Berl-Berl, una experiencia inmersiva con conciencia climática

21/06/2022

El museo Aros, situado en la ciudad danesa de Aarhus, inauguró el pasado 6 de junio la instalación Berl-Berl del artista Jakob Kudsk Steensen, una invitación a sumergirse desde un nuevo enfoque en unos humedales cercanos a la ciudad de Berlín.

Berl-Berl, que se podrá visitar hasta el 23 de octubre de 2022, ofrece un paisaje virtual que combina música e imagen en una experiencia inmersiva que cambia para siempre un lugar para lo indefinible: variable, liminal y místico. Una totalidad que acerca el pasado e imagina futuros posibles.

Entretejer pasado, presente y futuro

Para generar Berl-Berl,  el artista ha estudiado y fotografiado meticulosamente durante meses los humedales restantes de Berlín-Brandeburgo. Animales, plantas e insectos son captados por fotografías de gran precisión y detalle que rozan lo hiperrealista, mediante el método de fotogrametría macro. Recopiladas las imágenes, Kudsk Steensen las ha incorporado en grandes pantallas LED generando una instalación monumental e inmersiva, abriendo las puertas a un mundo virtual sorprendente que parte del carácter cíclico de la naturaleza.

La virtualidad de la experiencia es conducida por el sonido, que acompaña los tres espacios de exposición que componen Berl-Berl. Los poemas de Johannes Helden emanan de una escalera parlante en forma de espiral, además el canto de ARCA  que lleva a los visitantes a la mitología asociada al mundo de Berl-Berl.

La instalación se convierte así en una simulación digital viva de los pantanos y humedales prehistóricos de Berlín y un portal tanto al pasado como al futuro.

Generar conciencia para un futuro sostenible

Berl-Berl no es solo una visualización del pantano sino también una conmovedora experiencia de audio donde los sonidos abrazan y envuelven a los visitantes en las mitologías de antaño. La obra juega con las repeticiones y los cambios, con algoritmos que modifican los sonidos y las imágenes que se muestran a lo largo de la exposición.

La instalación no es solo una representación inmersiva de los humedales, sino que contiene los recuerdos de sus mitologías pasadas, de su historia antes de que fuesen prácticamente drenados por la agricultura y la industria, como lugar de ecosistemas, un paisaje completo y holístico.

El nombre Berl, que viene del eslavo y posiblemente de origen al nombre de la ciudad «Berlín», cierra el círculo de esta composición donde este mundo pantanoso virtual evoluciona con su propio ritmo alrededor de los visitantes.

Al combinar  imágenes y grabaciones de los humedales con la investigación sobre los ecosistemas, el artista construye un puente entre nosotros y la historia bajo nuestros pies abriendo lugar a la reflexión sobre la necesidad de mantener o conservar aquellos lugares naturales que aún poseemos.

Kudsk Steensen revela con esta obra una perspectiva que de otro modo sería imposible de ver o experimentar. Partiendo del detalle y lo reminiscente genera una totalidad inmersiva sorprendente con la esperanza de despertar una nueva apreciación del pantano y volver a imaginar nuestro papel dentro de este ecosistema que nos mantiene vivos.

Exposición: Jakob Kudsk Steensen – Berl-Berl
Fechas:
del 6 de junio al 23 de octubre del 2022

Lugar: Museo Aros, Aarhus (Dinamarca)

Fotografías de: David Stjernholm

También te puede interesar