«La luz construirá un paisaje nocturno que responda a Medellín»

03/11/2014

La ciudad de Medellín se ha convertido en un referente internacional gracias a un ambicioso plan de reforma social basado en la reconstrucción urbanística que incluye una red de inclusión social, la recuperación del espacio público, el mejoramiento integral de los barrios periféricos y la renovación urbana de zonas céntricas. Un auténtico laboratorio de innovación y transformación urbana.

En este contexto, y dentro del programa del Encuentro Iberoamericano de Lighting Design 2014, el ecológico Pabellón Medellín de Plaza Mayor acoge estos días el taller Urbanismo Luz, un trabajo de metodología y de reflexión sobre el diseño del paisaje nocturno del Valle de Aburra y la ciudad de Medellín, con la participación de lighting designers, ingenieros y arquitectos procedentes de Chile, Colombia, México, Brasil, Perú y Francia. Dirigido por el diseñador de iluminación francés Roger Narboni, representa un verdadero reto para los participantes pues se realizará en un tiempo record un esbozo de la futura imagen nocturna de la ciudad y su infraestructura negra hacia el 2030, con la participación excepcional de profesionales del departamento de urbanismo de la Alcaldía, arquitectos independientes a cargo de proyectos en desarrollo de la ciudad, además de funcionarios de la Empresa Pública de Medellín gestores de las redes eléctricas y de alumbrado público de la ciudad.

Para conocer en detalle la metodología de trabajo de este interesante taller entrevistamos a fondo a Roger Narboni.

¿Podría explicarnos en qué consiste el workshop “Urbanismo Luz”?
Esta actividad consiste en un trabajo de metodología y de reflexión sobre el diseño del paisaje nocturno del área metropolitana de Medellín que se concretará en una propuesta conceptual de plan maestro de iluminación para la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá. Adicionalmente, se desarrollan propuestas más centradas en las áreas de intervención estratégica del centro extendido y del parque Río. El taller se realiza en colaboración con entidades gubernamentales como son Empresas Públicas de Medellín, la Vice alcaldía de gestión territorial del municipio y la dirección de planeación.

¿Para qué sirve exactamente un Plan Maestro de iluminación?
Un Plan Maestro de iluminación sirve para imaginar y definir el futuro paisaje nocturno, la composición urbana nocturna, los ambientes luminosos de los espacios públicos, la evolución del alumbrado público y un programa de iluminaciones arquitecturales respetuosas con el medio ambiente nocturno de una ciudad. En el caso del Plan Maestro para Medellín, el desafío consiste en pensar la imagen nocturna de la ciudad y su infraestructura negra hacia el año 2030, mediante los estudios de desarrollo ya realizados por la ciudad.

¿A qué se refiere cuando habla de infraestructura negra?
La infraestructura negra es la definición y repartición de zonas oscuras que se pueden reintroducir para lograr una ciudad ejemplar, con un equilibrio entre zonas de luz y oscuridad. La finalidad es lograr un importante ahorro de energía pero especialmente proteger la biodiversidad nocturna de la flora y fauna de las zonas naturales. Las zonas oscuras se podrían concentrar en las áreas de poco o ningún uso nocturno, dependiendo del horario,  como son las zonas industriales, comerciales, parques y jardines cerrados, campos universitarios, zonas hospitalarias, centros cívicos sin afluencia de visitantes a partir de cierta hora, edificios de oficinas, etc., en los que se podrían crear secuencias de oscuridad permanente, de iluminación interactiva con detectores de presencia, temporal -activando la luz con los dispositivos móviles cuando sea necesaria- o iluminación  continua -en los centros de ciudad principalmente donde se debe mantener por cuestiones de seguridad y/o turismo nocturno-. De esta forma se crea un cambio de mentalidad en los ciudadanos y en los políticos, utilizando la luz cuando es necesaria y apagándola cuando no va a tener una utilidad. Las zonas que crean oscuridad cuando la luz no es necesaria, adquieren como contrapartida el derecho a utilizar más energía cuando tienen una necesidad temporal, para una celebración Navideña por ejemplo.

¿Qué elementos contextuales están tomando en cuenta los diferentes grupos del workshop para diseñar el Plan Maestro de Iluminación?
Son muchos: el Paisaje grande y la infraestructura negra para la protección de la biodiversidad nocturna, la topografía muy particular del valle con los cerros tutelares y las laderas, el cinturón verde y los límites de la urbanización, los diversos barrios y sus centralidades, las cadenas de parques, las quebradas, el futuro parque botánico del río Medellín, las infraestructuras viaria y de transportes, el centro expandido, la silueta nocturna de la ciudad, las arquitecturas, los equipamientos municipales, los monumentos históricos, las ambientes nocturnas colombianas. La concertación con la población, la cultura local y los aspectos sociales serán también de gran importancia en el diseño del Plan Maestro de iluminación.

¿Qué profesionales le están ayudando en la dirección del workshop?
El workshop lo estoy dirigiendo con la colaboración de Pascal Chautard, lighting designer francés radicado en Chile, de Fanny Guerard, urbanista luz francés del estudio Concepto, y del arquitecto Colombiano David Vanegas. Juntos hemos formado siete grupos de trabajo que están liderados por lighting designers experimentados en el desarrollo de estrategias de iluminación urbana, por un paisajista y una filósofa. Estos grupos serán integrados por 30 diseñadores de iluminación de la región iberoamericana, por actores de los proyectos de urbanismo de la ciudad de Medellín y por funcionarios de Empresas Públicas de Medellín (un arquitecto, un urbanista, un ingeniero, un ecologista y un sociólogo) que colaboran actualmente en los proyectos de desarrollo urbano de Medellín.

¿De qué forma la luz ayudará a transformar la imagen de Medellín?
La luz puede ayudar a construir una imagen nocturna diaria que hoy no existe y también a inventar un paisaje nocturno original que responda de noche al urbanismo social que fue creado en Medellín.

Después de participar en la elaboración  de  120 planes maestros de iluminación en ciudades de todo el mundo ¿qué nuevos desafíos le plantea una ciudad como Medellín?
Pues primero Medellín es une ciudad de 2,63 millones de habitantes. Está localizada en un paisaje colombiano muy particular, con una topografía realmente increíble. Las visiones diurna y nocturna de los barrios que escalan las montañas abruptas en los dos lados del río, nunca se olvidan. Tenemos que inventar un paisaje nocturno que revele estas particularidades. El desafío para mi es imaginar y diseñar una nueva luz urbana símbolo de esta región muy especial de Colombia, una imagen nocturna creativa y diversa que satisfaga tanto a los políticos como a la población de Medellín.

¿Cuándo se presentarán las conclusiones y los resultados del taller? ¿Se aplicarán posteriormente?
Cada tarde, durante los días que se celebre el workshop,  se realizará y presentará al público una exposición de los trabajos en curso en el Pabellón Medellín. La propuesta conceptual de plan maestro de iluminación final se presentará durante el Encuentro EILD 2014, el viernes 7 de noviembre por la tarde. Si esta propuesta de Plan Maestro de Iluminación es aprobada por el Alcalde de Medellín podría desarrollarse después en un Plan Maestro de Iluminación detallado para aplicarse a las áreas de intervención estratégica del centro extendido y del parque Río como “proyectos pilotos” de la nueva imagen nocturna.

 

También te puede interesar

No se ha encontrado ninguno