación segura y ampliar el horario de los negocios. Mientras esta mentalidad perdure la iluminación seguirá infravalorada. Sin embargo, algunos diseñadores, arquitectos y urbanistas han empezado a explorar el uso de la luz con una perspectiva más creativa, generando algunos proyectos muy interesantes durante la última década como el de Finsbury Avenue Square, en Londrés, de MBLD (Maurice BrillLightingDesign). Es importante que  todos nosotros, como miembros de la comunidad del diseño, nos esforcemos en crear ejemplos excitantes de iluminación urbana. Nuestro estilo de vida se ha vuelto intensamente urbano y el horario típico de trabajo implica que la mayor parte de nuestro tiempo de ocio lo pasamos con luz artificial.La iluminación urbana tiene que sustentar nuestro estilo de vida y convertirse, de paso, en un colaborador positivo de las ciudades.

Hablando de urbanismo, una de las especializaciones de LDC son las fachadas Media. ¿Qué determina si un edificio es un elemento de comunicación o una fuente de contaminación lumínica?
El contexto. Se trata de una intervención visual a gran escala en un dominio público y, por lo tanto, debe ofrecer algo a la comunidad. Si una fachada media sólomuestra el anuncio más grande del mundo, la mayoría de la gente locategorizará como contaminación lumínica. La dimensión social,  la capacidad para conectar ciudades, el fortalecimiento de la comunidad, el entretenimiento, la identidad, estos son los aspectos interesantes de las fachadas media. Las fachadas media están aun en pañales y las referencias que nos vienen a la mente no son necesariamente positivas. Tenemos cientos de años de historia con publicidad luminosa en las ciudades y poco más; necesitaremos buenos ejemplos y mucho esfuerzo colectivo para abrirlos ojos a otras alternativas.


¿Cómo definiríais la fachada Media de 360º que actualmente estáis desarrollando en el Estadio de Doha en Qatar?
Tensión en el tiempo. Es como la estructura de la dramaturgia se explica comúnmente en el contexto de una obra de teatro o en el guión de una película. En el proyecto Education City Stadium, el concepto de iluminación es capaz de seguir la acción a medida que avanza, gracias a la fachada digital. Se trata de extender el drama que se desarrolla en el interior del estadio hacia el exterior para que todos disfruten. La pregunta que nos hicimos durante el proceso de diseño fue: ¿Puede expresarse el drama de un partido de fútbol de forma interactiva y en tiempo real a través de la luz? Esta pregunta se convirtió en el motor del esquema desarrollado junto con los arquitectos RFA Fenwick Iribarren aquí en Madrid. Estamos escribiendo un software de control basado en principios interactivos paramétricos. Utilizamos la inteligencia artificial y los modelos matemáticos para crear una bella expresión de los acontecimientos sin necesidad de programar cada función por separado.

Vuestro estudio tiene desde hace 3 años su sede en Madrid. Uno de los proyectos realizados en España ha sido en la Capilla de Santa Cruz en el Museo del Prado. ¿Cómo se ha llevado a cabo la iluminación para cumplir con los estrictos requisitos de conservación?
Hicimos muchas maquetas y pruebas y desarrollamos la  solución con el arquitecto, los comisarios y los restauradores. Invertimos mucho tiempo y esfuerzo en conseguir que funcionara hasta el más mínimo detalle. Fueun ejercicio interesantepara nosotros, ya que se trataba de un proyecto local y practico. Fuefascinante ver cómo diferentes pigmentos y superficies respondían a diferentes intensidades de iluminación, ángulos y colores.

LCD trabaja a nivel internacional desarrollando hoteles para cadenas de gama alta como Four Seasos, Starwood, Anantara y JW Marriott. Vuestra seña de identidad es el uso artístico de la luz.  ¿Por qué?
La experiencia del huésped puede describirse como un viaje dedescubrimientos, sorpresas y emociones. En el diseño integral todos los aspectos trabajan conjuntamente para construir este viaje que incluye la iluminación. A menudo abordamos los proyectos con un punto de vista cinematográfico, donde la luz es rica en colory contraste. Utilizamos técnicas de mapeo experimental 3D e ingeniería teatral para convertir simples detalles arquitectónicos en elementos visuales asombrosos. Todo esto creaun espacio rico en emociones.

Pero en estos momentos, y debido a la crisis económica, la industria hotelera está buscando soluciones prácticas que optimicen la eficiencia energética. ¿El uso lúdico de la luz es compatible con el ahorro energético?
Mi experiencia es que la industria de la hotelería está buscando formas de diferenciarse frente a la dura competencia. Cada operador debe ofrecer experiencias distintivas, crear recuerdos positivos y tener su propia imagen y percepción. La iluminación puede jugar un papel esencial en todo ello y los clientes habituales lo saben. La eficiencia energética en la iluminación es un aspecto importante del diseño, pero el uso racional de la energía y el mantenimiento han sido una prioridad desde hace mucho tiempo ya que simplemente tiene que ser parte de un buen diseño.

De acuerdo , pero, ¿de qué forma concreta se puede lograr un mayor ahorro en el sector hotelero?
Mediante un buen diseño de iluminación que desafía ciertas rutinas de  funcionamiento y corrige los malos hábitos. La luz debe ser utilizada de manera creativa, pero siempre con un propósito,lo que se traducirá por defecto enun ahorro de energía.

www.ldcol.com

Al seguir navegando el sitio, aceptas el uso de cookies. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close