En paralelo a la edición de este año de la Bienal Artística de Venecia, en mayo abrió sus puertas en el sur de Milán un nuevo y espectacular complejo museístico. En los terrenos de una antigua destilería construida en 1910 surgió, como una especie de ciudad dentro de la ciudad, un gigantesco campus cultural bajo la égida del arquitecto estrella neerlandés Rem Koolhaas. El gigantesco «patio de recreo cultural de la modista Miuccia Prada», como lo bautizó el diario La Republica, abarca una superficie de exposición de aproximadamente 18.000 metros cuadrados, además de espacios exteriores públicamente accesibles.
La fundación cultural de Miuccia Prada y Patrizio Bertelli confiaron en los muchos años de experiencia de ERCO en el ámbito de la iluminación de museos que aportan una iluminación general uniforme y sin deslumbramiento y que acentúa de forma exacta los valiosos objetos expuestos.
En la zona central del museo de la nueva Fondazione Prada, el «Podium» acristalado por tres lados, los proyectores Parscan, los proyectores de contornos Optec y los bañadores de pared con lente Pantrac constituyen una combinación óptima de herramientas de iluminación LED altamente profesionales. Los proyectores Parscan de 12 W con lente Spherolit spot y flood, así como los proyectores Parscan de 4 W con lente Spherolit narrow spot, iluminan de manera precisa y acentúan las obras maestras de la Antigüedad aquí exhibidas, en el marco de la exposición inaugural.
Se realzan de forma plástica y con nitidez de contornos los detalles más sutiles de los bronces y de las esculturas de mármol. En la primera planta del «Podium», los bañadores de pared con lente Pantrac LED de 24 W 4000 K iluminan de modo uniforme las paredes y generan, con su color de luz blanco neutro, una luz similar a la diurna: un concepto de iluminación que se traduce en una sensación espacial de generosidad y amplitud.
En la denominada «Haunted House», una sección restaurada de cuatro plantas del edificio de la antigua destilería, cuya fachada fue revestida con pan de oro por el arquitecto Rem Koolhaas, la exposición permanente muestra obras maestras de la colección de la Fondazione Prada. Los proyectores Parscan de 24 W con distribución luminosa wide flood garantizan aquí una iluminación básica uniforme de las salas de exposición, mientras que los proyectores Parscan de 12 W con lente Spherolit spot y flood sitúan visualmente en primerplano las obras expuestas.
Los proyectores Parscan negros minimalistas se integran discretamente en la estructura portante de acero, existente en el edificio antiguo, y dirigen la atención hacia los objetos expuestos iluminados. Finalmente, en las galerías de cuadros laterales, los proyectores Parscan de 12 W y los bañadores de pared con lente de 12 W se encargan de una iluminación absolutamente uniforme de los cuadros colgados en la pared y realzan a la perfección sus expresivos colores.
Mientras que en las zonas de exposición se utilizan herramientas de iluminación LED de ERCO con luz de color blanco neutro, las áreas exteriores entre los distintos edificios del complejo cultural se iluminan con luz de color blanco cálido. Los proyectores Beamer 36 W con distribución luminosa flood y wide flood iluminan los trayectos adoquinados, mientras que los bañadores de la serie de luminarias Lightscan, desarrollados especialmente para el exterior, iluminan el suelo frente a las áreas de entrada.
La luminotecnia con herramientas de iluminación LED de ERCO utilizada en los espacios de exposición y exteriores de la nueva Fondazione Prada en Milán demuestra cómo es posible implementar de forma eficiente las soluciones de iluminación más exigentes en el ámbito de la arquitectura y los museos.
El ya de por sí rico panorama museístico de Italia puede presumir de un nuevo punto de interés: la más reciente iniciativa de patrocinio cultural de Miuccia Prada se convierte en un espejo de la creación artística y cultura contemporánea – con la ayuda de ERCO.
Fotografías: Dirk Vogel
También te puede interesar
No se ha encontrado ninguno









