(no)where (now)here o la experiencia del claroscuro

21/06/2013

Esta serie de dos vestidos hechos de hilo fotoluminiscente, utilizando la tecnología de seguimiento ocular, se activa a través del ojo del espectador. Al igual que un abrir y cerrar de ojos que retiene una fotografía, al tiempo que cuestiona el concepto de presencia y desaparición, la experiencia de claro-oscuro se puede vivir a través de la mirada incierta.

El proyecto se inspiró en el ensayo titulado «Esthétique de la disparition» (La estética de la desaparición), de Paul Virilio (1979). «La ausencia a menudo se produce en el desayuno -. La taza de té cayó, y luego se derramó sobre la mesa, una de sus consecuencias más comunes. La ausencia dura sólo unos pocos segundos, su principio y su final es repentino pero se cierra a las impresiones externas, los sentidos están despiertos. El retorno es tan inmediato como el de salida, la palabra o el movimiento suspendido es recogido en la que se dejó como consciente del tiempo y se reconstruye automáticamente, convirtiéndose así en continuo y libre de cualquier interrupción aparente «.

El proyecto estará en exposición en el nuevo Museum de Arte Contemporáneo de Shanghai – Power station of Art (PSA) en Noviembre de 2013, y en el Museum of Canada, en la primavera de 2014.

Diseñadora de moda con sede en Montreal y profesora de la UQAM, ganadora del Phyllis Lambert-Design Montréal Grant, Gao Ying cuestiona nuestras suposiciones acerca de la ropa, combinando el diseño urbano, la arquitectura y el arte multimedia. Ella explora la construcción de la prenda, tomando su inspiración de las transformaciones del entorno social y urbano. Reconocida en todo el mundo, sus diseños se presentan con frecuencia en los museos y galerías. Su diseño es el medio, situado en el entorno tecnológico en lugar de en el ámbito textil. Las tecnologías sensoriales permiten que las prendas sean más lúdicas e interactivas.

Ying Gao explora tanto el estado del individuo, cuyos contornos físicos se transforman por interferencias externas como la función de la prenda de vestir como un espacio de protección frágil. Su trabajo pone de manifiesto la profunda mutación del mundo en el que vivimos y lleva consigo una dimensión crítica radical que trasciende la experimentación tecnológica.

Fotografía: Dominique Lafond

Más información: yinggao.ca

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