Arborescent de Quayola, el ecosistema oculto de Casa Batlló

Arborescent de Quayola, mapping 2025 Casa Batlló
03/02/2025

Los días 1 y 2 de febrero la fachada de Casa Batlló ha vuelto a vibrar con una nueva iniciativa enmarcada en The Heritage of Tomorrow que reinterpreta el legado de Gaudí a través del arte digital. En esta ocasión, la propuesta Arborescent de Quayola ha generado un ecosistema en la fachada del icónico edificio, revelando y trayendo a presencia el movimiento de los elementos que inspiraron el diseño de la Casa Batlló.

Arborescent de Quayola, mapping 2025 Casa Batlló

Lo mutable de la naturaleza

La intervención de Quayola despliega estructuras naturales que emulan el crecimiento y la vitalidad de la naturaleza, acompañadas por un ritmo musical que enfatiza la transformación y la mutabilidad de lo vivo. De este modo, inspirado en la geometría orgánica y la riqueza del lenguaje gaudiniano, Quayola utiliza algoritmos para crear imágenes en constante evolución. Las estructuras ramificadas se inspiran en ese movimento de transformación inherente a la naturaleza. Así, cada imagen proyectada muta al compás del ritmo, desplegando otro modo de acercarse al carácter cambiante y de renovación constante de la naturaleza.

Arborescent de Quayola, mapping 2025 Casa Batlló

Paisaje sonoro

Uno de los elementos clave de Arborescent es su banda sonora original, compuesta por el propio Quayola. La música, creada a través de un software personalizado, acompaña y se entreteje con cada transición visual. El ritmo musical no solo marca el tempo de la proyección, sino que también actúa como un catalizador que enfatiza la transformación de las imágenes. Este acompañamiento sonoro refleja la sinergia entre lo artístico y lo natural, convirtiéndose en el pulso que da vida al movimiento que subyace en el lenguaje gaudiniano y que simboliza la mutabilidad y fluidez de la existencia.

Así, con Arborescent, Quayola invita a los espectadores a una experiencia multisensorial en la que los lenguajes del arte y la tecnología se unen para revelar la esencia viva y cambiante de Casa Batlló. Al fusionar imágenes en constante transformación con un ritmo musical que acentúa cada matiz, Quayola nos sumerge en un ecosistema donde el movimiento presente en el lenguaje artístico de Gaudí se expresa como la fuerza vital que impulsa la mutabilidad de las formas artísticas presentes en la naturaleza.

A continuación os dejamos con un vídeo del sorprendente mapping:

Fotografía: Claudia Mauriño