El cubo, cromatismo lumínico como experiencia de compra

27/10/2021

La venta al pormenor se encuentra en plena transformación. El imparable aumento del comercio electrónico está provocando que la tienda física busque imperiosamente nuevas formas de mostrarse al público. Un reclamo visual donde fachadas y escaparates son hoy el buque insignia y principal herramienta de diseño para conseguir captar la mirada del cliente. Os presentamos EL CUBO, una atractiva propuesta lumínica y cromática de la diseñadora Claudia Paz para el centro comercial Megaplaza de Lima, Perú.

El proyecto se integra tras una gran caja de vidrio de 18×18 metros cuyas superficies microserigrafiadas provocan un efecto de refracción de la luz en la fachada. Este hecho aporta una mayor  uniformidad luminosa que enriquece la imagen final de las escenas dinámicas diseñadas. Combinaciones cromáticas análogas, monocromáticas y complementarias de cálidos atardeceres y ondas en movimiento que se activan e interactúan bajo un discurso estudiado y programado.

El sistema lumínico recorre los perímetros interiores de los perfiles estructurales que forman  el muro cortina. Las tiras LED RGBW quedan embebidas en perfiles lineales de aluminio cuyos difusores acrílicos tamizan la emisión de luz para bañar de forma homogénea cada uno de los paños de vidrio.

Con el fin de optimizar la instalación, se han establecido tres unidades de control diferenciadas que corresponden con tres áreas de la fachada. Tiras LED de 4, 2 y 1 píxel que simplifican el proceso de instalación reduciendo material de cableado así como el número de controladores y fuentes de alimentación.

Además de atraer la atención del cliente, el proyecto aporta valor al espacio circundante. EL CUBO certifica que el diseño de iluminación puede ser y es el instrumento capaz de reformular el presente  futuro de la tienda física. Una luz que no vende el producto, sino la experiencia de adquirirlo.

Claudia Paz es diseñadora de iluminación y miembro profesional del IALD con sede en Lima, Perú. Su trabajo se centra en la realización de proyectos de iluminación que combinan arte, tecnología y arquitectura basados en las emociones y los efectos que la luz causa en las personas.

Cliente: Parque Arauco
Proyecto: Megaplaza
Implementación: Arquileds
Diseño: Claudia Paz
Desarollo técnico: Cesar Castro
Programación y sistema interactivo: Chris Plant
Elaboración de contenido: Cesar Castro, Pedro Huapaya
Instalación: Mas Contratistas

También te puede interesar