Capturando el atardecer en el Arrecife Gran Hotel & SPA

01/02/2022

Por Ricardo Morcillo

El Arrecife Gran Hotel & Spa, un edificio que ha sido y es icono y referencia de la isla de Lanzarote, ha reabierto sus puertas con un nuevo diseño espectacular. Ubicado junto al mar, este punto de encuentro para ciudadanos y turistas se ha convertido en el lugar ideal para disfrutar de un cálido atardecer. Un momento mágico y especial que Maraba studio ha conseguido capturar y potenciar mediante su proyecto lumínico.

Maraba-hotel-iluminacion-arrecife-

DIÁLOGO INTERIOR-EXTERIOR

Las diseñadoras Cristina y Paula Martínez Abad abren su mirada a la playa y horizonte del mar. Un nuevo contexto lumínico más amable, cálido y suave que toma como referencia la arena, el sol y la naturaleza para establecer un diálogo constante entre el interior y el exterior.

Maraba-exterior-interior-iluminacion-arrecife

EN BUSCA DE LA LUZ NATURAL

El mirador del hotel se sitúa en la segunda planta, un espacio complejo a nivel formal con múltiples aristas y cambios del atura que Maraba studio ha conseguido unificar y abrir al exterior en busca de la luz natural. Un excelente resultado fruto de la estrecha y fluida colaboración con la arquitectura –ISOC Estudio y el interiorismo –Mardecó Art Studio-.

Maraba-lobby-iluminacion-arrecife

EL LOBBY COMO ARTICULADOR DEL ESPACIO

En el lobby, una gran luminaria circular suspendida protagoniza, articula y gestiona el espacio. Su diseño ligero y volumétrico ocupa el vacío de un lugar que sirve de referencia al cliente.

Maraba-recepcion-iluminacion-arrecife

UN FONDO MARINO DE MEDUSAS DE LUZ

El área de recepción modifica su altura de techo a una escala más humana. Su diseño lumínico mantiene una tonalidad cálida y al mismo tiempo muestra un discurso formal de luminarias traslúcidas a distintas alturas que aportan movimiento. Un fondo marino de medusas de luz de la firma Bover que nos acompaña y nos guía hasta las habitaciones del hotel.

Maraba-recepcion-iluminacion-arrecife

DIBUJAR LOS LÍMITES DEL ESPACIO

Tras la recepción, las diseñadoras han creado un espacio acogedor que combina luces indirectas  e iluminación lineal perimetral. Un gesto que crea y dibuja los límites de un espacio diáfano a través de la luz.

Maraba-bar-iluminacion-arrecife

ILUMINACIÓN ENVOLVENTE

La madera y decoración con materiales dorados visten la zona de bar. Un argumento que ha servido para introducir una iluminación envolvente de luces cálidas e indirectas mediante apliques de pared.

VISTAS AL MAR

En su origen, las habitaciones mantenían una condición opaca y cerrada al exterior. Por ello, el proyecto arquitectónico transforma esta condición en un espacio abierto y continuo. Con el objetivo de respetar y mantener este maravilloso escaparate frente al mar, las diseñadoras conservan la pulcritud y limpieza del espacio evitando la instalación de puntos de luz directa en el techo.

Maraba-baño-iluminacion-arrecife

ILUMINACIÓN INTEGRADA

El baño, que comunica directamente con la habitación, se resuelve mediante luminarias puntuales de techo que nos guían hasta la ducha -con vistas al exterior- y un doble lavabo de diseño que incorpora iluminación lineal integrada en los espejos.

maraba studio iluminacion Arrecife Gran Hotel

LUZ SUAVE Y DINÁMICA

El área de piscina y espacio recreativo Grill & Pool La Buena Vida es sin duda la joya de la corona del gran hotel cinco estrellas. Un lugar para contemplar la belleza de una puesta de sol bajo una hermosa bóveda de cristal. Luz suave y dinámica que ha sido diseñada con lineales LED de la firma Lluria y programada para ser adaptada a las distintas horas del día.

Maraba-piscina-iluminacion-arrecife

RECLAMO VISUAL

Un espacio mágico y translúcido que sirve de reclamo visual y nos invita a entrar en su interior. El sistema lumínico se integra de forma sutil en las vigas de madera que cierran el espacio, estableciendo dos estrategias diferenciadas.

Maraba-piscina-iluminacion-arrecife

ESTRATEGIAS LUMÍNICAS

Por un lado se utiliza una iluminación dinámica Tunable White que varía su temperatura de color al ritmo del atardecer para amplificar y potenciar la experiencia. Por otro, y una vez el sol se ha escondido, la cúpula de cristal se transforma en un juego de colores RGB cuya escena final representa un cielo de azul intenso lleno de estrellas fugaces que recorren y destellan a lo largo de la bóveda.

Maraba-piscina-iluminacion-arrecife

ESCENAS PROGRAMADAS

Además de las escenas programadas, el sistema permite crear y editar nuevos y diferentes ambientes lumínicos en distintos evento como conferencias, reuniones corporativas de empresas o celebraciones.

Maraba-piscina-iluminacion-arrecife

EVITAR DESLUMBRAMIENTOS

Por otro lado, el tratamiento lumínico en barras, accesos y recorridos evitan cualquier tipo de molestia o deslumbramiento haciendo de este espacio un entorno ideal de relajación, ocio y disfrute.

Maraba-AGH-piscina-iluminacion

Diseño de Iluminación: Maraba studio
Luminarias: Aromas del campo, Beneito Faure, Bover, Delta Light, LEDS C4, FLOS, Lluria.
Reforma: ISOC Estudio
Diseño de interiores: Mardecó Art Studio
Domótica: Aleima Soluciones Integrales
Fotografía: Bruto Estudio

También te puede interesar