La Esfera de Oscar Niemeyer resplandece en Leipzig

Oscar_Niemeyer_Sphere Iluminacion
19/10/2020

El estudio de diseño de iluminación Licht Kunst Licht ha dado vida a la última gran obra de Oscar Niemeyer. Después de siete años de diseño y construcción, una intensa coordinación entre la oficina brasileña en Río de Janeiro, los arquitectos locales y un cliente comprometido, el diseño de 2011 de Oscar Niemeyer se ha convertido en una realidad en Leipzig. Niemeyer es un maestro de las curvas. Esto es exactamente lo que los diseñadores de iluminación de Licht Kunst Licht trazan dentro y fuera de la esfera Oscar Niemeyer. Destacan las finas curvas con la luz adecuada y dan al hormigón la ligereza por la que se conoce al arquitecto. Al mismo tiempo, se crea una atmósfera interior para experimentar y disfrutar de este extraordinario ambiente.

Pequeños focos orientables están integrados en la parte superior del tabique e iluminan la carcasa interior de hormigón, que actúa como un reflector blanco. Pequeños focos adicionales se encuentran en el conducto de ventilación del piso negro a lo largo del perímetro de la esfera, directamente al lado de la construcción de vidrio-acero, para lavarlos suavemente con luz indirecta.

Antecedentes
Cuando alguien que entrega tranvías a muchas ciudades alemanas con su empresa HeiterBlick y es líder mundial en el mercado de las grúas ferroviarias producidas por Kirow, visita a uno de los grandes arquitectos con la solicitud de ampliar el comedor de su empresa para mantener a su ambicioso chef, uno debe esperar algo extraordinario. Y así, la Esfera Oscar Niemeyer, que lleva el nombre de su autor, parece haber caído del cielo y haber aterrizado en la esquina del edificio de la cantina catalogada en las instalaciones de la Techne Sphere Leipzig en Niemeyerstrasse. La esfera blanco-negra parece trascendente con la perfección de su forma y superficies; su estructura improbable y su naturaleza inflexiblemente audaz no necesitan explicarse.

Pequeños focos orientables están integrados en la parte superior del tabique e iluminan la carcasa interior de hormigón, que actúa como un reflector blanco. Pequeños focos adicionales se encuentran en el conducto de ventilación del piso negro a lo largo del perímetro de la esfera, directamente al lado de la construcción de vidrio-acero, para lavarlos suavemente con luz indirecta.

Pero detrás del caparazón de 20 centímetros de espesor hecho de hormigón blanco prístino, hay historias hermosas y muy humanas. Por ejemplo, el de un joven empresario de Düsseldorf que, junto con su padre, compró una empresa del Este en problemas en 1994 y ahora, con 500 empleados, abastece al mundo entero con sus grúas especiales. O la historia del mismo hombre que, 17 años después, le escribió una carta a Oscar Niemeyer, de 104 años, le dice lo mucho que le gustan sus edificios en Brasilia, pero especialmente la casa del fotógrafo Florio Puenter en St. Moritz. y le ofrece el contrato para un comedor y un salón de baile en el techo de su comedor. «Por supuesto que disfrutas de toda la libertad», concluía su carta.

Pequeños focos orientables están integrados en la parte superior del tabique e iluminan la carcasa interior de hormigón, que actúa como un reflector blanco. Pequeños focos adicionales se encuentran en el conducto de ventilación del piso negro a lo largo del perímetro de la esfera, directamente al lado de la construcción de vidrio-acero, para lavarlos suavemente con luz indirecta.

Quizás no fue solo la inusual tarea de construcción, sino también la actitud artística y el coraje del cliente para empujar los límites de lo que era posible con la estática, lo que convenció al gran arquitecto de expresar su poder creativo en el diseño de una esfera de 12 metros de diámetro. La historia dio un giro triste cuando Niemeyer murió un año después, en diciembre de 2012, pero su trabajo fue implementado póstumamente por Jair Valera, su mano derecha en la oficina de Río de Janeiro y Harald Kern, el arquitecto local en Leipzig.

Pequeños focos orientables están integrados en la parte superior del tabique e iluminan la carcasa interior de hormigón, que actúa como un reflector blanco. Pequeños focos adicionales se encuentran en el conducto de ventilación del piso negro a lo largo del perímetro de la esfera, directamente al lado de la construcción de vidrio-acero, para lavarlos suavemente con luz indirecta.

El arte de esta esfera no es solo la realización de sus curvas sensuales, sino también su secreto. Porque, aunque pretende asentarse a ocho metros del suelo en la esquina de la sala de ladrillos de casi 100 años de antigüedad, en realidad descansa sobre un eje de hormigón de color ladrillo que está al ras con la estructura del cabecero del edificio.

Pequeños focos orientables están integrados en la parte superior del tabique e iluminan la carcasa interior de hormigón, que actúa como un reflector blanco. Pequeños focos adicionales se encuentran en el conducto de ventilación del piso negro a lo largo del perímetro de la esfera, directamente al lado de la construcción de vidrio-acero, para lavarlos suavemente con luz indirecta.

Dos recortes de forma orgánica abren la perfecta carcasa de hormigón, se cierran con una tracería de acero geodésico, cuyos 147 paneles triangulares de cristal líquido se pueden colorear de negro para sombrear en función de la luz solar directa. La ilusión de una locura arquitectónica permanece intacta, ya que ninguna escalera o puerta perfora visiblemente la carcasa.

Pequeños focos orientables están integrados en la parte superior del tabique e iluminan la carcasa interior de hormigón, que actúa como un reflector blanco. Pequeños focos adicionales se encuentran en el conducto de ventilación del piso negro a lo largo del perímetro de la esfera, directamente al lado de la construcción de vidrio-acero, para lavarlos suavemente con luz indirecta.

Concepto de iluminación
Al inicio del proyecto, era importante comprender y aprender a leer en detalle las intenciones arquitectónicas de Niemeyer, para poder subrayarlas con luz de la manera adecuada. Las décadas de experiencia ganada por Jair Valera como mano derecha de Oscar Niemeyer en Río de Janeiro, y los intensos intercambios con él durante el proceso de diseño, permitieron a los diseñadores de iluminación interpretar correctamente el lenguaje arquitectónico.

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Zona de entrada
Se accede a la Esfera a través del eje de hormigón en la cabecera del edificio, que alberga un vestíbulo de ascensor y el ascensor central a los pisos superiores. La superficie de hormigón de color ladrillo también se extiende hacia el interior del hueco y está suavemente iluminada por una luz de techo que se ha integrado en un panel de techo inclinado hacia la puerta del ascensor. Tanto el techo como la luz tienen una función orientadora.

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Área de bar
El ascensor lleva a la zona de la barra en el nivel inferior. Una luz de techo alrededor del perímetro de la esfera traza el plano de la planta baja y baña la cáscara de hormigón blanco curvo con luz indirecta. El bar se encuentra frente a la pared roja, típica de Oscar Niemeyer. Una obra de arte de Niemeyer en la pared del fondo y la barra del bar se acentúan con focos empotrados. Los downlights LED con tecnología de atenuación cálida proporcionan una luz muy dorada y de tonos cálidos. La barra de bar y los estantes en la pared trasera tienen iluminación integrada en la carpintería.

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La parte inferior de la esfera esconde las áreas de servicios y utilidades del edificio, que también se han equipado con luces de techo para enfatizar la forma orgánica de la carcasa interior en ambas plantas de la misma manera que el área de la barra de arriba.

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Salón y Restaurante
El restaurante y el salón se encuentran a la altura del ecuador de la esfera, a la que se accede desde el bar a través de una escalera interior flotante. Mientras que el área de servicio del restaurante en la parte posterior de la esfera está rodeada por una pared ajustada, los visitantes diurnos están sentados en el área anterior del restaurante, inundada de luz, debajo de una bóveda de vidrio que ofrece maravillosas vistas del exterior.

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Como protección térmica y contra el deslumbramiento, los paneles de cristal líquido se oscurecen automáticamente según la cantidad de luz solar. Una pared ajustada de 2 m de altura separa el área de servicio del restaurante y muestra uno de los famosos bocetos de playa de Oscar Niemeyer en azulejos.

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Para utilizar las áreas de Lounge y Restaurant en el piso superior para diversas ocasiones internas, pero también para alquilarlo a terceros, la luz artificial ofrece varias escenas de luz programadas, especialmente para las horas nocturnas. La luz indirecta se utiliza inicialmente como iluminación arquitectónica.

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Pequeños focos orientables están integrados en la parte superior del tabique e iluminan la carcasa interior de hormigón, que actúa como un reflector blanco. Pequeños focos adicionales se encuentran en el conducto de ventilación del piso negro a lo largo del perímetro de la esfera, directamente al lado de la construcción de vidrio-acero, para lavarlos suavemente con luz indirecta.

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Otra capa de luz se agrega a través de focos en miniatura en las uniones de la construcción de acero, que se utilizan para la iluminación directa en el comedor y las escaleras, así como para enfatizar el mural expansivo. Todas las luminarias son ajustables en ángulo de haz y ángulo de inclinación. Para poder disfrutar de una vista tranquila del cielo de Leipzig, incluso durante las horas de la noche, era importante para los diseñadores de iluminación que las superficies del piso y la mesa se mantuvieran en un tono oscuro para evitar reflejos en los cristales. En los comedores, las luminarais de sobremesa que funcionan con baterias proporcionan una iluminación íntima y local en las superficies de las mesas, mientras que las luminarias del techo proporcionan una luz atmosférica gracias a su regulabilidad. Para otros eventos, como conferencias o recepciones, las luminarias de techo se utilizan para proporcionar iluminación general.

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luminación exterior
El objetivo de los diseñadores de iluminación era, sobre todo en las horas de la tarde, hacer tangible la forma orgánica de la esfera en su totalidad. Las calas de luz y la iluminación indirecta en el interior trazan los extraordinarios volúmenes dentro de la esfera. Establecen la curvatura en la escena y crean un efecto de profundidad, así como interesantes referencias visuales desde el exterior hacia el interior de la Esfera Niemeyer. Los focos de gobo montados en los techos se utilizan para iluminar la cáscara de hormigón blanco de la esfera, mientras que un suave degradado de luz le da al hormigón una ligereza típica de este arquitecto.

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Tanto la sala de calderas adyacente como las grandes aberturas de las ventanas de la esfera están protegidas por máscaras especiales para evitar el deslumbramiento en el interior. En las horas de la tarde, la iluminación exterior da la impresión de que la esfera flota en la oscuridad. Mientras que el exterior de la esfera brilla deliberadamente con un color de luz más frío de 4.000 K, los interiores están iluminados con una luz cálida y acogedora de 2.700-3.000 K, según las funciones.

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La fuerza motriz de Niemeyer siempre fue llamar la atención siendo diferente. “Quiero que la gente se detenga”, “La arquitectura es una sorpresa”, todo esto lo logró con su último trabajo en Leipzig. Todo lo que uno puede hacer es quedarse quieto y mirar al cielo, a la bola aparentemente flotante y brillante.

Cliente: Kirow, Leipzig
Diseño: Oscar Niemeyer
Arquitecto Diseñador: Ana Niemeyer Arquitetura e Consultoria LTDA – Jair Valera
Arquitecto ejecutivo y Project Management: KERN Architektur UG, Leipzig – Harald Kern
Lighting Design: LICHT KUNST LICHT AG, Bonn/ Berlín / Martina Weiss, Konstantin Klaas, Naiara Caballero, Thomas Möritz
Ingenieria: Ingenieurbüro Förster + Sennewald Ingenieurgesellschaft mbH
Fotografía: Margret Hoppe / Sebastian Stumpf

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