Recorrido por las instalaciones del Amsterdam Light Festival

20/12/2017

Tras cinco ediciones exitosas de la “Illuminade”, Amsterdam Light Festival ha decidido hacer las cosas de forma diferente este año. Por primera vez, la exposición terrestre se lleva a cabo en el Marineterrein Amsterdam, una nueva y sorprendente ubicación a poca distancia de la estación central de Ámsterdam.

Desde el 14 de diciembre hasta el 7 de enero, este histórico lugar estará iluminado por las 15 instalaciones de light art que os describimos a continuación, y que se pueden contemplar gratuitamente a partir de la 17:00 hasta las 22:00 horas.

Amsterdam Light Festival 2017 - 2018

The Blinking – Helmut Dick (DE)

Helmut Dick crea “intervenciones arquitectónicas” en las superficies externas de los edificios: en las fachadas, techos, jardines o aceras. Las intervenciones de Dick muestran las conexiones y asociaciones, conscientes o inconscientes, que las personas tienen con sus entornos. The Blinking presenta inicialmente la idea de que un coche se estrelló en la fachada. Pero una segunda mirada, hace ver que no sólo las luces del coche centellean sino que todas las luces en el edificio se encienden y se apagan. Juntas, forman una luz de advertencia sincronizada, amarilla-naranja.

Amsterdam Light Festival 2017 - 2018

Brocken 6 A – Yasuhiro Chida (JP)

La instalación de Yasuhiro Chida Brocken 6 A se inspira en un fenómeno de luz natural: el misterioso espectro de Brocken. El ‘fantasma’ consiste en una sombra de uno mismo proyectada sobre una nube de niebla y rodeada por una guirnalda luminosa en colores del arco iris. El fenómeno ocurre cuando el sol se coloca directamente detrás de la persona, rompiendo y dispersando los rayos de luz. Chida recrea este fenómeno usando una gran caja metálica con millares de agujeros manualmente perforados.

Amsterdam Light Festival 2017 - 2018

Enlightened? – Reanna Niceforo & Phil Sutherland (CA)

El artista Reanna Niceforo y el fotógrafo Phil Sutherland encontraron la inspiración en una alegoría de Platón para su proyecto Enlightened? Un hombre, atrapado en una cueva, percibe sombras sólo pasajeras y ecos (nuestra realidad diaria), pero nunca entra en el contacto con la vida real (el mundo perfecto, deseado). La instalación de la cabina de fotos hace tomar consciencia al observador que nuestra autoimagen es como una sombra en la pared de la cueva. En cuanto a la percepción que tenemos de nosotros, estamos lejos de estar ‘enlightened’ (iluminados).

Amsterdam Light Festival 2017 - 2018

Existential: a collection of individuals – AlexP (NL)

La instalación de AlexP, Existential, es una colección de individuos consiste en 576 luces del LED que cuelgan de un marco circular. Cada luz individual marca un punto en el suelo; las manchas juntas forman un círculo de luz. El círculo no es estático; el viento, un factor bien acogido e impredecible, lo mantiene en movimiento. El efecto es hipnótico. Con el tiempo, se aprecia que las luces forman una comunidad, un círculo sin principio o fin, en el que todos son iguales.

Amsterdam Light Festival 2017 - 2018

Fields of Frequencies – Lidy Six (NL)

Aquellos que entran en los campos de frecuencias de Lidy Six se sumergen en la luz y el sonido y tienen la oportunidad de experimentar el color puro. En la composición de la luz siempre cambiante, los colores se suceden unos a otros a un ritmo lento, al igual que una pintura campestre de color vivo. Seis desafíos a los límites de la percepción con el efecto mágico de los sutiles cambios de color. Las diferentes frecuencias de color evocan su propia atmósfera, emociones y asociaciones, que son realzadas por las capas de sonido de Joaquín Claussell.

Amsterdam Light Festival 2017 - 2018

The Garden of Schrödinger’s Cats – Takeo Sugamata (JP)

Takeo Sugamata se sumergió en la interpretación fascinante de la luz en la mecánica cuántica para su instalación El Jardín de los Gatos de Schrödinger. Según esta teoría de la física, se supone que la luz consiste en ondas o en partículas individuales según los cálculos usados – es confuso, lo que es la verdad. Sugamata encuentra asombroso que sepamos tan poco sobre algo que nos rodea cada día.

Amsterdam Light Festival 2017 - 2018

Innersense – Vinny Jones (AU)

Vinny Jones siente curiosidad sobre cómo su instalación Innersense nos hace sentir. Cada una de las duchas sensoriales está diseñada para sumergirnos en un ambiente de colores, temperatura (caliente o fría) y sonido (una frecuencia inaudible extremadamente alta o baja). Las variables en estas duchas se adaptan a cada uno de los cuatro elementos clásicos: tierra, aire, fuego y agua. Jones espera que podamos hacer una conexión valiosa con la energía esencial, direccional y activadora de la luz pura.

Amsterdam Light Festival 2017 - 2018

Kattenburgerstraat 5 – Peter Vink (NL)

Las enormes líneas que componen la instalación de Peter Vink se refieren al tímpano especial que se encuentra sobre la puerta del siglo XVII situada en el Kattenburgerstraat 5. El tímpano incluye un relieve del precursor de la Armada, el Almirantazgo de Ámsterdam, así como varias representaciones de herramientas de construcción naval que fueron utilizadas por los trabajadores que entraron en el astillero a través de esta puerta. Ahora, mientras caminas por debajo de la puerta, es como si todo el espacio se inclina hacia ti – al igual que el tiempo, el espacio y la luz en nuestro universo.

Amsterdam Light Festival 2017 - 2018

.-.. …- – Sjoerd ter Borg & Nick Verstand (NL)

Sjoerd ter Borg y Nick Verstand instalaron su creación.-… …-(‘LV’ o ‘Light Vassel’) en la parte superior de una torre de luz de un buque que se comunica con el código Morse; señales como éstas también fueron utilizadas por la Armada para intercambiar mensajes de una nave a otra. Ahora que la armada holandesa ha dejado el Marineterrein después de casi 360 años, ter Borg y Verstand rinden homenaje a la historia de la ubicación con su propia composición de señal:.-… … -.

Amsterdam Light Festival 2017 - 2018

Miasma Fields – Amsterdam Creative Industries Network (NL)

Los estudiantes de la Academia Breitner, Liza Vos, Sem Wijker y Kari-Anne Souwer crearon la instalación Miasma Fields. El título se refiere a la ‘teoría miasma’, que atribuye la causa de las epidemias a las partículas infecciosas (‘miasma’) en el aire que respiramos. Esta obra de arte arroja luz sobre un contaminante específico, el dióxido de nitrógeno, liberado por el tráfico y la industria, que contamina fuertemente el aire en ciudades como Ámsterdam. Vos, Wijker y Souwer visualizan la cantidad de dióxido de nitrógeno en el área a partir de diez puntos de medición.

Amsterdam Light Festival 2017 - 2018

Save Our Souls! – Bas Peeters (NL)

Bas Peeters se inspiró en la historia del Marineterrein del siglo XVII y el mar. En las ventanas del antiguo edificio educativo, que se transforman en las ventanas de un barco, se pueden ver olas empapadas en la luz de la luna. Una preocupante señal de SOS parpadea en el horizonte. ¿Quién es el remitente? ¿y para quién es? SOS significa salvar nuestra nave pero en este caso significa salvar nuestras almas. Haciendo referencia a los crecientes niveles del mar, Peeters pone de relieve que es posible que necesitemos ser salvados de la caída que hemos causado nosotros mismos.

Amsterdam Light Festival 2017 - 2018

Sense of Blue – Liubov Moskvina (RU)

Uno tiene que adaptarse primero a la oscuridad al entrar en la instalación de Liubov Moskvina Sense of Blue. Poco después se apreciarán puntos y líneas de luz láser azul bailando alrededor del espacio en un ritmo fascinante. No experimentamos la luz conscientemente demasiado a menudo por lo que estos momentos son extra intensos. Con el sentido del azul, Moskvina espera provocar una experiencia inmersiva de la luz que toque nuestro interior.

Amsterdam Light Festival 2017 - 2018

Squared Time – Hanna Betsema (NL)

Con su trabajo, Hanna Betsema pretende crear un sentido de orden en nuestra sobrecarga información diaria. En nuestra economía de 24 horas, es esencial hacer un uso óptimo del tiempo. El punto de partida para su instalación Squared Time es un estudio, que descubrió que es más eficiente trabajar en bloques de tiempo de 10 minutos. Betsema creó 144 bloques tangibles de unidades de tiempo que contienen luz. Al ver todos los bloques juntos se puede experimentar físicamente y comprender cuánto tiempo encaja en un día.

Amsterdam Light Festival 2017 - 2018

White Sheep – ATI Suffix (IT)

El colectivo de artistas ATI Suffix se preocupa por el crecimiento de nuestra sociedad de consumo. Es la razón por la que nuestras oficinas, tiendas y calles están iluminadas y monitoreadas las 24 horas del día. La contaminación lumínica resultante y la falta de privacidad hacen que el ciclo natural del día (luz) y la noche (oscuridad) sea difícil de encontrar. Si quieres un “enérgico” comienzo del día puedes beber una bebida energética, pero ¿qué pasa si quieres dormir? La respuesta de ATI Suffix es White Sheep (oveja blanca), una bebida que contiene melatonina, olvidándonos del insomnio para siempre jamás.

Amsterdam Light Festival 2017 - 2018

The Wood Would – Verena Hall (NL)

La preferencia de Verena Hall por la artesanía tradicional se refleja en los dibujos de carbón de tamaño natural que hizo para The Wood Would. Sus dibujos representan un bosque, lleno de troncos de árboles desnudos pero bellamente manchados. El agua circundante refleja los árboles. Cuando te acercas, tus pasos destruyen las reflexiones encantadoras. Hall nos muestra que nuestros deseos más profundos (por la belleza, el amor, el dinero, el poder) a veces pueden arruinar lo que estamos persiguiendo. Por el contrario, también puede arrojar nueva luz sobre nuestras suposiciones y expectativas.

Juntamente con la exposición en tierra firme, el Amsterdam Light Festival ofrece también una exposición acuática que engloba 21 obras de arte en y alrededor de los canales en el centro histórico de la ciudad y que se extenderá hasta el 21 de enero de 2018.

Al seguir navegando el sitio, aceptas el uso de cookies. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close