Fernando Mazzetti visita CASACOR Bahía 2022

09/11/2022

Por Fernando Mazzetti

Brasil es un país que respira música y alegría. En cada ocasión que lo he visitado vivencié el espíritu de la gente por celebrar y disfrutar la vida. Ahora, con el regreso de los viajes, decidí conocer una nueva ciudad. Salvador en Bahía fue la seleccionada y me sorprendió gratamente en todos los aspectos. La ciudad, que fue capital de Brasil en el pasado, lleva sobre sus espaldas un pasado de varios siglos cargado de fusión de culturas que la hace única en el país. La influencia portuguesa, sumado al indio y a la inmigración de esclavos africanos conlleva un mix difícil de descifrar para un extranjero. Y quizás no haya nada que entender sino de experimentar. Y es un placer hacerlo. Salvador combina la arquitectura de una ciudad moderna, con edificios corporativos, residenciales y hoteles internacionales con el patrimonio colonial y barroco de sus iglesias y las calles del encantador barrio histórico de Pelourinho.

Mariana Castro (Gabriela Daltro/CASACOR)

Recorriendo CASACOR Bahía 2022

Casi 30 espacios distribuidos en varias plantas de un hermoso caserón restaurado y adaptado para la exposición. Desde la entrada misma se nota el cuidado en los detalles, en la elección precisa de los materiales y el diseño de iluminación.

Dinah Lins (Gabriela Daltro/CASACOR)

Una característica muy propia de los diseñadores brasileños es el manejo del color. A los siempre vigentes neutros cálidos y fríos, (beige y grises), el blanco y negro como contraste, se le han sumado una gran paleta de colores, siendo el verde el protagonista de varios espacios.

Natalia Coelho Arquitectura (Gabriela Daltro/CASACOR)

Todos los ambientes incorporaron sistemas de control de iluminación. Si bien no son novedad, lo amigable de la operación permite crear de manera simple escenas lumínicas variadas y que modifican las sensaciones del espacio en los usuarios.

Bruna Oliveira (Fernando Mazzetti)
Dois A Arquitectura e Interiores (Fernando Mazzetti)

En las exposiciones, la iluminación es la clave para generar interés e impacto. Y a diferencia de la vida real los diseñadores prestan especial atención a los aspectos decorativos y estéticos por sobre los funcionales.

Augusto Senna (Gabriela Daltro/CASACOR)

El home office incorporado a la vida residencial creando espacios confortables para mejorar la productividad y calidad de vida.

Joilson Barbosa, Luis Damarant, Tania e Paula Facchinetti (Gabriela Daltro/CASACOR)
Vinicius Rosaneli e Beatriz Edington (Gabriela Daltro/CASACOR)
Dois A Arquitectura e Interiores (Fernando Mazzetti)

Los materiales han sido de una calidad extraordinaria. Piedras, maderas y textiles, de distintos colores, con texturas lisas y rugosas, todo muy táctil y agradable desde lo visual.

Daniela Alencar – Toilette Rouge (Gabriela Daltro/CASACOR)

El uso de espejos es un recurso para modificar virtualmente el tamaño de un espacio. Y en esta edición han estado presente hasta en techos.

Stephanie Mattos + Vinicius Rosaneli e Beatriz Edington (Gabriela Daltro/CASACOR)

Recorrer el diseño local de CASACOR, la cuidad con su riqueza cultural, sus playas paradisíacas, conocer el espíritu del bahiano y sus motivos para celebrar y disfrutar la vida. Todo esto lo ampliaré en la charla gratuita por Zoom que daré desde el instituto Diseño&Más de Buenos Aires el próximo miércoles 16 de noviembre a las 6 p.m. de Argentina-10 p.m. España.

Solo completa el siguiente formulario y te enviamos el link de ingreso https://forms.gle/URCZnwf2CQ3k9A5J9

¡Te esperamos!

Agradecimiento: Cristina Ferraz, Gabriela Coldeira y Alexandre Dantas. Prensa CasaCor San Pablo y Salvador de Bahía.

También te puede interesar