El centro histórico de Bratislava acoge desde hace pocos meses un moderno centro cultural que organiza actividades sin ánimo de lucro y que tiene como objetivo atraer a través de una exposición permanente y diversas exposiciones temporales tanto a estudiantes, coleccionistas y amantes del arte como a visitantes extranjeros.
Los reconocidos arquitectos Viktória Cvengrošová y Virgil Droppa fueron los encargados de realizar la reconstrucción completa y ampliación del edificio que acoge la Galería, con el que obtuvieron el premio Dušan Jurkovi? por la solución arquitectónica aportada y sus acabados. Un segundo rediseño llevado a cabo en el 2012 por Jarmila Kusa ha permitido dotar al museo de las herramientas de iluminación adecuadas para proporcionar excelentes prestaciones basadas en la eficiencia y el confort visual.
ESPACIO EXPOSITIVO
La singularidad principal de la reforma realizada en el edificio es el gran lucernario que inunda de luz natural las cinco plantas que se desarrollan alrededor del patio central dispuesto a toda altura y que aporta una connotación estética y formal reconocible.
El espacio expositivo de la planta baja se ha diseñado para albergar las exposiciones temporales. Los cuatro pisos restantes se han destinado a exposición permanente, cada una dedicada a un determinado periodo del arte, que ofrece un panorama de la historia de la pintura y la escultura en la Eslovaquia del siglo XX. A través de aproximadamente 160 grandes pinturas y esculturas, los visitantes pueden hacer un cuadro bastante coherente de la escena artística eslovaca de ese período.
ILUMINACIÓN LED
La Galería Nedbalka es el primer museo eslovaco totalmente equipado con tecnología LED. La iluminación proyectada por la consultora de iluminación Uni Light spol está pensada para permitir una cómoda percepción de las obras de arte expuestas.
Los diafanos espacios de exposiciones se iluminan mediante la generosa luz diurna que se filtra a través del lucernario central, combinada con un adecuado sistema de luz artificial. El sistema de iluminación incorpora luminarias empotrables ajustables LED para una iluminación ambiente difusa y uniforme, y una iluminación directa de acento sobre las obras de arte a través de un sistema LED de carril, todos ellos de la firma Reggiani.
La luz blanca neutra elegida no perjudica los objetos iluminados evitando su deterioro por la exposición continuada a la luz artificial y reproduce adecuadamente todas sus cualidades tanto en color como en textura. Los sistemas de iluminación de la firma Reggiani incorporan equipos de encendido que respetan las cualidades de la fuente de luz, una correcta gestión de la temperatura y la posibilidad de controles para el diseño y planificación de diferentes opciones de iluminación en una misma solución.
El resultado ha sido un edificio eficiente a nivel energético y una iluminación museística que garantiza un óptimo confort visual a los visitantes. «La calidad de la luz LED nos da la oportunidad de disponer de una estrategia de iluminación flexible y nos ayuda a reducir nuestros coste de energía alrededor de un 72%» señala Peter Pasko,propietario de la Galería Nedbalka.
Arquitectura: Viktória Cvengrošová y Virgil Droppa
Arquitectura rediseño:Jarmila Kusa
Consultor de iluminación: Uni Light spol
Luminarias: Reggiani
Fotografía: Julo Nagy
También te puede interesar
No se ha encontrado ninguno