Breathless Maiden Lane es una instalación de luz que parte de una reciente serie de obras de la artista peruana Grimanesa Amorós abierta al público del 26 de marzo hasta el 24 de diciembre 2014. Amorós ha creado esta escultura especialmente para Time Enquires Inc. y la acciones que Art-in- Buildings promueven en la ciudad de New York.
Breathless Maiden Lane recrea y evoca la idea de la emoción. Se trata de que el espectador se acerque a la obra y experimente una intensa respuesta. Los neoyorquinos tienen asimilado el hábito de afrontar multitud de estímulos que les rodean constantemente a diario. Cuando un espectador se acerca a la instalación de luz, se pretende anular esa tendencia aprendida a ignorar su entorno, invitándole a adentrarse en el conocimiento de la obra.
«Inicialmente desarrollé mi concepto para este proyecto caminando alrededor de Maiden Lane. Inmediatamente sentí una conexión inmediata y un fuerte interés en aprender más sobre la historia de esta calle.»
«Para mi sorpresa, había muchas teorías sobre la zona. En mi búsqueda, descubrí que la calle se llamaba Maagde Paatje cuando New York era conocida como New Amsterdam. Otro hecho que aprendí fue la historia de Maiden Lane como un sinuoso camino para amantes. Este camino ofrece una perspectiva, al igual que los patrones de calles del Bajo Manhattan. Urbanistas modelan la mayoría de las calles de esta zona para seguir los cursos del agua que existen, en lugar de la cuadrícula impuesta a la mayoría de calles de Manhattan. Por esta razón, sus calles parecen tan caóticas. El entorno, la energía, y la gente creó esta zona tan concurrida que provocaba una sensación de falta de aire».
«Esta instalación incluye diferentes tamaños de tubo blanco y varios tonos de LEDs blancos. Coloqué una refuerzo metálico en forma de cuadricula contra la pared posterior de mármol en respuesta a las altas ventanas que dominan la arquitectura del edificio». Breathless Maiden Lane reproduce la sensación de que unos rayos de sol se precipitan hacia el exterior, directamente hacia el espectador. Con este trabajo se invita al público en general a descubrir una nueva manera de sentir y experimentar Maiden Lane.
Al igual que otras obras a gran escala de Amorós, Breathless Maiden Lane está pensada para la comunidad y las muchas personas que transitan por 125 Maiden Lane todos los días. Con este trabajo, sigue explorando en la búsqueda de las intersecciones de la luz, la escultura, la abstracción y el paisaje.
Una secuencia de luces se desplaza y cambia a medida que el espectador se pasea por su complejidad arquitectónica. El concepto de esta instalación es permitir a los espectadores sentir asombro y admiración.
Grimanesa Amorós ( Lima, Perú) es una artista interdisciplinar con intereses diversos, incluyendo la historia social, la investigación científica y la teoría crítica. Utiliza la escultura, el vídeo y la iluminación para crear trabajos que iluminan nuestras nociones acerca de la identidad personal y comunitaria. El Trabajo de Amorós explora la dualidad entre la antigua espiritualidad y la moderna tecnología.
También te puede interesar
No se ha encontrado ninguno









