La hipnótica belleza de la luz de los faros

22/12/2021

Gracias a la luz de los faros, las embarcaciones pueden navegar y faenar con mayor seguridad en ambientes con poca visibilidad. El mapa que veis refleja en vivo las diferentes señales luminosas que emiten todos y cada uno de ellos. Las firmas luminosas únicas de las balizas náuticas se traducen en una cartografía hipnótica.

Muchos de los 23.000 faros del mundo presentan una combinación distinta de color, frecuencia y alcance. Estas firmas luminosas únicas ayudan a los barcos a verificar sus posiciones y salvaguardar el tráfico marítimo. Pero también se traducen en este mapa, visualizando el ingenio y el coraje de los constructores y guardianes de faros.

La tierra y el mar están sombreados por la oscuridad, por lo que al principio es un poco difícil darse cuenta de que esta colección de luces que parpadean alegremente es en realidad un mapa. Sin embargo, una vez que los contornos costeros saltan, todo se vuelve claro: ¡Son faros!

Por la noche, el Mediterráneo Oriental está inundado de señales de faros

La luz en la era del Big Data

El mapa no solo muestra dónde están, sino cómo están: estáticos o parpadeando en varios colores con el tamaño de los círculos correspondiente al rango de sus luces.

Hasta el siglo XX, un mapa de faros habría sido un asunto discreto: solo una cadena de puntos tendidos a lo largo de las líneas de la costa. ¡Pero este es el siglo XXI! Estamos en la era de los macrodatos, gobernados por los inteligentes boffins que saben cómo unir un conjunto de datos a otro. Si a ello le aplicamos electricidad… obtenemos el resultado en vivo!

Eso es lo que hizo la gente de Geodienst, el centro de experiencia espacial de la Universidad de Groningen (Países Bajos). En 2018, el estudiante/asistente Jelmer van der Linde (actualmente en la Universidad de Edimburgo) se encontró con OpenSeaMap, un recurso de código abierto para información náutica similar a su primo de agua dulce más famoso, OpenStreetMap.

OpenSeaMap contenía una base de datos con información detallada sobre balizas náuticas y faros, que incluía no solo su ubicación, sino también la frecuencia, el alcance e incluso el color de sus señales. ¿Sería posible visualizar todos esos puntos de datos en un mapa? ¡Sí lo fue!

La escarpada costa de Noruega requiere mucha luz. Sin embargo, no se aprecia mucho parpadeo

El resultado es este alboroto en el mapa. Es importante que los barcos no confundan un faro con otro. Por esta razón vienen en varios colores y sus luces parpadean con una frecuencia distinta. Noruega, en particular, está iluminada con balizas y faros, como lo justifica su costa con fiordos. Y el resto de Europa está bien provisto de luces de advertencia náuticas.

Sin embargo, aunque el mapa recuerda a otros rastreadores de tráfico globales para vuelos (como Flightradar24 o FlightAware) o envíos (como VesselFinder o MarineTraffic), no es ni en vivo ni global. Las luces parpadeantes no son un informe en tiempo real; simplemente repiten el código en la base de datos original. Y esa base de datos está incompleta.

Al alejarse, el mapa se oscurecerá un poco. Según el Lighthouse Directory, hay al menos 23.000 faros en el mundo. Y a pesar de que Estados Unidos tiene más faros que cualquier otra nación (700 según algunos cálculos), el mapa solo muestra un puñado de luces en América del Norte. Al igual que su padre, el mapa del faro también es de código abierto, por lo que si alguien es capaz de llenar los vacíos, puede hacerlo.

Now you see them, now you don’t

Para los entusiastas, a continuación mostramos 10 datos sobre los faros para acercarcarnos a su luz:

1. El faro más pequeño del mundo es North Queensferry Light Tower, cerca del Forth Bridge en Escocia. Con apenas 5 m de altura, fue construido en 1817 por Robert Stevenson, famoso constructor de faros, al igual que su hijo Thomas, padre del famoso novelista Robert Louis Stevenson.

2. Con una altura de 133 m (436 pies), Jeddah Light en Arabia Saudita es el faro más alto del mundo.

3. La película de 2019 The Lighthouse, protagonizada por Willem Dafoe y Robert Pattinson, se basó en un incidente real, conocido como Smalls Lighthouse Tragedy. En 1801, una tormenta atrapó a dos fareros galeses, ambos llamados Thomas, en su faro. Uno murió, el otro se volvió loco.

4. Desde su inauguración en 1886 hasta 1901, la Estatua de la Libertad también sirvió como faro. Sus nueve lámparas de arco eléctrico, ubicadas en la antorcha, se podían ver a 24 millas mar adentro.

5. Todos los faros de EE. UU. Están ahora automatizados, excepto Boston Light, el faro de uso continuo más antiguo del país. Por razones históricas, el Congreso ha decidido que seguirá teniendo personal durante todo el año.

6. Hook Lighthouse, en Hook Head en el condado de Wexford de Irlanda, afirma ser el faro más antiguo del mundo todavía en uso. Fue construido por primera vez por un señor medieval en las primeras décadas del siglo XIII.


7. La Torre de Hércules en La Coruña, España tiene un reclamo algo mejor. Fue construido por los romanos en el siglo I d.C. y todavía funciona como faro.

8. Stannard Rock Lighthouse también es conocido como «el lugar más solitario del mundo». Se encuentra en Lake Superior, Michigan. A 24 millas (39 km) de la costa, es el faro más remoto de los EE. UU. Y uno de los más remotos del mundo. Se inauguró en 1883 y contó con personal durante parte del año hasta 1962.

9. Un faro en Märket es el motivo de la extraña frontera de la isla, dividida entre Suecia y Finlandia. En 1885, los finlandeses construyeron un faro en la parte más alta de la isla, en la mitad sueca. Gracias a un complicado cambio de tierra, el faro está de vuelta en el lado finlandés.

10. En los Estados Unidos, el 7 de agosto es el Día Nacional del Faro.

También te puede interesar