«A remote whisper», Pedro Cabrita en la Bienal de Venezia

28/05/2013

A remote whisper es la instalación del reconocido artista portugués Pedro Cabrita Reis, específicamente realizada para la 55ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal di Venezia. El artista ha instalado en  los 700 metros cuadrados del piano nobile de Palazzo Falier una obra monumental que ocupa las paredes y pisos del recinto ferial, invitando al espectador a participar en una ruta de las trayectorias al azar a través del espacio, construyendo así una intrincada percepción de la pieza.

La exposición, comisariada por Sabrina van der Ley, Directora de Arte Contemporáneo en el National Museo de Arte, Arquitectura y Diseño en Oslo, muestra una semi-precaria construcción que combina el aluminio, vidrio y lámparas fluorescentes, dibujos, pinturas, y fotos. Cabrita Reis, cuya práctica artística siempre ha tratado de crear una fuerte relación entre la obra de arte, el espacio y el espectador, hace hincapié en su proyecto, en el Palazzo Falier, en su inclinación para mezclar exposiciones y espacios de trabajo.

«A remote whisper » fluye a través de las habitaciones, abarca paredes, puertas y pisos con tubos de aluminio, luces fluorescentes y cables que dibujan el espacio. Se trata de una construcción semi-precaria, casi arquitectónica, que integra fragmentos procedentes de su estudio, como parte de trabajos anteriores abandonados por él, material documental, fotografías, así como dibujos y pinturas junto a restos y desechos que  encuentra en la ciudad.

El artista tiende a no establecer distinciones particulares entre exposición y espacios de trabajo, y este es también el caso de este proyecto, en Venecia. Un gran número de sus obras han sido o están siendo realizadas ‘in situ». Por lo tanto, encarnan una presencia persistente de varios caminos que se cruzan, como reminiscencias aparentemente banales, experiencias vernáculas; una concepción aleatoria de peligro o de «rigor» intelectual y la aleatoriedad visual o literaria, lo que sugiere que cada obra nos propone un «inventario» en curso del mundo y, simultáneamente, un modelo para su percepción. Este método bastante personal y complejo de «construcción», es una característica del lenguaje artístico de Cabrita Reis, el enfoque que prevalece para su exposición en el Palazzo Falier, una conversación con un espacio para vivir.

Nacido en 1956 en Lisboa, Pedro Cabrita Reis es uno de los artistas portugueses más importantes de su generación. Su obra se caracteriza por una filosofía peculiar y un discurso poético que abarca una gran variedad de medios: pintura, fotografía, dibujo y esculturas que a veces compone con materiales industriales y objetos manufacturados. Mediante el uso de materiales simples que somete a procesos constructivos, Pedro Cabrita Reis recicla reminiscencias casi anónimas de gestos y acciones primordiales que se repiten en la vida cotidiana.

Centrado en las cuestiones relativas al espacio y la memoria, sus obras adquieren un poder sugestivo de asociación que alcanzan una dimensión metafórica yendo más allá de lo visual. El complejo diversidad teórica y formal de la obra de Pedro Cabrita Reis procede de una reflexión antropológica, que es contraria al reduccionismo del discurso sociológico.

Más información: www.pedrocabritareis.com

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