Luzinterruptus, peperonata nocturna en Italia

14/11/2013

Finalizado el verano, el colectivo artístico anónimo Luzinterruptus hizo parada en Rosamo, un pequeño pueblo de Calabria donde se celebra A di Città, un festival de regeneración urbana donde se reunió un gran número de artistas para intervenir en un entorno urbano deteriorado, con la complicidad y ayuda de vecinos y administración.

Como siempre, la idea fue crear un entorno festivo y compartir iluminando espacios para transformarlos. En este caso el pimiento fue el principal protagonista, hortaliza que se cultiva en la zona desde tiempos remotos y que por estas fechas se encuentra en los balcones secándose al sol.

Formaron un tendido de cuerdas con 2000 pimientos rojos y amarillos cosechados en las huertas vecinales.a los que se añadió las luces formando un colorista toldo natural. «Fue un laborioso trabajo, para el que contamos con la ayuda de muchos vecinos, visitantes del festival, y los propios artistas participantes, que se unían de manera espontánea, en torno a cajas de pimientos que al caer la noche teñían el espacio de trabajo de una íntima luz roja, que invitaba a las confidencias”.


Durante 5 días prepararon los pimientos, añadieron luces y los cosieron al tendido, formando guirnaldas que durante 3 días iban a iluminar un espacio en decadencia, bajo la noche de Rosarno.

La última noche, ya con los pimientos colgados, se celebró una cena bajo la instalación, para todos los participantes del festival. El menú, deliciosa pasta a la «peperonata» elaborada con los pimientos sobrantes, vino, pan y queso… qué más se puede pedir. Al día siguiente los organizadores se fueron, dejando la instalación luciendo, para todos los que todavía no habían tenido la oportunidad de acercarse a verla.

Fotografías: Gustavo Sanabria
Más información:
www.luzinterruptus.com

 

También te puede interesar

No se ha encontrado ninguno