Light scape de Carmelo Zappulla: luz sonante

08/06/2022

Transformar las ondas de sonido en luz es el corazón de Light Scape del arquitecto italiano y fundador del estudio External Reference, Carmelo Zappulla. Una propuesta que se exhibe en Spazio Banner en el marco de HoperAperta durante la Milano Design Week 2022.

Transformar la materia

La cuarta edición de HoperAperta este año se propone, bajo el título La Superficie Assoluta, explorar la percepción espacial seleccionando distintas obras que cuestionan los límites de la materialidad y las posibilidades de experimentar el espacio.

En esta línia Light Scape transforma las ondas de los sonidos de la ciudad de Barcelona en una danza de líneas tridimensionales. Estas líneas cobran vida y devienen luz en una instalación de vidrio soplado llena de gas argón que brilla con una luz etérea y vibrante.

Para generar esta pieza el estudio del arquitecto, External Reference, ha colaborado con los maestros Oxido Taller para desarrollar la fabricación en metal, y el artista del vidrio Ferran Collado, para el vidrio soplado. De este modo, luz, vidrio y metal se conjugan en una conexión que altera y amplía los límites de la materia para ofrecer una obra de gran magnetismo.

Plasticidad lumínica

Light Scape con su aparente sencillez, rasga los límites entre el sonido y la luz y hace surgir la máxima expresión de la plasticidad de la luz, que se adapta, moldea y desliza por esos tubos de vidrio generando una multiplicidad de instantes lumínicos.

La pieza se erige como el lugar en el que mirar los sonidos que caracterizan Barcelona y así mismo un entre desde el que presentar las infinitas posibilidades de la luz.

Light Scape estará expuesta hasta el 12 de junio en la boutique Banner de la ciudad de Milán y para octubre del presente año viajará a Barcelona al espacio Casa Seat.

Carmelo Zappulla, arquitecto nacido en Italia(1980), es fundador y director del estudio External Reference, con sede en Barcelona que desarrolla proyectos a escala internacional. Zappulla, siempre interesado en la investigación ligada a las nuevas tecnologías y materiales, en los últimos años ha adoptado para su estudio un enfoque «cradle to cradle», donde la arquitectura se compone de elementos compatibles con una economía circular y que permiten su reutilización completa

También te puede interesar