Lightecture

Luz y amistad en Lights in Alingsås 2017

admin-lightecture 13/10/2017 ACTUALIDAD No hay comentarios


Luz y amistad en Lights in Alingsås 2017

Entre aeropuertos, aviones y trenes, después de unos días de viaje, llegamos a Alingsås, pequeña y linda ciudad en Suecia. Total y absolutamente motivados iniciamos la tarea: iluminar pequeños pero importantes escenarios de la ciudad. Tras diversas conferencias sobre iluminación, comenzamos con las discusiones y toma de decisiones, desde decidir sobre el concepto hasta los equipos a utilizar y las formas de diseño. Al existir tanta variante en los integrantes de mi equipo, nuestra propuesta se volvía cada vez más interesante ya que la variabilidad incluía idioma, pensamiento y nacionalidad, lo que dio lugar a una genial propuesta. En mi caso aprendí mucho sobre iluminación, pero también aprendí sobre amistad, y ha sido sin duda una de las mejores experiencias de mi vida.” Carmina Duran, arquitecta. Ciudad de México.

Mi caso en particular y de algunos compañeros de América podría considerarse una aventura, pues atravesamos el mundo para asistir a este workshop. No solo no había pensado en visitar Suecia, mucho menos la ciudad de Alingsås, sin embargo, al llegar quede fascinada con los paisajes urbanos que la ciudad tenia para ofrecernos, y aun mejor la oportunidad de iluminarlos. Definitivamente es algo muy inesperado el ganar una beca a la que muchos otros aspiran y encontrarte con un evento tan bien organizado.” Ana Gabriela Hurtado, Guadalajara. México.

El workshop empezó con mucha euforia tanto por parte de los estudiantes como de los lighting designeres, personas de varios países, distintas culturas, diferentes idiomas, pero las mismas ganas de vivir esta experiencia. Se respiraba ganas de trabajar y pasión. Lo más difícil fue tener que elegir el grupo de trabajo, todos los espacios e instalaciones eran buenísimos y uno hubiera querido hacerlos todos.” Janet Groves,  Buenos Aires, Argentina.

Suecia se caracteriza por tener unos paisajes espectaculares y por el contacto directo con la naturaleza, por eso elegí el espacio número 5, liderado por Lara Elbaz. Un espacio donde la naturaleza envuelve, al unirse el verde de los altos arboles y el sonido de un arrollo que desemboca en un hermoso lago. La “calma” parecía el tema más apropiado, pues el lugar invita a meditar por unos instantes y olvidar la rutina. El objetivo fue reflejar esa calma que vemos durante el día a través de las ventanas de los edificios y resaltar, con la ayuda de la iluminación, los elementos mas bellos que nos regala el paisaje por la noche, acompañada de una exquisita melodía con un piano de fondo.” Salvador Melgoza. Ciudad de México. México

El espacio de nuestra instalación “A room with a view” es un gran jardín rodeado por dos arroyos, un gran frente de arboles y una glorieta en el centro. Es un patio privado para los vecinos. Ese lugar transmite felicidad, encanto, fantasía, romanticismo, recuerdos de la infancia, ganas de jugar, de reír…y mucha calma. Esa calma que tenemos en el interior de nuestros hogares y que nosotros intentamos trasladar al exterior.” Janet Groves, Buenos Aires, Argentina.

Lights in Alingsas

El arroyo nos sirvió para generar reflejos en todos los arboles y generar un diseño de iluminación dinámica, donde el movimiento era el elemento principal. Los árboles en tonos claros acompañaban el recorrido hasta llegar al punto de referencia, una glorieta que iluminamos de una manera muy peculiar. Tomamos como referencia un marco, con las medidas de una ventana, y lo colocamos de tal manera que al inicio del recorrido las personas se pudieran asomar y observar el retrato perfecto de la naturaleza con el quiosco en el centro de la imagen, que iluminado se asemeja a una lámpara de mesa, elemento que vimos reflejado en muchas ventanas y que nos pareció sumamente peculiar. El objetivo fue lograr que cada visitante se sintiera como en su propio hogar en medio de un ambiente natural.” Salvador Melgoza. Ciudad de México. México

Yo aprendí mucho acerca del trabajo en equipo en Suecia, el equipo que me toco me recibió con los brazos abiertos, fueron muy buenos compañeros de trabajo y grandes amigos. A lo largo de una semana el trabajo en el workshop se fue intensificando cada día más, llegábamos agotados y de madrugada, y nos levantábamos a primera hora para asistir a las conferencias y al lunch, no hubo mucho tiempo para distracciones pero si para conocernos.” Abimael Martín Méndez. Ciudad de México. México.

Gracias a lightecture he tenido la gran oportunidad de aprender sobre diseño de iluminación junto a personas únicas de Israel, Suecia, Portugal, Dinamarca, Argentina, México, Guatemala o Sudáfrica. Y es que más allá de las instalaciones realizadas, lo que quedan son las charlas a las 4 de la mañana cuando el cansancio apremia pero las ganas de compartir y seguir aprendiendo son más grandes; los almuerzos y cenas con comida “típica” de Suecia; el compartir muchas y muchas risas con @mrabim, @groves.janet y @carmidu debatiendo diferencias lingüísticas entre el español, el argentino ó el mexicano. Y vivir momentos de todo tipo y aprender de primera mano de unos profesionales tan fantásticos como @bappelong, @bergsrommats, @laraelbaz y @miguelcalanchini, que más allá de su profesionalidad son excelentes personas. Todas estas, y otras muchas cosas que me dejo, forman parte del recuerdo tan especial de lo que ha sido esta gran experiencia vital, vivida en un pequeño pueblo de Suecia .” Juanma Valencia, Barcelona, España

Fotografias Patrik Gunnar Helin
Site nº 5 The Lugnet

Titulo: “A room with a view”
Equipo: Joao Fontinha (PT), Salvador Melgoza (MX), Niklas Kläboe (SE),Tobias Bäck (SE), Emilia Suciu (NL), Janet Groves (AR), David Pascual (MX), Mattias Lundin (SE), JohanLiljeblad (SE), Elliot Strandman (SE), Lara Elbaz (SP)

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Like this Article? Share it!

Acerca del autor

Deja tu comentario