Ensalzar la belleza de la sombra

Elogio-de-la-sombra
03/01/2022

En la cultura japonesa la belleza del espacio se obtiene mediante las sombras que genera una luz tenue y sutil. Es el sentido japonés de la belleza, como comenta Junichiro Tanizaki en su manifiesto de la estética Elogio de la sombra. En otras palabras, el tema principal del diseño espacial japonés no es diseñar la forma en sí, sino diseñar el efecto provocado por la manipulación de la forma. Un tema que se plasma en la instalación Fragance with Lotus Flowers, creada por Nakamura Kazunobu para un espacio de danza japonesa, que ha merecido los premios BoY Honoree y AMP Best of Best.

En Japón, la flor sagrada del loto está relacionada con la perfección del espíritu y la mente. Los estanques con flores de loto de los jardines japoneses suelen estar envueltos en una ligera niebla al amanecer. Una niebla que protege la flor inmaculada que florece en el agua en busca de la luz como promesa de pureza y elevación espiritual. Una bruma formada por delicadas partículas de luz y agua que captan la luz, representando la profundidad en una atmósfera casi sagrada.

Con la instalación Fragance with Lotus Flowers Nakamura Kazunobu ha intentado diseñar un nuevo espacio que resuena con la luz y envuelve suavemente a los bailarines, con objetos que tienen una apariencia tan ligera como la bruma. Las líneas que descienden del cielo crean una inmensa figura parecida a una bruma que atrapa suavemente la luz y cubre el espacio, envolviendo a los bailarines en una neblina creciente.

Las inumerables «líneas» representan la belleza japonesa. Absorben suavemente la luz en lugar de repelerla. Al unirse entre ellas, se dibuja una gradación de sombras que se extiende por el espacio. La delicada obra de arte representa la liviandad de la luz para revelar la existencia del aire que llena el espacio.

Las más de 1.000 líneas están formadas por delgadísimas tablillas de madera de 4 mm. Las líneas se unen a una delicada celosía, se ensamblan con varillas metálicas de aproximadamente 1 mm de diámetro y se suspenden del techo. Los puntos espaciales se calculan y colocan, uno por uno, utilizando tecnología de diseño de modelado 3D para crear una gradación de luz similar a la niebla. Sigue la forma en que los jardineros que mantienen la belleza de los jardines japoneses ajustan la densidad de ramas y hojas podando árboles, creando gradaciones de escasez y densidad para diseñar transparencia y profundidad.

La madera ultrafina de 4 mm es de ciprés japonés. En Japón, el ciprés japonés se considera un árbol en el que habitan los dioses. Esta instalación es un diseño sostenible que se puede desarrollar de diversas formas para adaptarse a diferentes espacios cambiando el número y la disposición de las líneas.

La instalación Fragrance with Lotus Flowers de Nakamura Kazunoba Design ha ganado los premios Best of Year Awards 2021 Honoree y AMP Architecture MasterPrize 2021 Best of Best.

Localización: Shibuya-ku,Tokyo,JAPAN
Diseño instalación: NAKAMURA KAZUNOBU DESIGN-WORKS
Diseño iluminación: Theaterbrain/Masao Igarashi
Fotografía: Masaki Komatsu 

También te puede interesar