Noor Riyadh, el nuevo festival de luz que ilumina la capital de Arabia Saudita

Noor Riyadh, el nuevo festival de luz que ilumina la capital de Arabia Saudita
06/04/2021

Riyadh, la capital de Arabia Saudita, se ha sumado a las ciudades que convierten sus calles en una enorme galería de arte gracias a la celebración de Noor Riyadh, un festival de luz artística a gran escala que presenta obras de más de 60 artistas locales e internacionales.

Star in Motion, 2021. Koert Vermeulen. Photo © Riyadh Art

A pesar de la pandemia de COVID-19, Arabia Sauidta decidió seguir adelante con la edición inaugural de Noor Riyadh, un homenaje al arte lumínico ya que ‘Noor’ significa luz en árabe.

Parabolic Lightcloud. Amigo&Amigo. Photo © Riyadh Art

El evento lanzado el 18 de marzo incluye más de 60 obras de arte que comprenden instalaciones públicas a gran escala en todo Riyadh, una exposición histórica Light Upon Light: Light Art since the 1960s, y un programa diverso de actividades especiales que incluyen recorridos, charlas, talleres, actividades familiares, películas y música, muchas de ellas disponibles en línea para llegar a un público más amplio.

Flowers and People – A Whole Year per Hour, 2020. teamLab. Photo © Riyadh Art 2021

Theupliftingevent es el primer programa del proyecto de arte de Riyadh que se espera deje un legado duradero. Inspirando la expresión creativa y nutriendo la economía creativa de la ciudad, ya que comprende más de 1,000 instalaciones de arte público, el proyecto busca transformar la capital en una de las ciudades más habitables, respetuosas con el medio ambiente y sostenibles del mundo, de acuerdo con los objetivos de la Visión 2030 del Reino.

The Cupola, 2003. Ilya&Emilia Kabakov. Photo © Riyadh Art

El tema de 2021 «Under One Sky» refleja la larga tradición de intercambio internacional de Arabia Saudita en la encrucijada del este y el oeste con un programa de artistas tanto internacionales como sauditas.

Corona, 2018. Leo Villareal. Photo © Riyadh Art

«Under One Sky», es un catalizador para que los artistas creen obras que respondan a la inclusión y la humanidad compartida. Alude al impulso humano universal de reunirse alrededor de la luz, mirar las llamas de una fogata y contemplar las estrellas.

Artifical Moon, 2007. Wang Yuyang. Photo © Riyadh Art

Si bien el tema en su traducción al inglés se puede relacionar instantáneamente con una audiencia internacional, las palabras en árabe (تجمعنا سماء واحدة) significan literalmente ‘nos reunimos bajo un cielo’.

BEACON, 2021. Karolina Halatek. Photo © Riyadh Art

Abarcando todas las formas artísticas de la luz, incluidas esculturas, proyecciones, espectáculos interactivos y piezas cinéticas e inmersivas, Noor Riyadh ofrece a los residentes de Riyadh instalaciones al aire libre en toda la ciudad.

Earthseed, 2021. Ayman Zeda. Photo © Riyadh Art

Las instalaciones incluyen más de 30 obras de arte en múltiples ubicaciones con dos centros principales, el Distrito Financiero King Abdullah (KAFD) y el Centro Histórico King Abdulaziz (KAHC).

También te puede interesar