Umbra Light Festival regresará a Vitoria-Gasteiz en 2021

Umbra Light Festival
14/12/2020

En noviembre de 2021 la capital alavesa volverá a acoger el Umbra Light Festival, tras un paréntesis motivado por la actual crisis sanitaria. La segunda edición del evento será posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno vasco, que con esta iniciativa buscan recuperar progresivamente la agenda cultural y contribuir de esta forma a la reactivación del comercio, la hostelería y el turismo.

La organización técnica de Umbra Light Festival 2021, asumida por la Asociación Argia3, ha arrancado sus fases preparatorias, con la convocatoria durante los últimos meses de dos concursos dirigidos a artistas consagrados y jóvenes artistas para que presenten sus propuestas y diseños de instalaciones y proyecciones lumínicas para garantizar la máxima calidad en el contenido de la próxima edición de la cita. También se ha renovado la página web y la imagen de marca del festival.

La respuesta de los profesionales al Call for Artist ha sido muy positiva, con la presentación de 122 propuestas internacionales de 18 países de los 5 continentes (Reino Unido, Australia, Japón, Rusia, Argentina, Alemania, Suecia, Finlandia…) y 96 propuestas nacionales firmadas por artistas de Euskadi, Cataluña, Andalucía y Madrid, entre otros.

La participación ha sido también muy elevada en el caso del Call for Young Artists, dirigido a jóvenes artistas, con 41 propuestas internacionales procedentes de Francia, Alemania, México, Australia, Colombia, Rusia, Perú y Argentina; y 41 propuestas nacionales procedentes de Euskadi, Madrid, Cataluña, Canarias y Andalucía. Algunas de las propuestas son obra de jóvenes artistas de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

La segunda edición de Umbra Light Festival va a tener muy presente los momentos de dificultad que muchas personas y familias están pasando debido a la pandemia con la elección de un lema –‘En esta edición queremos que brilles tú’– que quiere dar el protagonismo a las y los alaveses. El lema va a estar presente además desde el mes de febrero en distintos espacios públicos de Vitoria-Gasteiz para recordar que el Umbra Light Festival preparar su regreso. https://vimeo.com/321076936

 

También te puede interesar