
La firma de iluminación japonesa YAMAGIWA presenta en el Distrito de Brera de Milán la exposición «La armonía de la forma y la función», un homenaje al legendario arquitecto Frank Lloyd Wright y un ejemplo de la mejor artesanía japonesa.
En una instalación interior especialmente diseñada por el renombrado arquitecto japonés Shigeru Ban, YAMAGIWA invita a los visitantes a experimentar la belleza cautivadora de la serie de iluminación «TALIESIN», diseñada por el estadounidense Frank Lloyd Wright.
En una era de avances tecnológicos, donde la inteligencia artificial y la realidad virtual están ganando terreno rápidamente, YAMAGIWA ha optado por mostrar el diseño centrado en el ser humano de Frank Lloyd Wright. Reconocido por su filosofía de «Arquitectura orgánica», Wright abogó por una integración armoniosa de la arquitectura y la naturaleza, como respuesta al impacto deshumanizador de la arquitectura funcionalista de la época. Las fascinantes formas geométricas y la cálida iluminación indirecta de la serie de lámparas TALIESIN despiertan nuestros sentidos y evocan una sensación de alegría y felicidad que a menudo se pierde en nuestro mundo contemporáneo.

TALIESIN. Obras maestras originales de Frank Lloyd Wright
La serie de luminarias TALIESIN representa las obras maestras originales de Frank Lloyd Wright. Fabricada en colaboración con artesanos japoneses, YAMAGIWA es la única marca autorizada en el mundo que ha recibido permiso de la Fundación Frank Lloyd Wright para reeditar estas luminarias.
Inspirado por los efectos naturales de la luz en la naturaleza, Frank Lloyd Wright creía que la luz del sol y la luna que se filtran a través de las hojas y las ramas eran hermosas; algo que intentó capturar en la serie TALIESIN. Las luminarias se componen de una serie de cajas rectangulares de madera maciza iluminadas que actúan como ramas y hojas para dotar a esta lámpara de pie de una composición escultórica orgánica. Las cajas proporcionan una iluminación indirecta, suave y con patrones, al mismo tiempo que ocultan las fuentes de luz y reducen el deslumbramiento. Son un complemento de decoración interior tanto de día como de noche.

Frank Lloyd Wright, una figura legendaria de la arquitectura
Frank Lloyd Wright (1867-1959) es una de las figuras más legendarias de la arquitectura estadounidense del siglo XX. Fue reconocido en 1991 por el Instituto Americano de Arquitectos como “el arquitecto estadounidense más grande de todos los tiempos”. Diseñó más de 1.000 estructuras en su carrera de setenta años.
Sus obras maestras, “Fallingwater” y “Guggenheim Museum” han sido designadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Como es conocido por acuñar el término «arquitectura orgánica», estableció su estilo arquitectónico, creyendo que la arquitectura debería estar en casa en la naturaleza. Concedió importancia a la relación armoniosa entre los ocupantes del edificio, la estructura y el paisaje circundante. Las casas Prairie y Usonian de principios a mediados del siglo XX son ejemplos notables de un énfasis en la forma y el espacio horizontales. Prefería los interiores abiertos sin divisiones ni puertas, y tendía a diseñar techos más bajos para crear una mayor sensación de comodidad espacial. Inspirado por la holística de la naturaleza, cuando diseñaba un edificio, a menudo diseñaba los muebles y las lámparas para acompañarlo, lo que crearía un entorno estéticamente armonizado para sus ocupantes.
The Harmony of Form and Function
Spazio 31
Via Solferino 31
20121 Milano
Del 18 al 23 de abril de 2023




