Experiencia inmersiva de External Reference y Onionlab en la Expo Dubái 2020

Expo Dubai Pabellon España
18/10/2021

Bajo el lema “Inteligencia para la vida”, la UTE formada por el estudio de arquitectura internacional External Reference y Onionlab, ha realizado el diseño expositivo del Pabellón Español para la Expo Dubái 2020, organizado y coordinado por Acción Cultural Española (AC/E). Un recorrido expositivo que se puede visitar hasta el 21 de marzo de 2022 en Dubái.

Expo Dubai Pabellon España

La sorprendente mezcla de diseño, arte y tecnología permite que la interactividad sea el centro del Pabellón. “Hemos utilizado una serie de tecnologías de vanguardia para crear un recorrido expositivo envolvente y presentar proyectos públicos y privados españoles proyectados hacia un desarrollo sostenible” explica Aleix Fernández, fundador de Onionlab.

Expo Dubai Pabellon España

El proyecto está dedicado a la sostenibilidad y a la inteligencia colectiva: “Gracias al conocimiento aprendido y compartido, es posible actuar como inteligencia colectiva y preservar el planeta mediante la adopción de hábitos de vida y de negocio más sostenibles” resume Carmelo Zappulla, director y fundador de External Reference. De ahí el título «Inteligencia para la vida».

Expo Dubai Pabellon España

El Pabellón de España, cuya arquitectura ha sido proyectada por el estudio Amman Cánovas Maruri (Temperaturas Extremas), está construido con materiales reutilizables, como madera, hierro y tela, y su forma cónica contribuye a aumentar el flujo de aire, modulando así la temperatura del espacio público y proporcionando una forma ecológica de que los visitantes se mantengan frescos. Dos de los conos constan de dos plantas que forman el pabellón, y la ubicación subterránea de su zona de exposición también contribuye a reducir las temperaturas de forma natural. Tanto el pabellón como la exposición se han construido siguiendo los principios de la economía circular. Todo el material puede ser reciclado, reutilizado en su totalidad o desmontado para su uso en otro lugar.

Expo Dubai Pabellon España

El recorrido de la exposición empieza en el nivel de la planta baja, que consiste en una sucesión de plazas abiertas donde tienen lugar una serie de instalaciones. Estas últimas sintetizan algunas de las aportaciones más relevantes de la cultura española al mundo y destacan la relación entre España y la cultura árabe. A los visitantes se les ofrecerá un recorrido por algunos de los hitos culturales de España, desde el legado hispanoárabe del ajedrez y las expediciones españolas en ultramar, hasta la importancia del español como idioma global, pasando por el patrimonio de la arquitectura árabe en España y la obra pionera del neurólogo Premio Nobel Ramón y Cajal. Mientras que la planta superior del espacio expositivo tiene un enfoque más analógico y mecánico, la planta inferior es el triunfo de las tecnologías de vanguardia.

Expo Dubai Pabellon España

En esta se encuentra el Bosque de la Inteligencia, un bosque artificial impreso en 3D que sumerge a los visitantes en un mundo extraordinario donde las dimensiones digitales y físicas producen experiencias únicas. Los árboles están construidos a partir de un polímero bioplástico sostenible elaborado con dextrosa de maíz (azúcar), mezclado con «pure.tech», un compuesto mineral natural que es capaz de capturar y mineralizar algunos de los principales gases de efecto invernadero y contaminantes en la atmósfera de nuestro planeta, incluidos el CO2 y los óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV). Este paisaje tecno fabricado es capaz de producir oxígeno y alimentos a través de la fotosíntesis gracias a una serie de fotobiorreactores que contienen microalgas, como la espirulina y la clorella, y que han sido diseñados para el Pabellón. Estas microalgas aumentan los niveles de oxígeno, reducen el calentamiento global y pueden prevenir las consecuencias futuras del cambio climático, además de producir más oxígeno que otras plantas y se utilizan para la producción de biocombustibles y alimentos ricos en proteínas.

Expo Dubai Pabellon España

El Bosque es un espacio metafórico que utiliza recursos interactivos para interactuar con los visitantes y así hacer que consideren el impacto que tienen sus propias acciones en la sociedad en su conjunto y, por tanto, en el medioambiente y especialmente en la biodiversidad única que vive en España.

Expo Dubai Pabellon España

En la sección final del Bosque, se encuentra el Árbol del Equilibrio: el corazón interactivo tanto del Pabellón como del espacio expositivo. Tiene la forma de un árbol que se proyectará sobre toda la pared trasera del Pabellón, recogiendo todas las interacciones y conocimientos de los visitantes dentro del bosque. Respondiendo preguntas sobre sus hábitos de consumo, ya sea a través de la aplicación o de una batería de 30 pantallas interactivas, los visitantes verán cómo el árbol reacciona físicamente de manera positiva o negativa a sus respuestas, liberando una gota azul o roja según sus respuestas. El total de todas las gotas determinará si se vuelve verde y frondoso o si pierde su follaje y se seca, enfrentando así a los visitantes con un resultado muy visual derivado de sus hábitos de sostenibilidad y les permite descubrir más sobre España y sus iniciativas sostenibles. El Pabellón de España funciona como una inteligencia compartida con el «árbol del equilibrio» la representación física de este.

Expo Dubai Pabellon España

A lo largo de las dos plantas se han utilizado varias tecnologías, incluyendo un suelo interactivo y maquetas con proyección mapping en 3D; infografías; gráficos animados; piezas audiovisuales en pantallas de gran formato; pantallas e instalaciones interactivas; hologramas; instalaciones con tiras de LED; murales retroiluminados; y muchas otras tecnologías informativas de forma que el visitante está inmerso en la experiencia en todo momento. Todo esto está respaldado por una aplicación móvil descargable interactiva e interdisciplinaria dpara transformar la experiencia del visitante mucho más allá del propio Pabellón de España.

Expo Dubai Pabellon España

Trabajando en la intersección del arte, el diseño y la tecnología, y siguiendo el lema “Inteligencia para la vida”, External Reference y Onionlab han buscado señalar la riqueza del legado español, la ciencia, la biodiversidad y, en particular, las prácticas e iniciativas empresariales innovadoras.

Expo Dubai Pabellon España

El recorrido expositivo finaliza con una rampa de salida que resalta las virtudes de la calidad de vida en España, permitiendo al visitante sumergirse aún más en su cultura con el apoyo de nueve pantallas de vídeo verticales que muestran una representación de ciudadanos españoles de todas las edades, sexos y diversidades raciales.

Expo Dubai Pabellon España

La descripción coherente de las prácticas innovadoras de sostenibilidad recuerda al visitante la importancia de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Imágenes: Adrià Goula

También te puede interesar