VOWOV, una nueva marca que pisa fuerte

09/09/2014

VOWOV es una nueva marca de iluminación. Ante su exitoso lanzamiento, hablamos con su Director de Arte y diseñador de la primera colección, Manel Ybargüengoitia, para conocer de primera mano los objetivos y retos que el equipo de la empresa se ha impuesto.

Explíquenos de dónde parte la colaboración con Kerten y la nueva colección VOVOW.
Cuando Asensi Murcia, gerente de Kerten y fabricante de la conocida marca Cronek, me propuso diseñar una línea de producto que llevara mi firma, me planteé un proyecto muy ambicioso. Hacer un catálogo compuesto de luminarias que diesen respuesta tanto al sector de iluminación decorativa como al técnico, aparatos amables como joyas luminosas. De ahí nació la idea de convertir la nueva colección en una marca comercial con todas las consecuencias, preparada para competir al más alto nivel. Veintidós familias de producto que se convierten en un catálogo de sesenta y siete proyectores con distintas aplicaciones, versiones que continúan creciendo.

La colección se ha hecho realidad en un tiempo récord ¿cómo ha sido posible?
¿Cómo hacer en seis meses un catálogo que normalmente tardaría tres años en elaborarse? Lo primero que hice es analizar cómo está el sector industrial, qué maquinaria existe, qué procesos y coste tiene la producción en el sector de la chapa, fundición, mecanizados, pintura. Creé el concepto de producto y realizamos el primer prototipo, el modelo Raya con un sorprendente resultado. Automáticamente organizamos el departamento de i+D+i con un equipo que, en este momento, componen cinco profesionales encargados de desarrollar todos los productos y los renders del programa de iluminación del nuevo catálogo. Incorporamos una impresora de 3D con la que hicimos todos los proyectores pieza a pieza para comprobar que todo funcionaba perfectamente. Explicamos el proyecto a las distintas industrias que queríamos incorporar a nuestro equipo de producción, creyeron en nuestro proyecto y se implicaron sin reservas para que todo estuviese a punto para la presentación oficial que se realizó en la Light & Building de Frankfurt. La respuesta fue tan positiva que superó nuestras expectativas.

El equipo de VOWOV posee experiencia previa y es muy profesional…
En efecto. Contratamos a Carlos Cabré como director comercial nacional quien, de una manera inmediata, formó el equipo comercial para España, Portugal y Andorra, abriendo exposiciones por todo el territorio nacional. Miquel Murcia se incorporó como director comercial para Europa: en dos meses ha abierto mercado en Francia, Italia. En la actualidad tenemos distribuidor en Qatar, Marruecos, Arabia Saudí, Dubai y estamos en contacto con México y Asia. Hemos ampliado el departamento técnico para la realización de proyectos de iluminación de nuestros clientes, capaz de dar una respuesta exacta a sus necesidades. Sin la tecnología que disponemos hoy para renderizar, prototipar, cortar por láser, etc, hubiera sido imposible emprender este proceso en tan corto plazo de tiempo y por otro lado hubiera sido ruinoso.

¿De dónde surge el nombre de esta colección?
La marca VOWOV surge de la imagen que produce un aparato lumínico colocado en el pavimento próximo a la pared y enfocando hacia arriba, en forma de V luminosa. La doble W es la consecuencia del mismo efecto producido por dos aparatos lumínicos muy próximos entre ellos y la O es la esfera que produce un proyector dirigiendo su haz de luz directamente hacia la pared. El origen de la marca no puede ser más orgánico.

¿Qué aporta VOWOV al mundo del interiorismo que no existía previamente?
Producimos proyectores sin referentes en el mercado y con personalidad propia. Innovación estética, innovación tecnológica, calidad de acabados, producto desarrollado con los conceptos de ecodiseño de bajo impacto ambiental en todo su proceso.
La proporción y el concepto de producto son consustanciales a la tecnología que se ha de aplicar, y para ello hemos huido de vestir la tecnología existente, para obtener un producto libre de condicionantes. Conseguido este proceso inicial nuestro departamento técnico ha diseñado todos los componentes internos para que se adapten a las exigencias del diseño, la tecnología adaptada a cada proyector.
Decidimos que en nuestros productos los cables deberían desaparecer en la imagen externa y en la medida de lo posible en el interior, creando para algunos proyectores circuitos impresos que permitiesen una imagen tan pulida como en el exterior, aunque nadie los viera por dentro, permitiendo en algún caso una libertad de movimientos sin fin entre sus cuerpos.

También las instalaciones de la empresa son nuevas. ¿Cómo será el show room?
Estamos preparando en nuestras instalaciones de Vilassar de Mar un proyecto muy ambicioso resultado de las necesidades que plantea el cliente y prescriptor profesional. Se trata de tres ámbitos diferentes.
El primero es un espacio que llamaremos el “Afinador de la luz”, un lugar preparado donde se puedan representar escenas luminosas sobre un determinado producto con una mezcla de diferentes temperaturas de color, reflectores o lupas para saber cuál es la mejor solución para potenciar el género que expone el cliente final.
El segundo es un espacio transformable que los clientes puedan usar para reproducir su punto de venta y aplicar las iluminaciones más adecuadas, para mejorar la imagen del local.
La tercera zona del show room será un área donde esté expuesto nuestro catálogo de proyectores operativamente, con la posibilidad de verlos a la altura real donde el cliente lo quiera instalar. También permitirá apreciar y tocar los equipos, la calidad de los acabados, así como las soluciones de instalación. Nuestros productos han sido diseñados para que el instalador tenga el máximo de facilidades para su colocación, ya que somos conscientes de que hoy en día se deben realizar instalaciones muy completas en una sola noche.

¿Qué cambios ha implicado la tecnología LED en las nuevas luminarias?
La tecnología LED esta evolucionando y parece ser que la necesidad técnica de disipación de calor de estas luminarias se irá reduciendo de manera significativa, lo que provocará un cambio generacional de los proyectores. El consumo energético es una de las ventajas más significativas del LED, consiguiendo ahorros de hasta el 70% según con la lámpara que se compare. Otra ventaja es que no aporta calor hacia el producto que se ilumina, no deteriorando ni las texturas ni los colores naturales y, al no incrementar la temperatura ambiente, reduce el consumo del aire acondicionado.
La definición cromática es excelente consiguiendo en este momento un CRI 95 que es lo más parecido a la calidad cromática del Sol, que es la referencia. Con los modelos de LED Pearl White la definición de los colores, incluso el blanco, es impresionante.

¿Se pueden separar diseño y tecnología?
Ambos aspectos deben ir de la mano y encontrar el equilibrio. En VOWOV se diseña todo en las luminarias, incluida la tecnología que las compone, como hizo en su momento Bang & Olufsen con sus productos y Steve Jobs con Apple, siempre pensando en la sensibilidad de los usuarios.

¿Las proporciones en luminarias son tan importantes como en arquitectura?
El rigor, el proceso, la proporción, la investigación, los criterios, los análisis de las distintas disciplinas de diseño son los mismos. Lo que varía es la escala en la que trabajas, pero diseñar un edificio, un autobús, una bicicleta, un proyector o una joya es exactamente igual. El equipo de trabajo es lo que distingue a cada disciplina.

En VOWOV se diseña todo en las luminarias, incluida la tecnología que las compone, como hizo en su momento Bang & Olufsen con sus productos y Steve Jobs con Apple, siempre pensando en la sensibilidad de los usuarios.

¿Qué lugar ocupa la iluminación en el proyecto de un espacio público o privado?
La luz es el 80 por cien de un proyecto. Un espacio puede cambiar sustancialmente dependiendo de la aplicación de los equipos luminosos, que pueden además transformar una estancia en diversas escenas según las necesidades del momento.

VOWOV piensa en los mercados internacionales. ¿Qué comporta eso?
VOWOV ha nacido precisamente para abrirse al mercado internacional. La necesidad de crecer nos plantea la posibilidad de crear un producto capaz de introducirse cómodamente en el mercado de la globalización. Todos los esfuerzos y riesgos de implementar un nuevo catálogo se pueden porcentualizar cuando tu mercado es más amplio. Aparecen otros riesgos que también requieren de un diseño estratégico capaz de absorber los productos de crecimiento inmediato.

También te puede interesar

No se ha encontrado ninguno