El centro histórico de la bella ciudad de Amsterdam será escenario durante 50 días de una ruta artística donde creadores internacionales jóvenes y consagrados presentarán sus creaciones en el espacio público. Los trabajos incluirán proyecciones sobre edificios históricos, instalaciones en la calle o en parques públicos u obras que requieran participación. Desde el 6 de diciembre de 2013 hasta el 19 de enero de 1014 los visitantes podrán experimentar la magia de la luz de manera única en los meses más oscuros del año.
Cuando Henk Jan Buchel y Vincent Horbach organizaron el primer desfile del canal, la víspera de Navidad de 2009, sabían que la luz podría llegar a ser un cuento de hadas en el escenario invernal de Amsterdam.
En 2010, Felix Guttmann continuó trabajando en esta iniciativa, junto a ellos. Escogió una imagen de luz que enriquecería la ciudad por un período de tiempo más largo, sin causar molestia, y que sería óptimo para el patrimonio cultural de Amsterdam. Por lo tanto, pidió a Rogier van der Heiden, diseñador de iluminación de fama internacional y director de diseño de Philips Lighting, poner el Brug Magere bajo una luz especial un par de semanas, como un icono. Ese año, Wim Dröge firmó como productor para el segundo desfile, llamado Winter Magic Amsterdam. El juego de la luz y el agua fue tan encantador, que la consecuencia lógica fue permitir que la luz creciera. Es por eso que en 2012, se organizó el primer Amsterdam Light Festival, un espectáculo de luz para la residentes de Amsterdam y los visitantes.
- SIGNS
Claudia Reh
El centro histórico de la ciudad es el acogedor escenario para un festival de la luz invernal, una fiesta que demuestra la grandeza, el encanto, la vitalidad y la humanidad de la ciudad, con la luz y el agua como elementos de conexión.
Los festivales de luz están en auge, no sólo en Amsterdam, sino en muchas otras partes del mundo. Añaden más sentido a la zona pública, demuestran la cultura y la belleza de las cosas sencillas y unen a la gente. Ya sea en Singapur, Lyon, Eindhoven o Sidney: los festivales de luz convierten el espacio público en un verdadero acontecimiento, e inspiran a los residentes, turistas, profesionales y a todos aquellos interesados en ver y discutir juntos sobre light art.
El festival es también muy consciente de la sostenibilidad. El diseño de iluminación es de alta tecnología, interactiva e inteligente. La industria de la iluminación está experimentando una revolución radical gracias al LED, en la que un sin número de innovaciones y un drástico ahorro de energía se realizarán en los próximos años. Las empresas holandesas son líderes en esta revolución. Amsterdam Light Festival hace visibles estos cambios.
Amsterdam Light Festival es el resultado de la unión entre instituciones culturales municipales, institutos y negocios de Amsterdam. Es realmente dificil que tantas y tan diferentes partes hagan este esfuerzo conjunto para empujar este festival y reforzar las cualidades de Amsterdam. Los socios de todo tipo de industrias han puesto el foco sobre la luz a través de su programa de invierno. Muchos son los voluntarios que trabajan desinteresadamente y con gran entusiasmo en esta edición.
Gracias al festival, la ciudad de Amsterdam se ha enriquecido e iluminado con obras de arte que cambian el espacio público durante la época más fría y oscura del año, momento en el que el espectador se sorprenderá y asistirá entusiasmado a este espectáculo lúdico. ¡Experimentalo!
Más información: http://www.amsterdamlightfestival.com
Fotografías: Janus van den Eijnden y Klaas Fopma
También te puede interesar
No se ha encontrado ninguno















