Conoce los ganadores de los Premios Delta 2018

Premios Delta 2018
20/06/2018

El pasado 14 de junio, a las 20 h., tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios ADI 2018, organizados por la Asociación del Diseño Industrial ADI-FAD, unos galardones que aglutinan los principales reconocimientos en el ámbito del diseño industrial y de producto de España: los Premios Delta, para profesionales y empresas de diseño industrial, otorgados desde 1961; las Medallas ADI, para estudiantes de diseño de producto, entregadas desde el 1976; y los Premios ADI Cultura, para proyectos que fomenten y pongan en valor la cultura del diseño.

La entrega de los Premios ADI 2018 cerró la programación de la Barcelona Design Week, organizada conjuntamente por el FAD y el BCD. Durante la ceremonia, socios de ADI-FAD y asistentes pudieron votar y otorgar el Premio de Opinión entre todos los proyectos seleccionados en cada uno de los tres premios.

Todos los productos seleccionados y ganadores de los tres premios que conforman los Premios ADI forman parte de la exposición «El Mejor Diseño del Año», que recoge los proyectos seleccionados y ganadores de los diversos premios organizados por las asociaciones del FAD, y que se podrá visitar en el Disseny Hub Barcelona hasta el 14 de octubre de 2018. Además, todos los proyectos seleccionados por los diferentes jurados de los Premios ADI 2018 forman parte del ADI Book.

PREMIOS DELTA 2018

Un total de 85 proyectos seleccionados optaban este año a los Premios Delta, que celebran su 39ª edición consolidados como plataforma por el reconocimiento público y la promoción de aquellos productos innovadores que proponen renovaciones conceptuales, aportan una preocupación medioambiental y por la sostenibilidad y son a la vez un ejemplo de diseño y calidad de fabricación.

En esta edición, los Premios Delta se han dividido en cinco categorías, con el objetivo de poner en valor la gran variedad y diferencia de productos que se presentan en cada edición, comercializados en el mercado nacional e internacional.

  • Productos para las personas: utensilios, pequeñas máquinas, prótesis, bienestar e higiene personal, joyas, complementos de moda, piezas de vestir y zapatos, productos de deporte, etc.
  • Productos para el hábitat interior: mobiliario, elementos de iluminación, electrodomésticos, complementos domésticos, sanitarios, sistemas de control domótico, etc.
  • Productos para el hábitat exterior: mobiliario urbano, alumbrado público, complementos para el jardín, etc.
  • Productos para la movilidad: medios de transporte individual y colectivo, dos ruedas, tres y cuatro ruedas, movilidad náutica y aérea, carro de la compra, cesta, skate, complementos relacionados con la movilidad, etc.
  • Diseño internacional: todos aquellos productos producidos por empresas extranjeras.

El jurado, formado por Luca Nichetto, diseñador y fundador del estudio interdisciplinar Nichettostudio; Isabel Lopez, diseñadora de interiores; Anna Cybulska, directora de Comunicación y Diseño de Interiores en IKEA España; Pepe García, diseñador de producto y fundador del estudio Culdesac, y Joan Forrellad, vicepresidente de Diseño y Marketing en Jané, han decidido otorgar 5 Deltas de Oro y 10 Deltas de Plata a los siguientes proyectos:

Productos para las personas:

Premios Delta 2018

Delta de Oro

Proyecto: Melic, método canguro
Diseño: Maria Vayreda Duran
Empresa: Lamardebé, Tetex Canarias SA

Descripción: Camiseta portabebé terapéutica, destinada exclusivamente para portar bebés prematuros, de bajo peso o delicados de salud, mediante el Método Canguro, más saludable y que se basa en el beneficio del contacto piel con piel, valiéndose del calor del cuerpo de la madre o del padre. Melic es el resultado de la unión entre la tecnología textil más avanzada —seamless con certificación OEKO-TEX®—con los conocimientos tradicionales del cuidado de los bebés prematuros. Proporciona autonomía al cuidador, confort y bienestar, además de seguridad y vigilancia para el recién nacido.

Veredicto del jurado: Por su simplicidad, naturalidad, multifuncionalidad para la mujer y el hijo. El producto funciona no solo como un mero accesorio sino que pasa a ser una extensión del propio cuerpo.

 Premios Delta 2018

Delta de Plata

Proyecto: Enna cycle
Diseño: Ernest Perera Design Studio
Empresa:
EcareYou Innovation SL

Descripción
: Copa menstrual, resultado de diversos métodos de investigación intensa, consultas a especialistas (ginecólogos, comadronas y especialistas en suelo pélvico) y de un análisis de dudas, inquietudes, miedos y sugerencias de usuarias alrededor del mundo. Mejora muchos aspectos de las ya existentes en el mercado, se pueden destacar dos elementos nuevos: un aplicador (patente propia) para facilitar su uso a las usuarias noveles y una cajita esterilizadora para una mejor usabilidad. Es una opción sostenible, tiene una duración de entre 6 y 10 años, cosa que evita la gran producción de otros sistemas de un solo uso, incluyendo el embalaje que se deriva de ellos. Es más cómoda, se puede llevar hasta 12 horas seguidas, te permite conocer el estado del ciclo menstrual en cada momento y es más saludable porqué está fabricada con silicona médica líquida, material que no permite el crecimiento de microorganismos.

Veredicto del jurado: Por ser un sistema fácil, cercano y atractivo, que muestra empatía y conecta con la usuaria.

Premios Delta 2018 

Delta de Plata

Proyecto: UDX
Diseño: Nacar Design
Empresa: Nicolás Correa SA

Descripción
: Cabezal de fresado para las fresadoras Correa con una tecnología única, que combina altas velocidades de tornillo con una alta torsión. Esto reduce el coste y el consumo de energía por componente y por máquina, ya que muchas partes se pueden producir con un solo cabezal. La combinación de las ventajas de dos tipos de cabezales (mecánicos y eléctricos) se refleja en la fusión de elementos de diseño industrial y robótico.

Veredicto del jurado: Por resolver una problemática muy técnica con una pieza elegante, versátil y multifuncional. Destaca por su bajo consumo de energía y aporta belleza estética en un ámbito industrial.

Productos para el hábitat interior:

 Premios Delta 2018

Delta de Oro

Proyecto: Tekiò
Diseño: Anthony Dickens
Empresa: Santa & Cole

Descripción: Tekiò, un nombre derivado de la palabra japonesa “adaptación”, transforma un antiguo oficio japonés en un sistema de iluminación LED contemporáneo en el cual, a partir de módulos de papel washi, surgen lámparas de suspensión verticales, líneas horizontales, círculos y óvalos. Anthony Dickens se inspiró en el Chochin, el farol tradicional japonés de papel. Santa & Cole edita Tekiò gracias al trabajo hecho con los mejores artesanos de Japón, combinando procesos tradicionales, materiales de alta calidad y nuevas tecnologías, al mismo tiempo que aprovechando el patrimonio cultural local y la tradición del trabajo con papel. El papel es un material delicado, flexible y maleable, los pliegues lo hacen más resistente y modifican su opacidad. El papel filtra la luz, la matiza. Tekiò es una luz decorativa que crea entornos pausados con una luz que ambienta y que ilumina en voz baja.

Veredicto del jurado: Por haber creado un sistema de iluminación que utiliza un material tradicional como el papel y aplica las técnicas artesanales en un producto atemporal.

 Premios Delta 2018

Delta de Plata

Proyecto: Bridge Collection
Diseño: Oriol Guimerà, Joan Cinca
Empresa:
Fontini

Descripción: Colección de mecanismos eléctricos inspirados en la arquitectura, con formas muy sutiles pero con un gran carácter. ¿Cómo unir dos puntos separados? ¿Como llegar al otro extremo del valle salvando el vacío? ¿Qué puede garantizar la unión entre dos mundos? La nueva serie Bridge, de diseño arquitectónico minimalista. Su gran carácter marcado por las proporciones geométricas del pulsador. Su forma que evoca un puente que une diseño, ergonomía y tradición. En un mundo global cada vez más uniforme la nueva serie de mecanismos rompe tendencias y uniformismos.

Veredicto del jurado: Por rediseñar el interruptor clásico de una forma divertida, simple y elegante. Por su flexibilidad en posibles combinaciones de acabados y crear un nuevo gesto en la interacción con el interruptor.

 Premios Delta 2018

Delta de Plata

Proyecto: Pointer
Diseño: Rubén Saldaña
Empresa: Arkoslight

Descripción: LED downlight orientable para aplicaciones de encastamiento. Concebido con un bisel fino y estrecho, destaca por su estética minimalista, una perfecta integración en el techo y la posibilidad de ser orientado hacia cualquier ángulo fácilmente, tantas veces como se quiera, con una acción manual muy suave. Sea cual sea la dirección que adopte, Pointer conserva siempre la misma estética. Una ventaja que aumenta la sensación de orden visual en el techo y que lo hace único en el mercado. Además, Pointer tiene una estructura que no deja agujeros de acceso al falso techo y mejora el aislamiento térmico de la estancia porque no permite fugas de aire.

Veredicto del jurado: Por ser un producto de una categoría muy técnica, ha conseguido resolver de una manera fácil y práctica el trabajar con la direccionalidad de la luz. 

Premios Delta 2018

Mención especial

Proyecto: Gata
Diseño: Miguel Milá, Gonzalo Milá
Empresa: Expormim

Descripción: Silla que nace de la búsqueda exhaustiva del equilibrio entre componentes, forma y calibres de la caña rotang para conseguir un asiento cómodo y resistente, así como un conjunto estéticamente armónico. La continuidad de sus líneas genera una asa en la parte superior del respaldo que facilita su transporte y evidencia una de las virtudes más importantes: la ligereza. Gata está realizada con rotang natural pelado de 28 mm de calibre en la estructura y de 10 mm en el asiento y el respaldo. Acabado con un recubrimiento en tres fases con capas UV que lo protegen de la radiación solar. Cojín opcional tapizado con piel natural o sintética, tejidos de lana virgen, terciopelo y polipropileno.

Valoración del jurado: Por impulsar un material y técnicas tradicionales con un resultado con muy buena ergonomía y confort.

Productos para el hábitat exterior:

 Premios Delta 2018

Delta de Oro

Proyecto: Trébol
Diseño: Gerard Arqué
Empresa: Escofet 1886

Descripción: Pavimento para exterior e interior. El azulejo Trébol revela una interpretación de la naturaleza de emocionante reduccionismo y elevada intencionalidad poética. El resultado es un bello pavimento de inspiración botánica y extraordinaria versatilidad de agregación. La combinación de los tres hexágonos forma un trébol con la nervadura en alto relieve que le aporta excelentes condiciones antideslizantes, así como una confortable pisada. La plasticidad de su diseño permite agregaciones en teselado hexagonal. Fabricado en hormigón bicapa vibroprensado en color gris o gris verdosos de 45 mm de grosor. Alternativamente en HPC (High Performance Concrete) con grosores de 27 mm y 17 mm.

Veredicto del jurado: Por un diseño mediterráneo y orgánico que se identifica como un neomodernismo barcelonés y muestra de la relevancia del uso del pavimento decorativo en el mobiliario urbano.

 Premios Delta 2018

Delta de Plata

Proyecto: Rai
Diseño: Olga Tarrasó, Julià Espinas
Empresa:
Santa & Cole

Descripción: Mobiliario urbano que es a la vez un banco, una mesa y un espacio de encuentro. Rai es un sistema flexible que resuelve las funciones de descanso, ocio y formalización del espacio público de manera racional y no protagonista. Su sistema de listones y soportes ofrece múltiples combinaciones por agrupación o alineación y ofrece soluciones apropiadas a escalas muy diversas. Rai está formado por listones de UHPC y soportes de fundido de aluminio anodizado. Materiales resistentes y de alta calidad para asegurar un uso prolongado de ellos.

Veredicto del jurado: Por ser un diseño honesto, versátil, dinámico, simple y con capacidad de adaptación a multitud de espacios y escenarios diferentes.

 

Delta de Plata

Proyecto: Toledo Aire
Diseño: Jorge Pensi
Empresa: Resol

Descripción: Silla con brazos para interior y exterior, Toledo Aire es la evolución del producto adaptado a las nuevas tecnologías. La inyección del objeto en una sola pieza de polipropileno que enfatiza sus formas, que fluyen naturalmente sin perder los signos de identidad originales. Por su precio asequible, Toledo Aire permite acercar el icono a todo el mundo y su gran valor es constatar la atemporalidad de la idea original. La silla Toledo Aluminio fue diseñada en 1986 y se encuentra  en el mercado desde 1988. Desde entonces, ha sido galardonada con numerosos premios nacionales e internacionales. Se puede considerar que es un icono del diseño español contemporáneo, es el único objeto de este país que forma parte de la colección Vitra Design Masterpieces e incluida también en el Vitra Design Museum.

Veredicto del jurado: Por la democratización de un clásico diseño español, reeditado con un material más ligero y accesible.

Productos para la movilidad:

 Premios Delta 2018

Delta de Oro

Proyecto: oh_24
Diseño: Estudi oh!_bike
Empresa: oh!_bike Factoria

Descripción: Bicicleta eléctrica que combina diseño, tecnología e innovación para llegar más lejos de la forma más fácil. De ágil manejo, su concepto responde a dos grandes objetivos: simplicidad y ligereza. Incorpora una batería extraíble, perfectamente integrada y protegida, que permite una autonomía de 50 km. La singularidad del cuadro, correa de transmisión limpia y silenciosa, potentes frenos de disco hidráulicos, eficaces cambios de marcha y ruedas de 24”, convierten a oh_24 en la bicicleta más ligera, solamente 15 kg, resistente y confortable. La tecnología biónica integrada se adapta al ciclista y le asiste para un pedaleo óptimo y eficaz.

Veredicto del jurado: Por resolver una bicicleta eléctrica básica, que parece muy poco diseñada pero resulta práctica, ligera y atractiva. “that’s it, you just catch it and go to work.”

Premios Delta 2018

Delta de Plata

Proyecto: Volta bcn 2017
Diseño:
Ànima Barcelona
Empresa:
Volta Motorbike

Descripción: Motocicleta eléctrica fabricada en Cataluña con características con un valor innovador muy alto, como un kit de conectividad que, desde una app móvil, permite saber el estado de la batería, programarla en horas de bajo coste, geolocalización y desconexión en caso de robo. Además incluye un espacio para un casco donde normalmente habría el depósito en una moto de combustión. Esta motocicleta demuestra que un vehículo eléctrico puede ser divertido y elegante. Da unas prestaciones de 35 cv y hasta 100 km de autonomía y puede llegar a los 120 km/h. Esta moto está basada en un proyecto final de estudios del IED Barcelona que ha evolucionado en este restyling 2017 con un nuevo diseño de la careta frontal y otros elementos diseñados por Ànima Barcelona.

Veredicto del jurado: Por la realización de una moto que trabaja muy bien las proporciones, con un diseño limpio que esconde de forma elegante una batería.

Premios Delta 2018
Delta de Plata

Proyecto: Dragonfly
Diseño: Jordi Milà (Jordi Milà Studio)
Empresa: Mecatecno

Descripción: La primera motocicleta de trial 100% eléctrica. El reto: igualar las prestaciones de una motocicleta de combustión pero sumándole las ventajas de la tecnología eléctrica. El resultado: cero emisiones para la motocicleta de trial más ligera del mundo (58 kg). Para conseguirlo, Dragonfly combina deporte y naturaleza, estilo e ingeniería, materiales y tecnología, forma y función de una manera única que permite abrir nuevos espacios, simplificar mecanismos, redistribuir masas, aligerar elementos y mejorar la accesibilidad para aportar una conducción mucho más natural y menos exigente sin sacrificar sensaciones.

Veredicto del jurado: Por aportar la electrificación en una nueva tipología de motocicleta de trial.

Diseño internacional:

Delta de Oro

Proyecto: Palco Low Voltage
Diseño: Artec3 Studio
Empresa: iGuzzini illuminazione

Descripción: Colección de proyectores y perfiladores para interior con tecnología LED, instalados en minirail con alimentación de voltaje bajo. El sistema permite la utilización de diferentes dimensiones de proyectores y una amplia gama de potencias y ópticas, entre las que destacan las ópticas para proyectores de contornos, que permiten perfilar conos exactos de luz con una densidad luminosa y una eficiencia elevadas. El uso de LEDs CoB, combinado con un elemento colimador y un reflector telecéntrico con base de lentes, emite un rayo de luz preciso sin aberración cromática. Disponible en diámetros de 51, 35 y 19 mm, Palco Low Voltage es ideal en ambientes de museos y espacios comerciales.

Veredicto del jurado: Por ser una manera muy sencilla de recortar la luz y ampliar las posibilidades de cómo iluminar una zona en un espacio. Aprovecha el cambio de paradigma del LED en un gesto muy fácil de aplicar.

Premios Delta 2018

Delta de Plata

Proyecto: Handy Bowl & Colander Set
Diseño: Emiliana Design Studio (Ana Mir, Emili Padrós)
Empresa: Ekobo
Descripción: Bol multifuncional y colador para la cocina diseñado para motivar al usuario a utilizar de manera más eficiente el agua y sensibilizar sobre la cantidad desperdiciada en la cocina. Enjuagar frutas o verduras y luego reutilizar el agua para regar las plantas o para otras tareas

domésticas. Handy Bowl está fabricado con biopolímero de fibra de bambú y aglomerante de melanina 100% apta para alimentos, biodegradable y libre de BPA, PVC, plomo, cadmio, mercurio y ftalatos. El cuenco permite batir, mezclar o utilizar ingredientes, mientras que su pico de dimensiones generosas sirve tanto de asa para sujetarlo durante la manipulación, como para verter las mezclas.
Veredicto del jurado: Por la innovación en la aplicación del uso de un nuevo material para enjuagar frutas o verduras, hacer más sostenible y lúdico este acto cotidiano.

Premios Delta 2018

Delta de Plata

Proyecto: Multi Bottle Opener Hello Functionals
Diseño: Jordi Pla
Empresa: WMF

Descripción: Abrebotellas multiuso, puede abrir tanto las chapas de las botellas como los tapones de rosca de las botellas PET. La esbelta figura en forma de ocho permite, por un lado, que el mango con perfil de acero inoxidable se adapte a todas las aberturas estándar para botellas con chapa y, por el otro lado, un anillo de silicona antideslizante facilita la adherencia y el giro para la apertura segura de las botellas de tapón roscado. El abrebotellas tiene un diseño elegante, intuitivo e ingenioso, y forma parte de la colección Hello FUNctional.

Veredicto del jurado: Por incorporar en una sola pieza dos funciones. Un producto sencillo, intuitivo y bonito.

Premios Delta 2018

Premio Delta de Opinión:

Proyecto: Landscape
Diseño: Emiliana Design Studio (Ana Mir, Emili Padrós)
Empresa: Figueras International Seating

Descripción: Versátil sistema de asientos de espera para colectividades, concebido para crear entornos dinámicos y flexibles en terminales, hospitales u otros espacios públicos. Lanscape proporciona diversas maneras de sentarse, potencia la comunicación del usuario y facilita incorporar elementos como jardineras, papeleras o elementos de señalización. Siguiendo criterios de ecodiseño, ningún elemento está soldado o fijado con anclajes permanentes, todos sus componentes son desmontables, reciclables y fácilmente identificables.

Premios Delta 2018

Premio ADI Cultura de Opinión

Proyecto: Llums de nadal Raval Km0
Responsables: Curro Claret, Maria Güell. Impulsen SCCL, Fundació Tot Raval

Descripción: Proyecto de iluminación de varias calles del barrio del Raval de Barcelona, generando un proceso de formación, producción y acompañamiento de personas en el paro, con la producción de los arcos navideños que iluminan las calles. Todo esto desarrollado dentro de un entorno que fomenta la participación comunitaria y el trabajo en red por parte de varias entidades, instituciones y colectivos.

También te puede interesar

No se ha encontrado ninguno

Al seguir navegando el sitio, aceptas el uso de cookies. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close