Gerd Pfarré: «Diseñamos para lograr un mundo mejor»

11/01/2014

Fascinado por las posibilidades que la luz imprime a los espacios arquitectónicos, la capacidad de impregnarlos de vida y emociones, Gerd Pfarré ha dedicado su carrera profesional a indagar los beneficios que aporta tanto a los seres humanos como a los entornos urbanizados, hasta convertirla en su pasión. Una pasión que da sentido a su vida y además le divierte.

Por Esther Torelló

El lema de la página web de pfarre lighting design es «La luz fascina». ¿Por qué le fascina a Gerd Pfarré la luz?
La luz significa vida. Es esencial. Cada situación de iluminación es nueva y no se ha experimentado antes. Tanto el impacto de la luz en nuestro entorno construido como los beneficios para el ser humano son enormes. ¡Es fascinante! Una buena iluminación completa y/o aumenta el aura de un edificio o una ciudad, y promueve su aceptación. Con la luz puedes convertir un espacio arquitectural, urbano o paisajístico en un entorno hostil, aburrido y poco acogedor, sin ánimo, alegría y orientación. O bien, y esa es nuestra pasión, puedes transformarlo en un espacio acogedor, agradable y útil, donde el ambiente distinguido se ajusta a su función, y donde los humanos se sienten realmente bien. En el trabajo, en el hotel, en casa, durante las compras, en un puente, en una sala de conciertos, para nombrar sólo unos pocos ejemplos. Para mí, este impacto es absolutamente fascinante. A veces, sólo tenemos que cambiar la fuente de luz, el ángulo del haz, la temperatura del color, para cambiar la atmósfera en la verdadera identidad del proyecto. Puede ser tan simple como fascinante el resultado. La gente empieza a sonreír de nuevo. A la gente le fascina la luz. Esto lo experimentamos siempre cuando realizamos las maquetas para crear el exterior, es decir, para la iluminación de fachadas, la gente se para y esperan y observan…se quedan fascinadas, como los niños. ¡De acuerdo, bastante a menudo tenemos que hacer mucho más que sólo cambiar la bombilla o ajustar el ángulo!

¿Por qué decidiste ser diseñador de iluminación
En 1982, poco después de mi aprendizaje como ebanista, empecé a diseñar interiores y mobiliario para bares, tiendas, apartamentos. No pude encontrar la luminaria que estaba buscando, así que la diseñé. Dos años más tarde, empecé a trabajar con Ingo Maurer y su equipo. Con los años, desde el diseño de productos de iluminación, mi enfoque cambió al diseño de iluminación arquitectónica. Prefiero los proyectos de iluminación más que el desarrollo de producto; soy mucho más adicto a las escalas 1:20 hasta 1:500, en lugar de 5:1. Me encanta estar en las obras desde que tenía 6 años.

Iluminación de la Cafetería WGV en Stuttgart

¿Qué reconocimiento tiene el diseño de iluminación en Alemania?
Es una profesión en constante desarrollo. Nuestra impresión es que la concienciación sobre la luz y el diseño de iluminación es cada vez mayor. Arquitectos, arquitectos paisajistas, diseñadores de interiores, y, por supuesto, más y más clientes entienden lo importante que es integrar un diseñador de iluminación tan pronto como sea posible en el equipo de diseño del proyecto. Los planes maestros de iluminación se están convirtiendo en una cuestión importante para las ciudades y comunidades, principalmente debido a problemas de energía, pero ésta es una forma de educar a la gente, que los sistemas de iluminación eficientes son aún mejor si tienen un diseño equilibrado y una reducción del deslumbramiento. En cuanto a la eficiencia energética, veo un gran potencial para nosotros, aquí en Alemania y en todo el planeta, en cuanto a los sistemas de iluminación urbana bien diseñados. Cuantos más proyectos con buena iluminación se publiquen, mucho mejor para todos nosotros.

A menudo se dice que un proyecto de iluminación es una combinación de ciencia y arte. ¿Crees que un diseñador de iluminación es una especie de artista?
No, no estoy de acuerdo. Según el proyecto, desde una perspectiva pública, nuestro trabajo puede ser artístico, pero no somos artistas. Como diseñadores, pertenecemos a un grupo de profesionales que siempre tiene que asegurarse que nuestro trabajo garantiza cualidades de larga duración, tanto técnica como estéticamente. Nuestro nivel de especificación se diferencia bastante de los aspectos que los artistas han de manejar. Recuerda el tiburón de Damien Hirst conservado en una gran pecera que necesitó ser restaurado por completo después de un par de años. Sin embargo, nuestro trabajo es altamente creativo y puede ser bastante artístico en el diseño de luminarias personalizadas, pero después, en la ejecución, estos objetos tienen que funcionar correctamente durante muchos años, y por encima de todo, deben ser fácil de mantener, y por último pero no de menor importancia, tienen que cumplir con los aspectos de sostenibilidad. Los artistas, afortunadamente, no tiene que lidiar con todo esto
.

Trabajaste durante años en el equipo de diseño de Ingo Maurer, considerado un artista de la luz. ¿Qué aprendiste de él?
Su práctica del diseño funciona más como un laboratorio que como una oficina. Aprendí mucho acerca de la luz media, y un montón acerca de materiales, tecnologías, métodos de ingeniería, etc, etc. Al principio, después de haber estado profundamente involucrado en el diseño de producto, gané mucha experiencia sobre las cuestiones clave en las tecnologías, el diseño y la fabricación de producto. Además de eso, diseñábamos el packaging, escribíamos los textos de las instrucciones y los catálogos, y yo era parte del equipo que rediseñó todos los folletos y catálogos. El tiempo que pasé con él fue una experiencia integral increíble, y realizamos exposiciones extraordinarias, proyectos y objetos de iluminación en muchos países. Ingo Maurer fue un mentor fantástico, y estoy agradecido por el tiempo que pasé en su equipo. En mi caso, yo era «lerning by burning». Él es de hecho uno de los pocos diseñadores con este raro enfoque artístico, manteniendo siempre un fuerte énfasis en la iluminación de alta calidad.

Iluminación de la fachada del Palacio de Forums Internacionales «Uzbekistán»

Palacio de Forums Internacionales «Uzbekistán» en Tashkent

Esferas de cristal diseñadas a medida

¿En la iluminación arquitectónica, el efecto que la luz puede tener sobre las personas y los espacios debe ser el enfoque de un proyecto?
Sí, creo que sí. Ofrecemos nuestros servicios y creamos nuestros diseños para un mundo mejor, para las personas. Yo creo que es tan simple como eso.

¿Es una cuestión de emociones?
Definitivamente. En el nivel consciente e inconsciente todos reaccionamos a las condiciones de iluminación que nos rodean, todo el tiempo. Tanto la luz del día como los efectos de la luz eléctrica son más «información emocional» de lo que mucha gente puede pensar. Con la iluminación inadecuada, en ciertos lugares al aire libre, una reunión nunca tendrá la calidad que buscas. ¿Sabes la diferencia clave entre la pornografía y el erotismo? Es una cuestión de iluminación. Considero que nuestro trabajo es muy emocional. Las emociones tienen un gran valor, y como diseñadores tenemos la gran responsabilidad de crear el estado de ánimo “adecuado”, para permitir la visión deseada, para que las cosas sucedan.

Colgantes en el Palacio de Forums Internacionales de Uzbekistán

Recientemente diseñaste la iluminación del Palacio de Foros Internacionales en Uzbekistán. ¿Qué emoción intentasteis transmitir y cómo hicisteis para lograrlo?
Hasta el momento, este proyecto ha sido el reto más extraordinario en mi carrera. Con un diseño total -la planificación, y el tiempo de construcción fue de seis meses-, diseñamos la iluminación de 28.000 metros cuadrados de espacio interior, además de la iluminación exterior. Queríamos lograr un ambiente que respetara los valores tradicionales de Uzbekistán (los que se pueden ver en el diseño del edificio), transformándolos en un lenguaje de diseño de iluminación contemporáneo y de mente abierta. Distinguida, elegancia festiva, potenciando el diseño interior de las funciones y la arquitectura, la creación de objetos de iluminación de gran medida; tuvimos la suerte de ser capaces de utilizar toda nuestra experiencia en este proyecto. Siendo capaces de usar aproximadamente 1,8 millones de cristales Swarovski, 255.000 LED’s, y especificar un total de 9.400 fuentes de luz; esto no sucede muy a menudo en la vida. Creo que hemos conseguido un resultado impresionante, y al cliente le encanta.

En el auditorio se han utilizado LED RGB para crear una gran variedad de escenas dinámicas

 En el auditorio has incorporado LEDs RGB para crear una gran variedad de escenas de color. ¿Has utilizado el cambio de color con un significado particular?Somos muy cuidadosos en el uso de la luz de color. Yo diría incluso que la forma en que se utiliza hoy en día, especialmente en el contexto urbano, es simplemente un exceso. La «vida útil visual» es limitada, y, a menudo una moda. Para los proyectos de iluminación arquitectónica, nuestro objetivo es crear una calidad que vaya más allá de las tendencias. Sin embargo, en este caso especial, de un auditorio con 43 metros en altura y con una forma tan extraordinaria, definitivamente pensamos que es la mejor idea. Con los sistemas RGB indirectos y fluorescente blanco frío que integrados en la carcasa, cada uno dimerizable y programable por separado vía DMX, el diseñador de iluminación escénica tiene más posibilidades de crear escenas de iluminación de las que nunca podría soñar. ¡No es sólo en el escenario donde se puede jugar con la luz, es en el espacio entero!

¿Diferentes colores en un proyecto comportan diferentes estados de ánimo?
¡Oh, sí! Durante la fase de pruebas, se tiñó el auditorio en un fuerte y profundo color rojo, ¡fantástico! O bien, todos los anillos se programaron en un frió, desmaterializado «Yves Klein Blue», además de los cálidos puntos focales en el escenario y la cálida «Pared Corian», que rodea el espacio: ¡Qué iluminación!, ¡impresionante! Esos son los verdaderos momentos felices en nuestra profesión. Puedes administrar un «volumen de color «: la totalidad de este increíble espacio funciona como una herramienta de iluminación para tu representación. Somos buenos amigos de la luz blanca cálida, pero en este caso, además de los colores RGB disponibles, se decidió instalar blanco frío como temperatura de iluminación general. Con todos los anillos sólo en blanco frío, el espacio aparece nítido y brillante, claro y fuerte. Oh sí, los colores definen los estados de ánimo, absolutamente.

Luminaria diseñada para la Cantina Der Spiegel en Hamburgo

¿Prefieres la iluminación dinámica a la iluminación estática?
La iluminación dinámica, en el sentido de cambio de color, la utilizamos sólo para ocasiones especiales. La dinámica, en el sentido de crear el nivel de iluminación correcto según las condiciones de la luz del día, lo consideramos como una herramienta inteligente para ahorrar energía. Las escenas y grupos regulados, predefinidos, si quieres llamarlas luz dinámica, la usamos en muchos de nuestros proyectos, especialmente en el sector de la hostelería. Sin embargo, al final de la fase dinámica, hay una escena estática, definida. La Iluminación dinámica con colores cambiando todo el tiempo me pone nervioso y debe ser utilizado tan sólo para fines de entretenimiento.

Joyería Bell Tower en Uzbekistan

Háblanos de Klimahaus 8ºOst en la ciudad de Bremerhaven, uno de tus últimos proyectos
Con nuestro concepto de iluminación de fachada, que ganó un concurso por invitación, hemos propuesto una «identidad nocturna», centrada en la piel del edificio, desapareciendo todos los interiores, y todas las luces interiores.

Fachada del edificio Klimahaus 8º Ost

¿Qué concepto habéis aplicado?
El tema de la Klimahaus es un viaje a lo largo de la longitud 8 º alrededor del planeta, presentando las diferentes zonas climáticas, para educar a la gente mediante el aumento de la sensibilización en cuanto al cambio climático global. Se le podría llamar proyecto de entretenimiento educativo, una mezcla de ciencia y entretenimiento. Utilizamos la malla de la fachada glaseada para crear una asociación con las líneas meridianas alrededor del globo, señalando algunas intersecciones, con un total de 1.900 LEDs blanco frío. Esta malla pone de relieve la forma libre de la construcción, y la luz es estática, a excepción de ocasiones especiales. En el momento, las secuencias dinámicas, que se refieren al viento, la lluvia y un cielo con estrellas brillantes, se activan solamente los fines de semana. La semana pasada me informaron que, mientras tanto, más de 5000 personas van de compras las noches de fin de semana para ver las secuencias. Nadie lo esperaba. De acuerdo con el tema del proyecto, hemos querido presentar un esquema con el menor consumo de energía posible. Toda la iluminación de fachada funciona con 2600 W solamente, ¡mucho menos de lo previsto por el cliente para el proyecto de iluminación!

En ambos proyectos habéis utilizado LEDs. ¿Eres un fan de esta nueva tecnología?
Yo no diría que soy un fan, más bien que consideramos cuidadosamente el uso de los LEDs en nuestros proyectos siempre que tengan un verdadero sentido. Seguimos muy atentos el desarrollo de los productos internacionales y estamos convencidos del brillante futuro que tienen por delante. La óptica es lo importante. El LED por si solo es un elemento más bien estúpido.

¿La actual preocupación por el cambio climático está obligando a los diseñadores de iluminación a considerar el impacto medioambiental de su trabajo?
Francamente, nosotros hemos utilizando sistemas eficientes de energía desde el principio. Usamos la menor energía posible por regla general. Sin embargo, seguimos pensando que en algunos casos el diseño es más importante que la sostenibilidad del sistema. La prohibición de las bombillas incandescentes por la Unión Europea me pone enfermo. Esta es una idea de marketing de la industria. En realidad, nadie puede demostrar que vamos a ahorrar energía mediante el uso de las llamadas «bombillas ahorradoras de energía». Hasta hoy, nadie ha sido capaz de presentar un gráfico serio que considere el impacto del mercurio, los gastos de transporte de China a Europa, la separación de residuos, los residuos de los balastos, y así sucesivamente. La lista de datos sin aclarar es larga, e incluso Greenpeace no lo ha conseguido, la idea no está madura todavía. Estamos perdiendo algunas de las mejores fuentes de luz de las que disponemos, y todo el mundo debe sentirse mejor ahora, esto es ridículo y triste al mismo tiempo.

Iluminación de la estación de metro Hafencity University en Hamburgo

¿Hay algo en tu trabajo que lo haga reconocible?
Bueno, eso espero. Me gusta cuando es reconocido por no ser reconocible. Nuestro trabajo se puede comparar con un salón de peluquería: si él o ella hizo un gran trabajo, nadie reconocerá que tienes un nuevo corte de pelo. ¡Y tú te sientes bien!

Estás involucrado en la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación.
Sí, me gusta ser miembro de este grupo internacional. Me uní a la IALD en 1998, y en el ínterin, algunos de mis compañeros son mis mejores amigos. Estamos promoviendo la profesión, compartiendo el éxito así como los problemas, y nos gusta celebrarlo al menos una vez al año.

¿Qué te ves haciendo en el futuro?
Oh, voy a seguir y seguir. Mientras tanto, podemos beneficiarnos de una gran experiencia, nos divertimos, y nuestros proyectos son más y más interesantes. Seguiremos con nuestra perspectiva internacional, y tratando de extenderla. Me gustaría realizar proyectos de iluminación en la India, Brasil, Vietnam. ¿Por qué tengo que hacer algo más? Tengo una profesión maravillosa, ¡y la luz fascina!

Pfarré Lighting Design es un estudio independiente de diseño de iluminación arquitectónica que opera desde la ciudad de Munich. Su fundador, el diseñador Gerd Pfarré, trabajó durante años en el equipo de diseño de Ingo Maurer desarrollando proyectos en Europa, Estados Unidos y Asia. Tras esa etapa, en la que acumuló una extensa experiencia en el desarrollo de productos, materiales y tecnologías, decidió dar un giro a su carrera profesional, orientándose hacia la iluminación arquitectónica y fundando el estudio en el que hoy, conjuntamente con otros siete diseñadores, desarrolla proyectos a nivel internacional. En estos años de trabajo ha logrado importantes premios pero, por encima de todo, la recompensa a su dedicación la encuentra en la posibilidad y el placer de transformar los espacios para lograr el bienestar de todos.

 

 

También te puede interesar

No se ha encontrado ninguno