
El Goldkammer, situado en Frankfurt am Main, es uno de los museos más modernos de Europa y la Sala Rothschild es el espacio final que se visita en la exposición. Las paredes del espacio de 64 metros cuadrados están completamente cubiertas con espejos de dos vías. En tres lados, las paredes están equipadas con pantallas LED de alta resolución, instaladas detrás de las capas de vidrio. La exclusiva colección Rothschild de 300 lingotes de 35 países con un peso total de 230 kg se presenta en 38 vitrinas integradas en la cuarta pared.
Iluminación de la sala Rothschild
Debido a las paredes de espejos, los invitados pueden tener la experiencia inmersiva de estar justo en el centro de la presentación audiovisual. Los paneles negro mate en el techo y el suelo oscuro son los fondos ideales para el contenido dinámico de las pantallas LED, que muestran temas relacionados con el oro, las reservas de oro, la minería, etc.
La sala Rothschild también se puede alquilar para eventos, conferencias o cenas, con una capacidad máxima de 40 personas. A la luz de los requisitos descritos anteriormente, toda la iluminación debe ser lo más discreta posible.
Pfarré Lighting Design ha seleccionado dos sistemas mínimos con reducción de deslumbramiento para dos tareas diferentes: se han colocado lineales LED muy delgados ligeramente empotradas en los huecos del techo. Están equipados con persianas personalizadas y sirven como elementos de iluminación ambiental suaves y regulables, sin interferir en la atención del visitante o la presentación audiovisual.
El segundo sistema de iluminación, un diseño especial de Mini-LED-Downlights modificados y empotrados, sirve para ocasiones especiales y, con escenarios puntuales predefinidos y regulables, para seminarios y ajustes en los banquetes banquetes, así como mesas de reunión.
Iluminación de la colección
Se ha utilizado un sándwich de vidrio blindado de 19 mm y espejos de dos vías sobre la altura total de la habitación, creando un gran desafío visual para los diseñadores de iluminación.
Se han aplicado altos niveles de luminancia para gestionar el espesor y la absorción de las capas de vidrio. Se tuvieron que realizar varias pruebas y maquetas para elaborar las tipologías de iluminación. Los diseñadores de iluminación presentaron una selección de materiales, colores y tipologías de productos apropiados para la presentación de la colección. Con respecto al material y la luz, se han tomado las siguientes decisiones finales:
Spatial Light
«Spatial Light» es la iluminación creada por las paredes laterales retroiluminadas en cada vitrina. La luz distribuida uniformemente ilumina cada vitrina desde cuatro lados, usando paneles LED planos, cubiertos con una capa de seda roja. Estos paneles crean una atmósfera mágica y una iluminación ambiental suave en las vitrinas, generando un confort visual de alto nivel tanto para la vitrina individual como para toda la colección (Silk Light). Una temperatura de color blanco cálido (3.000 ° K) mejora la cromaticidad tanto de la seda como del oro. Para un mejor contraste y una legibilidad óptima de los objetos, los diseñadores omitieron la opción de un panel posterior retroiluminado. La calidad sobresaliente de la «Luz espacial» es cómo funciona con el nivel de percepción inconsciente: es casi imposible percibir la fuente emisora de la iluminación ambiental. Tanto la parte inferior como el «marco» (panel de techo y dos paneles laterales) pueden cambiarse y atenuarse por separado.
Object Light
«Object Light» es la «puesta en escena» del oro. Instalado en los cuatro lados de la vitrina, un sistema invisible integrado de Mini-LED Spots ilumina las piezas de las colecciones con luz blanca cálida. Los puntos se pueden ajustar con precisión y están equipados con lentes para varios ángulos de haz. El sistema funciona con una técnica de fibra óptica, utilizando un generador con una sola fuente de luz LED para cada vitrina.
Dentro de cada vitrina, se han implementado de 12 a 28 «cabezales» (con dos ángulos de haz diferentes, 5 ° y 10 °) para la iluminación efectiva de los complejos arreglos de objetos de oro flotantes o acostados. La integración y el detalle del sistema de fibra óptica fue la base para la planificación de las vitrinas y se había probado en maquetas 1:1. Con el objetivo de lograr una experiencia visual muy cómoda y sin molestias, fue crucial ocultar todos los elementos de iluminación y eliminar cualquier tipo de resplandor.