El 16 de mayo conmemoramos el Día Internacional de la Luz, una fecha establecida por la UNESCO para destacar la importancia y las innumerables posibilidades que ofrece la luz a la humanidad. Este día nos invita a reflexionar sobre el papel fundamental que desempeña la luz en nuestras vidas, así como en el ámbito del arte y el diseño. Desde la perspectiva artística, la luz no solo es un medio de expresión, sino también un vehículo para transmitir mensajes poderosos y emociones. En esta ocasión especial, hemos tenido el privilegio de entrevistar a Eloi Maduell y Ben Busche para adentrarnos en los matices del uso de la luz en sus obras y explorar cómo puede impactar en la sociedad contemporánea.

Eloi Maduell
Visual resercher y co-fundador de Playmodes Studio
Eloi Maduell fusiona su formación como ingeniero informático con su pasión por la creatividad audiovisual. Con dos décadas de experiencia, ha estado a la vanguardia de proyectos que exploran la intersección entre la creatividad y las nuevas tecnologías audiovisuales. Inspirado por la percepción humana, la programación creativa y conceptos abstractos de matemáticas y física, Eloi desafía los límites convencionales de la expresión artística.
En el Día Internacional de la Luz ¿qué mensaje te gustaría transmitir a través de tu arte en este día tan significativo?
Pues quizás la luz como un símbolo de esperanza, especialmente en el contexto actual marcado por sombras y oscuridades. En nuestra cultura, la luz puede representar la posibilidad de un futuro mejor. Así, la luz de la esperanza debería ser un pensamiento de progreso hacia un mundo justo y digno para todos los seres vivos del planeta.
¿De qué forma el arte lumínico puede contribuir a mejorar la sociedad y la cultura contemporáneas?
Es una pregunta en cierto modo política -y extremadamente delicada- porque apelas a la mejora social y creo que deberíamos tener claro que aunque el arte y la cultura tienen su capacidad de transformación social, actualmente los poderes fácticos son los que tienen la capacidad de mejorar la sociedad y la cultura contemporánea. Creo que no deberíamos ser tan naifs y un poco más realistas. En este mundo ultra-capitalista, si queremos transformar la sociedad, hay que luchar contra las penurias y las injusticias que arrasan con este mundo. Más que proponer acciones «artísticas» para mejorar el mundo, habría que pensar en qué acciones políticas como ciudadanos podemos ejercer para intentar mejorar el mundo. Mientras la economía no esté basada en valores sociales y ambientales, la destrucción del hábitat y la esclavitud de la mayoría de la sociedad mundial estarán siempre en el orden del día.
¿Qué aspectos de la luz te fascinan más como artista y qué importancia tienen en tu proceso creativo?
Creo que somos seres que, por lo general, para sobrevivir utilizamos nuestro sistema visual para orientarnos y sobrevivir en el mundo, es por eso que la luz, como medio indispensable para nuestro sistema visual, es tan poderosa. Al jugar con la luz, influimos directamente en lo que vemos, lo que a su vez afecta nuestras percepciones, creencias y, en última instancia, nuestra identidad. Es por eso que considero que la luz es un medio sumamente poderoso, ya que tiene la capacidad de alterar nuestra percepción del mundo.
¿Cuál crees que es el impacto emocional más poderoso que la luz puede tener en una audiencia?
En nuestro caso, trabajamos la luz de una forma muy abstracta y más que buscar una emoción en particular, lo que intentamos es que la afectación sea potente. Luego cada individuo es un universo en sí mismo y habrá gente que reaccione con una emoción y otra gente con otra distinta. No buscamos tanto condicionar las emociones, sino transformar la percepción, el resultado emocional me parece algo totalmente personal.
¿Qué consejos darías a las personas que están interesadas en explorar el arte lumínico?
Considero fundamental aprender a observar y experimentar con las distintas alteraciones de la percepción que la luz permite. Como mencionamos anteriormente, la luz tiene el poder de transformar la realidad. Por lo tanto, explorar de forma personal cómo la luz modifica espacios, situaciones o emociones que experimentamos es una excelente manera de empezar a comprender el poder de la luz como elemento fundamental de nuestra percepción del entorno. Nuestra aproximación a la exploración es muy lúdica; aprendemos jugando y experimentando. Para aprender, es necesario probar, cometer errores y volver a intentarlo. Persiguiendo tus sueños y pasiones, podrás avanzar tanto en el arte lumínico como en cualquier aspecto de la vida. ¡Ánimo!

Ben Busche
Arquitecto y fundador de Brut Deluxe
Reconocido por su enfoque innovador en la arquitectura y el diseño, Ben Busche ha demostrado un gran talento a la hora de crear experiencias atmosféricas únicas que transforman los espacios urbanos. Desde intervenciones artísticas efímeras hasta proyectos de diseño industrial y urbanismo, los proyectos de Busche abarcan una amplia gama de escalas y disciplinas, siempre destacando por su atención al detalle y su compromiso con la innovación.
En el Día Internacional de la Luz ¿qué mensaje te gustaría transmitir a través de tu arte en este día tan significativo?
La belleza del light art reside en su carácter inmaterial y efímero. Las instalaciones que diseñamos desde Brut Deluxe se centran en las cualidades atmosféricas del espacio y la percepción del espectador en movimiento. Esperamos evocar emociones fuertes que aparecen y desaparecen. Nos gusta la idea de que nuestras instalaciones nunca existen como tal, sino que solo pueden ser percibidas y recordadas.
¿De qué forma el arte lumínico puede contribuir a mejorar la sociedad y la cultura contemporáneas?
El light art ha evolucionado en pocos años de ser un arte de contemplación, de relación íntima, más bien minimalista y elitista, a una experiencia para el gran público que se plasma en techno clubs, festivales de iluminación, museos inmersivos y conjuntos de fachadas que actúan como pantallas de video. En ese cambio reside tanto su potencial cómo el peligro de una deriva artística hacia el mero espectáculo.
¿Qué aspectos de la luz te fascinan más como artista y qué importancia tienen en tu proceso creativo?
Me fascina todo lo relacionado con el universo y la mecánica cuántica. Lejos de entenderlo, me gusta la idea de trabajar con un medio tan mágico y misterioso que es a la vez partícula y onda, materia sin masa y energía pura transmitida a través del espacio. Muchas de las instalaciones de luz que creamos en Brut Deluxe se inspiran en la inmensidad del espacio y en la belleza psicodélica de las imágenes de nuestro universo y tratan de transmitir esta sensación de vastedad, inmersión e infinito de una forma artística y atmosférica.
¿Cuál crees que es el impacto emocional más poderoso que la luz puede tener en el público?
Mis recuerdos y emociones más intensas están vinculadas de alguna manera a las cualidades atmosféricas específicas del espacio en el que se produjeron. Del mismo modo que un olor o una pieza musical nos recuerdan a menudo un acontecimiento, la luz y ciertas atmósferas no solo crean una sensación inmediata, sino que también desencadenan recuerdos y emociones. Para mí, como diseñador, la luz es lo que un instrumento para un músico: un medio mágico con el que se puede manipular y jugar con las emociones del espectador.
¿Qué consejo darías a las personas interesadas en explorar el arte de la luz?
Empecé a trabajar con la luz más bien por casualidad. Siendo arquitecto, ganamos un concurso de diseño para unas instalaciones lumínicas. Lo que más me interesaba era la posibilidad de crear cierta atmósfera en el espacio únicamente con luz. Mi interés y, por tanto, mi consejo sería centrarse en lo que se quiere expresar más que en el «material» en sí.




