Luca Nichetto nos habla sobre Stewie, su diseño para Foscarini

07/10/2013

El diseñador italiano Luca Nichetto, nos cuenta en esta entrevista el proceso de desarrollo y los materiales empleados en Stewie, la nueva propuesta de Foscarini para la casa contemporánea, sorprendente, simpática y anti convencional. Creada para romper esquemas, destaca por su aspecto escenográfico, su volumen y la especial luminosidad que emana.

¿De dónde parte el concepto de Stewie?
Foscarini me pidió que diseñara una lámpara de pie. Yo no quería crear una que se elevara verticalmente como lo hacen normalmente, sino horizontalmente, como una chimenea moderna.

¿Cómo concibió su original forma?
Hemos desarrollado una especie de proyector con unas pequeñas piernas. Una gran gorra con una pantalla en la parte delantera, utilizando un material que viene del mundo de los accesorios de viaje que refleja la luz, creando un nuevo tipo de iluminación que puede adaptarse a cualquier entorno.

¿Qué materiales ha utilizado para obtener el resultado deseado?
El material que utilizamos para Stewie es el polietileno expandido termoformado, forrado con un tejido prismático especial. Este material normalmente se utiliza para realizar maletas.

¿Cuales diría que son los rasgos más destacables de Stewie?
Creo que las principales características de Stewie son el nuevo tipo de luz que emana y el material táctil que hemos utilizado para fabricarlo. Al ser termoformado permite la máxima libertad para alcanzar la amplia forma cóncava, diseñada para reflejar la luz con un efecto soft especial.

¿Por qué el nombre de un personaje de cómic?
El nombre viene de los dibujos animados “Family guys”, en el que uno de los personajes principales es un niño con una gran cabeza y unas patas pequeñas, que en parte es la apariencia que tiene la lámpara.

Sobre Luca Nichetto:

Luca Nichetto nace en la ciudad italiana de Venecia, donde se licenció en Diseño Industrial. En 1999, inicia su actividad profesional diseñando sus primeros productos en cristal de Murano para Salvati. Ese mismo año inició su colaboración con Foscarini, en la que además de diseñar asume el papel de consultor para la búsqueda de nuevos materiales y desarrollo de producto (2001-2003). En el año 2006, fundó su estudio, Nichetto&Partners, que se ocupa tanto de Diseño Industrial como de Asesoría de diseño. En 2011, abrió una nueva oficina en Estocolmo.

Entre sus clientes figuran Bosa, Casamania, Cassina, David Design, De Padova, Discipline, Established & Sons, Fornasarig, Foscarini, Fratelli Guzzini, Gallotti & Radice, Glass, Globo, Italesse, La Chance, King’s, Kristalia, Mabeo, MG Lab, Moroso, Offecct, Ogeborg, Petite Friture, Salviati, Skitsch, Skultuna, Tacchini y Venini.

Durante su carrera, Nichetto ha recibido importantes premios internacionales, incluyendo el Design Award 2008, el Good Design Award  del Chicago Athenaeum Museum of Architecture 2008, el iF Product Design Award 2008 y Elle Decoration Design Awards 2009 (EDIDA) como Diseñador del Año en la categoría de Jóvenes Talentos. Además, ha organizado “workshops” en diversas universidades, tanto nacionales como internacionales, y ha participado en muestras en Europa, Estados Unidos y Japón.

 

También te puede interesar

No se ha encontrado ninguno