Touch, la instalación de Daan Roosegaarde que reivindica el saludo

TOUCH Daan Roosegaarde
22/11/2021

La que hasta hace poco era una forma de saludar completamente cotidiana y evidente por sí misma, el abrazo y el apretón de manos, de repente y tras el COVID ya no lo es. Inspirado por este hecho, el artista holandés Daan Roosegaarde ha decidido abordar este momento tan inusual y el significado de esta conexión humana en una instalación desarrollada especialmente para la Colección Draiflessen en Mettingen, Alemania.

En el espacio expositivo de 4.300 m3 del museo, Daan Roosegaarde ha desarrollado TOUCH, una obra de arte interactiva que cautiva a los visitantes nada más entrar, creando una sensación de asombro e invitándoles a actuar sin palabras. El hecho de que nuestra percepción y acción estén dirigidas específicamente hacia este acto especial de conexión se desenreda en el mismo momento del contacto: esta es la clave para una imponente explosión visual que transporta a ambas partes a un nuevo universo cuando el campo magnético de la obra de arte detecta cuándo dos visitantes se dan la mano y, a través de esta interacción, la luz se codifica en miles de luces estelares.

Según la directora del museo, Corinna Otto, «Roosegaarde destaca una acción que nunca más debemos dar por sentada. Nos permite realizar un acto cultural y personalmente importante de forma controlada y nos abre los ojos en el mismo instante. En lugar de tener miedo al futuro, despierta conscientemente la curiosidad sobre las infinitas posibilidades del futuro, dirige hábilmente nuestra mirada tanto hacia adentro como hacia nuestra contraparte y así nos permite formar parte de un universo».

La instalación TOUCH hace tangible que incluso la interacción compartida más pequeña puede tener un gran efecto y cambiar el mundo que nos rodea. Nos permite compremder lo importante que es formar parte de una comunidad, qué fuerzas pueden surgir de trabajar juntos conscientemente y nos abre los ojos a cómo se puede moldear un futuro compartido.

La luz es una herramienta de diseño esencial para Daan Roosegaarde. Según él mismo cuenta, «la luz es el símbolo de un nuevo comienzo. Para crear un mundo mejor, primero debemos imaginarlo. En TOUCH nos unimos para pensar en nuestro futuro común».

TOUCH ha sido creado en colaboración con Draiflessen Collection, The Wellbeing Project y Studio Roosegaarde y podrá verse en la población española de Bilbao como parte de The Wellbeing Summit for Social Change en junio de 2022.

También te puede interesar